Pages Navigation Menu

Un pequeño homenaje a un gran motivador: Stephen Covey 1932 – 2012

Esta es una entrega especial de Análisis Realista con motivo de la lamentable pérdida de uno de los que para mí ha sido de los mejores autores y motivadores de la historia, Stephen Covey.

Nuevamente solo un tweet fue necesario para que me diera cuenta de una triste realidad; sin necesidad de leer un periódico ni buscar la noticia ella llegó a mí, Stephen Covey había fallecido el pasado 16 de julio.

Creo que son pocas las personas que se vuelven una inspiración de vida, Stephen Covey lo ha sido para muchos que aunque difícilmente ponemos sus enseñanzas en práctica todos los días si estamos conscientes y enfocados en lograr la superación personal.

Recuerdo con cariño cuando mi papá me prestó el libro de los Siete hábitos de la gente altamente efectiva de Covey, tal vez yo no comprendí en ese momento su alcance y todo su “poder”, pero al paso de los años lo he valorado como un título de cabecera que hoy conservo en formato electrónico.

Quise a manera de homenaje para este gran autor recopilar y dejar en este blog el sentido de los Siete hábitos que Tom Morell plasmó en el prólogo de esta obra, cada punto corresponde a un hábito y aunque Covey tiene muchos libros más, creo que este refleja en esencia su trabajo más importante y reconocido a nivel mundial.

• El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder es coger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores.

Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.

Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.

Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovar nos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Los invito muy cordialmente a que dediquen parte de su vida a leer esta obra, yo creo que la he leído y escuchado (tengo el audio libro) en muchas ocasiones, siempre descubro algo nuevo, una triste pérdida para el mundo literario y de la motivación y el crecimiento personal.

Descanse en paz Stephen Covey.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Despidiendo a un grande de nuestra época: Steve Jobs 1955 – 2011  

Rompiendo un nuevo paradigma personal 

Fotografía de Succes.com 

16 Comments

  1. Que bonito homenaje! Se ve que esté autor marcó tu vida de manera muy positiva.

    • Hola Ana Julieta,

      Mil Gracias amiga, definitivamente lo hizo y estoy seguro que también impactó la vida de muchas otras más personas, él y David Allen han marcado buenos cambios para mí.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

      • Imposible a quien haya leido su libro maestro q no lo haya impactado, aleccionado, y hecho reflexionar acerca de su proposito en la vida.
        A menos q de hecho.. no tenga ningun proposito en la vida.
        Soy del pensar q cuando alguien muere, pues hay q entristecerse x quienes lo extrañaran temporalmente, hasta q lo vean otra vez. Y del q emprendio el viaje, pues hay q entristecerse si su vida no marco una diferencia (x lo menos buena, si va a ser mala mejor q no haga nada) en una persona, una sociedad, o el mundo.
        En este caso me alegro por el maestro, q paso suma cum laude este salon de clases, y ayudando a quien quiera ser ayudado a q tambien pase con buenas notas. Doble merito.

        • Hola Rafael,

          ¿Sabes porqué es triste su muerte? Porque a pesar de su maravilloso legado es de esas personas que sé que todavía tenían un “algo” más que dar y lamentablamente ya no será así, todo derivó de un accidente en bicicleta.

          Su legado es increíble, como digo es de los libros que uno puede leer varias veces y siempre encontrarle algo nuevo, algo que se pueda aplicar a nuestra vida.

          Me gustó mucho tu reflexión y estoy de acuerdo es de las personas que pasó por esta vida y con su legado se graduó con honores.

          Te mando un gran saludo,

          Omar Carreño

          • Hola q tal.
            Vi una pelicula hace tiempo. Creo q se llamaba La maquina del tiempo.
            En la trama un cientifico viaja al pasado en una maq. q invento para salvar a su novia de la muerte. Efectivamente la salva, pero a los pocos minutos muere de otra manera. En ese momento se dio cuenta q no importa cuantas veces regresara, el final ya estaba escrito fuera como fuese.
            Su final (el del amigo en cuestion), como hubiese sido, indica q su mision en la vida estaba cumplida. Y q bueno q pudimos conocer y ser parte de esa mision. Y q bueno q trascendio en vida y no fue como la de otros genios q despues q murieron es q se pudo apreciar su aporte.
            Saludos desde Valencia (no la q te queda mas cerca., sino una de los tantos clones q hay x hay.)

          • Hola Rafa,

            Estoy totalmente de acuerdo contigo, este gran mérito de Stephen y haberlo disfrutado en vida es algo maravilloso, vio todos su sueños consolidados en el aspecto profesional y siempre podrá ser recordado por muchas personas.

            Mil Gracias por tu comentario,

            Saludos,

            Omar Carreño

  2. Hola Omar

    Que homenaje tan merecido para esta gran persona que fue una figura motivadora para varias generaciones, Este libro en especifico en lo personal es una guia que ha contribuido a mi crecimiento como persona en todos los niveles llego a mi hace un tiempo tambien, pero es hasta ahora que tengo la madurez para comprenderlo y realmente es una pena que un ser extraordinario asi se haya ido

    Saludos..

    Daile Quero

    • Hola Daile,

      Mil Gracias amiga, creo que también para mi fue un autor que marco pautas y formas para hacer las cosas, en verdad siempre trato de cultivar con sus ejemplos los hábitos que él nos dejó.

      Como bien dices se requiere de mucha madurez para comprenderlo plenamente, por eso le he ido dando diferentes lecturas y creo que conforme voy tomando nuevas etapas en mi vida, me doy cuenta que puedo aplicar cosas nuevas que se adecuan más a lo que estoy viviendo.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos.

      Omar Carreño

  3. No me había enterado del fallecimiento del Sr.Covey pero me uno a tu homenaje porque a mi también me marcó profundamente su libro, un libro imprescindible. Trataré de hablar de el en mi blog ya que es algo que tengo pendiente desde hace demasiado tiempo.

    • Hola Rubén,

      ¿Sabes qué? Me imaginaba que tú ibas a tomar también acciones en ese sentido, siempre tu análisis de lectura son tan interesantes que consigues inspirar a leer esos libros.

      Esperaré con gusto tu aportación porque para mi es uno de los autores que más me gusta.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  4. Omar, me sumo a tu homenaje. He leído el libro ya de grande, pero su aportación a muchos lineamientos de organización personal, especialmente los relacionados con la definición de metas y de criterios sobre Time Management han sido increiblemente transformadores.

    Una gran pérdida, pero nos queda su legado

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Hábitos – Evitar el Re-Trabajo

    • Hola JC,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, toda su obra es riquísima en valor personal y sobre todo lo veo como una persona que vivió haciendo lo que disfrutaba y creyó en lo que decía.

      Eso hacen los grandes y para mi el fue uno de ellos.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Omar, me acabo de enterar de semejante perdida por tu blog, asombro primero, vacío después,de el aprendí a entender, Vivir, aprender y dejar un legado, tengo casi todos sus libros, me suscribo a tu pagina un gran abrazo virtual y me sumo al homenaje del Socrates moderno como se le ha señalado.

    • Hola Nestor,

      Primero que nada quiero darte la Bienvenida a Análisis Realista, siempre es un gusto enorme tener la posibilidad de conocer a nuevos lectores a través de los comentarios.

      Creo que fue la misma sensación que yo tuve cuando vi la noticia en en Twitter, la verdad es que son de las cosas que poco a poco vamos digiriendo, pero siempre como dice JC nos quedará su legado.

      No sabía que le habían dado esa connotación pero creo que la tiene bien merecida.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  6. Llego muy tarde a esta entrada. Yo conocí a Covey a través de un libro infantil escrito por su hijo y que me parece muy recomendable: “los 7 hábitos para los niños felices”. Se compone de 7 cuentos, uno para cada hábito. Los cuentos son muy bonitos y los dibujos preciosos. Con mi hijo lo hemos leído mucho, espero que algo quede.

    http://www.blume.net/catalogo/259-los-7-habitos-de-los-ninos-felices.html

    Saludos

    • Hola Gemma,

      Nunca es tarde para comentar en un post, no importa el motivo creo que si vale la pena expresar la opinión.

      Mil gracias por compartir esta reflexión, tomo nota pues sé que más pronto que tarde estaré compartiéndolo también con algún pequeño Omarcito.

      Te mando un gran saludo y mil gracias por animarte a participar.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>