Pages Navigation Menu

Viviendo un mundial más: Sudáfrica 2010

Mañana empieza el mundial de fútbol, este año con sede en Sudáfrica y como parte de la intención de este humilde espacio es hacer un análisis de opinión de lo que ocurre en la vida diaria, puedo decir que aunque a mucha gente no le guste, a partir de mañana y desde hace ya unos meses todo tiene una gran connotación futbolística.

Yo recuerdo que el primer mundial que realmente disfruté fue el de Italia 90, pues en México 86 reconozco no tenía la suficiente edad para entender siquiera de qué se trataba el asunto, solo recuerdo que me encantaba cantar “A la Chiquitibum a la Bim Bom Ba” con aquel comercial de cerveza y también la canción que decía “México 86, México 86, el mundo unido por un balóooooon”, ¿algo más? Solo la mascotita Pique, fuera de eso nada.

A partir de los mundiales que me ha tocado seguir, he ido y venido en mi gusto pasional por el fútbol, realmente aunque uno no sepa jugar, las reglas son las más sencillas de entre todos los deportes televisados, entonces se entiende que mientras todo el mundo grite “¡Gooool!” Eso es bueno o un “¡Uta madre!” Eso es malo.

El mundial de fútbol mueve todo tipo de ámbitos, sin embargo el comercial cuenta con un impacto sorprendente, tuve la oportunidad de ir a una reconocida plaza al sur de la Ciudad de México, (léase Perisur) y todo el concepto es sobre el mundial y nuestra selección nacional, me sorprendí de ver que en zapaterías si compras dos pares de zapatos te regalan una playera alusiva a la selección, hasta en la islita de los Simpson tienen una playera que podría parecerse a la de la selección.

Las tiendas de trajes tienen a los miembros del equipo nacional usando sus prendas, y si llegas a buscar una playera de la selección nacional prácticamente ya no encuentras nada, no se diga la chulada de la playera negra de Adidas, que será utilizada por los nuestros en el partido inaugural de mañana, si la llegas a ver en un aparador considérate un verdadero afortunado, porque en verdad se venden más que el mismísimo pan caliente.

Al no ser los “patrocinadores oficialesNike y Puma, sacaron también sus playeras “tipo selección”, pero sin la posibilidad de usar el logotipo de la selección nacional, entonces aunque están bonitas no pueden venderse al mismo precio que la “original” (¡Qué cosas! ¿no?)

La televisión y la radio no son la excepción, la publicidad de Bimbo para mí es la mejor y en serio cada vez que veo a Paco Memo comiéndose un sándwich con pan blanco, si ando preparándome uno (Claro que no opongo mucha resistencia). Todo lo que sea mundial de fútbol y selección nacional es ahorita lo que mueve a la mercadotecnia en todos los sentidos.

El álbum de estampitas de Panini es comprado por chicos y grandes, he visto admirado como gente de mi generación se compra las cajas a efecto de llenar las páginas de sus equipos antes de que comience la justa mundialista, es muy divertido darse cuenta de que no están todos los jugadores convocados, pero es lo más aproximado a la realidad.

Todos los negocios de comida que cuenten con una televisión, estarán abriendo sus puertas desde temprana hora estos días para poder transmitir los partidos y brindar un espacio para aquellos que tienen la oportunidad de disfrutarlos en vivo.

Mañana, 11 de junio de 2010, será la inauguración y como partido inicial nuestro representativo se enfrentará a su similar Sudáfrica, anfitrión en esta copa mundial, situación que realmente mueve muchas emociones por la importancia que reviste este partido.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Existen eventos que mueven al mundo, somos afortunados al tener la oportunidad de vivir experiencias como estas en las que como bien decían en 1986, “El mundo unidopor un balón”.

OC

6 Comments

  1. He notado, especialmente para este mundial, que mucha gente no tiene esperanza en que la selección mexicana obtenga buenos resultados, he escuchado comentarios de que si Guillermo Ochoa debe o no estar en la portería, que si Cuauhtémoc y el “Conejo” ya son abuelos para ir a Sudáfrica, que si Aguirre no sabe lo que hace, que si el “Venado”… que si el “Guille”, que si Carlos Vela, etc.

    Personalmente estos comentarios me disgustan un poco, pero me da mucha alegría el ver que cada partido en el que participa la Selección, esa gente, que dice no creer, se entusiasma demasiado.

    Soy realista de nuestro nivel futbolístico, pero como bien dices amigo, es un evento que realmente mueve al planeta y que somos afortunados en vivirlo, así como que para bien o para mal es la Selección que nos representa y que por lo mismo debemos apoyar.

    Muchos me podrán criticar, pero yo aún creo que sí se puede…

    Un saludo.

  2. ¡Muy buenos días!

    Acaba de terminar el partido,y el equipo de los ratones verdes sigue haciendo acto de presencia. A ver si mejoran en los siguientes partidos.
    Un empate 1 a 1 que sabe más a derrota (para los dos equipos).

    ¡Saludos!

  3. Seguimos manifestando nuestra falta de identidad en este tipo de eventos, donde nos lanzamos a las calles como una sola nación, con un mismo pensar y un mismo sentir.
    Pero al final seguimos siendo por debajo de esta piel verde, un pueblo con poco futuro y sin sentido de su propia existencia.
    ¿Cómo es posible que un juego detenga una nación y la muerte de 49 niños tan solo sea eso, una más nota en un medio de comunicación ..?
    Al final comparto lo que Samuel Ramos describe en sus escritos, del ser un pueblo autodenigrado, con baja autoestima, confundido entre lo que es y lo que desea ser y con una alta imitación por lo extranjero…
    Por otro lado, somos una nación valiosa, con gente talentosa que quiere dejar de ser ése en que hoy nos convertimos…

  4. Primo,

    Uno pudo observar que el día que jugó nuestra selección, las personas llegaron antes al lugar de trabajo para ver desde la inauguración o se dieron cita en algún restaurante para poderlo ver. Era impresionante la ciudad de México estaba tranquila. Pero lo que me gusta de ese tipo de eventos, es la unión entre amigos, familiares y compañeros de trabajo que disfrutan del fut.

    El empate entre la selección mexicana y la de Sudáfrica yo lo vi como una derrota, porque oportunidades se tuvieron, pero les falta la de decisión al momento de definir.

    Yo apoyo a mi selección, pero soy realista de que no llegaremos al 5to partido.

    Me gusta el ingenio que tienen para realizar la publicidad, al contratar a jugadores y poner una música que te pone de buenas en el caso de Bimbo.

    Que bueno que existe el mundial, no se ve el racismo, y todo el mundo está habla de este evento. Y para nosotras las mujeres lo disfrutamos al máximo.

    Saludos

    AD

  5. Yo creo que simplemente es un aparato ideológico de un estado globalizado para mantener las masas en estado de coma…
    Como dirían los romanos:
    “Al pueblo pan y circo”

    • Mi querido Rogelio,

      Me parece interesante tu análisis pues creo que definitivamente tienes toda la razón del mundo, aunque no me gusta mucho señalar estos temas informativos en el blog, es buena oportunidad lo que dices, pues no recuerdo que en este mes haya habido pláticas referentes a la amenaza de bombardeo nuclear de Corea del Norte, o el conflicto entre E.U. y China por la actitud del gobierno americano contra Corea de Norte, o la derrama de petróleo en el Golfo de México y los terribles asesinatos a candidatos previos a las elecciones en distintas partes de la República.

      Sin embargo no podemos negar que es un momento sumamente especial en el que muchos mexicanos se sintieron parte de la selección Nacional, técnicos y hasta críticos deportivos.

      No creo que tampoco esté mal un poco de circo con tanta cosa fea.

      Saludos y Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecciones de Superación Personal que nos deja #Brasil2014 | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […]  Viviendo un mundial más: Sudáfrica 2010 […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>