Pages Navigation Menu

Zacatecas, bella ciudad colonial

El día de ayer tuve la oportunidad de ir a la ciudad de Zacatecas, nuevamente ocuparé este espacio para narrarles mis aventuras por aquellos lares del norte del país.

En este viaje de trabajo, me desocupé aproximadamente a la una de la tarde, y aunque como siempre el tiempo es poco, hice lo posible por aprovecharlo al máximo, ya iba con cierta predisposición pues me habían dicho dos o tres cosas, pero como todo en la vida, no hay nada como vivirlo por uno mismo, entre lo que sabía es que en las construcciones predomina el color rosa.

El rosa se debe principalmente a que las piedras con las que están hechas las construcciones son de cantera que con el exceso de minerales de la región hacen que tengan esta coloración tan peculiar. Quiero mencionar que la ciudad de Zacatecas está considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por sus bellas edificaciones con esos colores.

Lo primero que vi al llegar al centro histórico fue el Teatro Calderón, un lugar que brilla por su majestuosidad y lujo, tras él se encuentra la Catedral que para mi ha sido una de las más impresionantes por la gran cantidad de detalles en su fachada.

En la explanada está ubicado otro de los emblemas de la ciudad que es la Fuente de los Faroles. Todo esto se encuentra en la calle Hidalgo y cuenta con muchos comercios.

Por recomendación de un amigo comí en una cafetería tradicional de la zona centro que se llama “Acrópolis”, esta fue inaugurada en 1943 y es uno de esos lugares en los que da gusto comer, porque tiene pinturas famosas y fotografías de personalidades que han estado ahí; mi amigo también me sugirió un platillo que se llama “Asado de Boda”, típico de la comida zacatecana y sinceramente no me decepcionó, muy recomendable para cuando estén por allá.

De ahí y tras horas de estar tomando fotografías de cuanta hormiga corría por la plaza decidí aventurarme y explorar un poco más, ya había visto el teleférico a la distancia y ya había preguntado cómo llegar, pero pensaba que sería un recorrido muy tardado, así que ya cuando faltaba hora y media para que pasaran por mí, decidí llegar a él.

Imagínense la escena, muy propio yo con mi acostumbrado traje negro, mi maletita de viaje y subiendo callejones de adoquín también de cantera, todavía dos minutos antes me fumé mi cigarro motivador, ya que recuerdo que una noche antes de mi viaje mi papá me dijo: “Está el Teleférico, pero a ti no te gustan esas cosas”. ¡Bien sabe mi papá como llevarme por el camino!

En el trayecto sinuoso, viendo la dirección que tomaban los cables del Teleférico, como el clásico niño que va siguiendo el rastro de papas fritas, llegué a un letrerito muy indiferente que decía “Estación del Teleférico”, volteo y veo un callejón lleno de escalones, casi me desmayo nada más de verlo, pero era un reto para mí.

Así que con mi apariencia de Ángel Ejecutor, claro ya sin corbata, empecé a subir escaleras, de repente se me atravesaba otro callejón perpendicular y de nuevo otra vez, el caso es que llegué con la lengua de corbata y mis piernas temblando, lo cual es un claro indicativo de que ya o ya me tengo que poner a hacer ejercicio.

Al menos déjenme decirles que el paseo valió toda la pena del mundo, la vista es espectacular y para mí fue algo muy impresionante ver toda la ciudad desde el punto más alto de la misma.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Zacatecas como destino turístico es una ciudad altamente recomendable, sinceramente quiero regresar al lado de mi esposa y de todo aquellos que se apunten.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Guadalajara… ¡Sorprendente!

La Paz, BCS, un lugar único

Aprender a Viajar

6 Comments

  1. Tuve la fortuna de trabajar mas de un año en esa ciudad y la vdd es que a pesar de ser muy pequeña es por demas hermosa y la gente es de trato amable en general. La idea de regresar pero ahora en plan de turista me agrado. Saludos!

    • Mi querido Fer,

      ¡Bienvenido! ¡Qué gusto tenerte por aquí! Mil Gracias por las recomendaciones que me hiciste, fueron por demás apropiadas y disfruté mucho esa ciudad. Coincido contigo en el trato amable de la gente, en verdad no me había tocado un lugar en el que te busquen cada momento para hacerte la plática.

      Saludos amigo y de nueva cuenta bienvenido, espero que disfrutes lo que aquí se hace.

      OC

  2. Estás provocando que constantemente recuerde hermosas vivencias ;) Tuve la oportunidad de estar en Zacatecas hace como tres años, fui con una de las personas que más he amado en mi vida,quizá eso le imprimió una magia todavía mayor a la visita. Desde mi primer pisada en esa ciudad sentí una especial conexión-creo que a muchos les habrá pasado con ciertos lugares que han visitado- y supe, sin duda, que era uno de los lugares en los que me fascinaría vivir en mi “vejez”.

    • Hola Mine,

      Sinceramente si es una ciudad encantadora, tiene su toque de romanticismo en todos lados para donde la mires, en verdad como lo mencioné al final si me gustaría mucho poder regresar en otro plan un poco menos presionado.

      Efectivamente a mí me ha pasado eso con algunos lugares creo que eso define la química que puedes hacer con cierto tipo de construcciones, de espacios y de conceptos, lo cual nos permite analizarnos introspectivamente de cómo somos.

      Saludos y mil gracias por seguir colaborando.

      OC

  3. OC

    Zacatecas sólo lo he visto de paso rumbo a Chihuahua. Como bien dijiste, nunca me ha dejado de impresionar el color rojizo de sus tierras.

    Me encantaría ir y visitar tan detenidamente como lo has hecho tú.

    Como recomendación, no dejes de visitar Real Del Monte, Hgo. Es un pueblo pequeño, pero por demás pintoresco si es que te gusta pasear entre callejones empedrados. Cuando vayas, prueba los pastes de mole verde, salchicha, arroz y manzana que venden en “pastes del billar”. Ten mucho cuidado de no visitar ningún otro negocio de pastes, te aseguro que no los hay más ricos.

    Desde la puerta de mi casa (tuya también) hasta el hotel donde nos quedamos, hicimos 2 horas con 15 minutos, como verás, no está para nada lejos y vale la pena ir desde el viernes en la noche para regresar el domingo a medio día-tarde.

    Si es que visitas Chihuahua, por favor avísame para decirte qué lugares tienes que visitar y dónde debes comer.

    Te mando un gran abrazo.

    Jesús.

    • Amigo,

      Ojalá y realmente hubiera sido detenidamente, fue solo un vistazo, pero en verdad vale la pena, mil gracias por la recomendación créeme que la tendré en cuenta pues tengo el plan con mi esposa de lanzarme a visitar pueblitos, sin rumbo fijo 2 – 3 fotos y el siguiente.

      Mil Gracias por lo de Chihuahua, te prometo que si me mandan te aviso, estos viajes son muy buenos, ya estoy comisionado para ir a la Paz BCS la próxima semana, aunque allá si conozco e incluso viví por allá.

      Saludos

      OC

      Te mando un abrazo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>