Pages Navigation Menu

Un breve momento de introspección

 

Los pasados Jueves y Viernes no hubo entradas en el blog toda vez que tuve una misión laboral-especial-inesperada en el estado de Zacatecas, y aunque me la pasé encerrado en un cuarto de hotel gran parte del tiempo, con una tormenta constante generada por el huracán Alex, en un lugar llamado Lomas de la Soledad ¿Acaso creen que me la pasé mal? ¡Para nada! Ha sido un viaje más que productivo.

A pesar de no tener la posibilidad de salir y estar confinado a cuatro paredes, sinceramente tuve todo lo necesario para poder aprovechar la oportunidad que tuve ante mí y ocupé este momento de introspección en completar varias cosas que traía arrastrando desde hacía mucho tiempo atrás.

No es que uno sea optimista al extremo, sin embargo, siempre hay que ver el lado positivo de todo, si estás en un lugar que te limita a salir por las condiciones del tiempo, tienes un espacio para trabajar y descansar abiertamente, pues lo mejor es aprovechar las oportunidades que se presentan y darle rienda suelta a la imaginación.

Sinceramente yo tenía pensado concluir algunos recorridos que tuve pendientes la ocasión anterior que estuve en Zacatecas, sin embargo, las condiciones climatológicas y el ambiente de elecciones que pugnaba en el estado me limitaban muy abiertamente a realizar cualquier actividad fuera de estar en la habitación, sin embargo, creo que estuvo mejor de lo que esperaba pues tuve un tiempo conmigo mismo.

En estos días me di cuenta que muchas de las cosas que hago no tienen un motivo definido, también me di cuenta lo difícil que es implementar un ritmo de vida productivo cuando tienes muchos distractores a tu alrededor, por eso me he fijado algunas metas personales que tienden a incrementar mi productividad de manera que pueda cumplir rápida y eficazmente todas mis actividades.

También me di cuenta que la posibilidad de llegar a más y más gente por medio de este blog es una necesidad que me obliga a prepararme mucho más por lo que pronto verán unos cambios sustanciales en el mismo que lo hará mucho más dinámico, ágil y entretenido, sin perder su esencia que es el Análisis Realista.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La posibilidad de realizar un proceso de introspección obligado me brindó respuestas que necesitaba para darle un nuevo sentido a todos estos cambios que pretendo hacer en mi vida, siempre abre la mente, las respuestas están en uno mismo.

Omar Carreño

14 Comments

  1. Mira que bien, yo siempre he pensando que un día nublado, lluvioso y tranquilo es lo mejor.

    Imagínense esta escena, en casa o el lugar de su elección, viendo la lluvia por la ventana, escuchando un buen disco de trova, escribiendo sus más profundos pensamientos con una copita de vino tinto al lado y claro no puede faltar un bello gato al lado que haga compañía, que tal ehhhhhhhhhhhh!

    En lo personal me encantaría ese escenario en una cabañita en la motaña, incluso nevando, esa sería mi vida ideal, válgame amigo, mira todo lo que me haces escribir al leerte, gracias por estos momentos de verdad. TKM!

    • Hola Betty,

      ¡Qué interesante reflexión! Logré visualizar toda la escena ¿Y porqué no lo haces? Igual si vas a Valle de Bravo un fin de semana, ahí hay muchas cabañas y en estas épocas casi te garantizo de que llueve.

      En verdad para mí si fue una fortuna esta misión especial, ya que me hizo ver todo desde otra perspectiva, literalmente fue mi encuentro conmigo.

      Mil Gracias a tí por el comentario, estuvo muy interesante, profundo y propositivo.

      Saludos amiga

      Omar Carreño

  2. Introspección, me late la idea de la cabaña, chimenea, buen vino, el estar solo con uno mismo y escuchando a Filio o Serrat y un libro de Saramago…
    Lo que me pasa a mí es que me veo a través de la gente, miro al espejo y me pregunto que si en esto me estoy convirtiendo o si me he convertido en todo aquello que detesto…
    Miro por las calles a aquellos que atraen mi atención, escucho los discursos gastados del director de las gerencias y me pregunto que si en eso me convertiré o tendré que hacer cosas incorrectas cuando tenga poder…lo más seguro es que así sea…

    • Mi querido Rogelio,

      Creo que estás muy claro en lo que tú mismo crees de tí y en lo que quieres, el lugar no hace la introspección, sino da una gran posibilidad de lograrla de acuerdo a lo inspiracional que seamos, pero tú tienes bien claro cómo eres y a dónde vas, sin embargo creo que si reconoces que hay posibilidades para mejorar entonces no des por sentado las cosas.

      Te agradezco mucho el comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. No sé, los fenómenos sociales y nuestra naturaleza pensamiento y psicológica hacen que de alguna manera te muevas con las masas, cualquiera que sea la postura de su ideología grupal, claro que como bien dices es una posibilidad de hacer lo que tú creas correcto basado en tus principios o los principios de una moral colectiva, al final lo correcto/incorrecto es relativo desde el punto de vista en o dentro de las sociedades grupales o colectivas.

    • Mi querido Rogelio,

      Esta forma tuya de ver la relatividad de la ética con base en el espectro social me parece muy interesante, pues como bien dices lo que tal vez para un determinado grupo social sea “éticamente correcto” tal vez para otro no lo sea, pues obviamente habrán de influir los diversos ámbitos culturales, ideológicos y económicos con los que dicho grupo se desarrolle.

      Es una realidad que el hombre es un ser social por naturaleza y buscará siempre adaptarse a las necesidades y requerimiento del grupo en el que se desarrolla, creo que es muy acertada tu observación.

      Mil Gracias por enriquecer de esta forma el blog.

      Saludos

      Omar Carreño

  4. Gracias Omar, te dejo una reflexión:
    “Somos una masa devoradora de voluntades que absorbe y que a veces aunque no quieras te envuelve en su entorno para luego expulsarte cuando ya no cubres el espacio que alguna vez te contuvo, ya que has aprendido de tí y en algunos momentos sales de esa realidad que te ha mostrado la masa para vivir la propia”.

    • Mi estimado Rogelio,

      ¿Ves por qué te invite a colaborar en el blog? Creo que tus aportaciones son sumamente enriquecedoras, esta reflexión en verdad es muy profunda, ya que abarca muchos aspectos que pueden aplicarse a entornos sociales, laborales y personales, el ser expulsado del espacio que una vez te contuvo, te da la oportunidad de iniciar de nuevo, pues la realidad de las cosas se basa en aceptar que pueden existir cambios importantes en la vida que nos lleven a mejorar cada día.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  5. Omar,
    Gracias a tí por permitirme compartir un poco de mi persona…

    • Mi estimado Rogelio,

      En verdad me da mucho gusto ver tus colaboraciones en el blog, creo que tu forma de pensar discrepa mucho de lo que llamaríamos convencional y eso permite llegar a reflexiones más racionales que llevan consigo una controversia completamente fundamentada.

      Saludos

      Omar Carreño

  6. Omar,
    Muchas gracias, alguna vez pensé que como dice la canción “No tengo tiempo” de Rockdirgo González, cuando habla de los planetas muertos, al referirse de una visión bastante adelantada ya que la escribió cuando el internet no existía…ahora estoy confundido en sí realmente nos hemos estado deshumanizando al perder el contacto personal para hacerlo mediante un ordenador, pero después de tener este contacto contigo, creo que podemos ver más allá de lo físico para entrar en una nueva dimensión de los sentidos…
    Por otro lado, se habla poco del alma y creo que ésta se derrama en este tipo de sistema informativo…la he visto y la he sentido, creo plenamente en que existe y que sin ella no sería yo…
    Omar, como hago para tener un sitio para escribir sobre el amor o si pudieras generar un espacio en tu blog, si no te fuera difícil??

    • Mi estimado Rogelio,

      Primero que nada quiero decirte que sinceramente es un honor que plantees las cosas desde esta perspectiva, pues yo de antemano me siento contento con lograr mantener esta comunicación, es un constante aprendizaje que me permite apreciar otras posturas mucho más científicas que las mías, que están altamente enfocadas a la actitud mental positiva.

      Sinceramente tus palabras son bien recibidas y mi querido amigo cuando gustes aportar algo para mí será un gusto enorme publicarte o si quisieras tener tu propio espacio también estoy dispuesto a enseñarte cómo hacerlo.

      Me siento contento con lo que has expresado el día de hoy.

      Saludos

      Omar Carreño

  7. Omar,
    Muy acertado tu comentario, este espacio es una ventana al conocimiento y la enseñanza con pleno ejercicio de la libertad, sin entrar en la censura infundada y los miedos propios de la sociedad.
    Sabes, en el último año, me he dedicado a la transferencia del conocimiento a nivel industrial enfocado al personal sindicalizado o mal llamado “blue collar”, bastante interesante, pero ignorado por los sistemas de gestión llámese Calidad, Producción, etc., más “avanzados” (Kaizen, ISO, Six Sigma, Lean, bla-bla-bla) y finalmente la parte humanística es mucho más importante que la técnica, la gente aprende más de lo que observa que lo que se le instruye basado en ciertas censura de los propios sistemas y de las políticas internas de las organizaciones lo que al final no genera valor y la capacitación se convierte en un gasto que en una inversión enfocada a la generación de valor como capital humano…
    En estos espacios, liderados por gente como tú, se aprende bastante y se puede integrar la enseñanza virtual generando no solo una basta red social de personas con perspectivas compartidas , sino una gran enciclopedia humana alimentada y actualizada por experiencias reales. Ahora una pregunta, que tan empírico es el conocimiento científico ý viceversa???
    Al final me parece que es relativo no podemos hablar de un conocimiento científicamente o empíricamente puro sino en un híbrido…
    También me siento agradecido por haberme invitado a este espacio, ya que a veces me siento un poco fuera de lugar, en algunos momentos incomprendido y en un viaje en solitario, pero al conocerlos tengo fé en que podemos cambiar el mundo en que vivimos, solo es cuestión de tiempo y perseverancia positiva.

    • Mi estimado Rogelio,

      Veo con gusto la forma en la que te estás desenvolviendo en el blog, no tienes nada que agradecer pues quien se encuentra agradecido por tus aportaciones soy yo, pues lejos de ser polémicas, son totalmente enriquecedoras pues aportas tu visión muy personal de las cosas y las haces tuyas logrando con esto hacer un mejor trabajo en conjunto.

      Fue tu capacidad de discernir de manera fundada la que te trajo a este espacio que es un medio de expresión muy interesante y en el cual yo solo funjo como un moderador poniendo las primeras pautas para incrementar el conocimiento.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>