Pages Navigation Menu

Ubicado en el Minimalismo

Quiero confesarles algo, en mis inicios como escritor de este blog Análisis Realista, nunca imaginé la forma en la que se iría definiendo el mismo, de hecho no buscaba propiamente un sentido o un camino específico que seguir, sólo quería escribir.

Hoy me siento muy orgulloso, porque los conocedores y expertos del mundo del bloggeo en México y España me han catalogado en una filosofía de la cual me siento un aprendiz y practicante constante, que es el minimalismo. Esto para mí es un honor pues he incorporado esta tendencia en mi vida como parte de los cambios en mis hábitos vitales y ahora el mundo del blog me tiene en este concepto.

Definitivamente esta corriente es la que más se ubica a mi actual forma de pensar, pues leyendo, interpretando y aplicando los conceptos que he venido explicando a lo largo de estos meses de escritura, definitivamente la tendencia siempre fue hacia eso, sólo que no había propiamente una conceptualización de los términos.

Para mí el minimalismo es una tendencia que me ofrece la posibilidad de disfrutar más de la vida, dejando de lado el consumo innecesario de bienes cuya finalidad es ocupar un espacio, y aprovechando la vida para acumular experiencias, pues como dicen por ahí: “Nada te llevarás cuando te marches”.

El Minimalismo incorpora en esencia todos los elementos para llevar una vida mejor, pues nos involucra en la adquisición de hábitos esenciales para ser más productivos, más saludables, más cuidadosos con el dinero y simplificar nuestra actuación diaria.

En el momento en el que incorporamos una conciencia minimalista, iniciamos un camino a atender lo que es realmente importante en nuestra vida y sacando de ella todo lo que no necesitamos desde un sentido material de las cosas así como en una apreciación interna de nuestra persona, logrando identificar prioridades.

Considero que ser minimalista no es lo mismo a ser frugal, sino que nos lleva a apreciar mejor las cosas que tenemos y nos convida a considerar otros aspectos de la vida más enfocados en los momentos que se van presentando que en presionarnos por adquirir cosas y compromisos que no nos ayudan a crecer individualmente.

Al incorporar de manera adecuada hábitos vitales enfocados en hacer que tu vida tenga un sentido positivo, poco a poco te vuelves más organizado y disfrutas más de las posesiones que tienes, te enfocas en tus objetivos de vida y dejas de lado aspectos consumistas que no son acordes a la situación económica que vivimos en México y en el mundo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Estar catalogado como minimalista enfocado en los cambios en los hábitos vitales, es un verdadero honor que hoy levanto con humildad, enfocado en aprovechar los conocimientos prácticos para una vida mejor.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Simplifica y mejora tu vida

Complejo de ratón

Vivir más con menos

Fotografía de David Niblack

7 Comments

  1. Yo veo una diferencia enorme entre ser frugal y minimalista.
    El minimalismo viene de adentro hacia afuera, primero llega un convencimiento interno de que no es necesario tener tanto.
    El ser frugal es una respuesta a un estímulo externo, un cambio de afuera hacia adentro que nos obliga a usar menos, no necesariamente por convencimiento de querer menos.
    En ambos casos el consumo de recursos se reduce, pero no necesariamente aumenta en misma proporción la felicidad.
    El frugal usa menos, el minimalista tiene menos.
    Excelente reflexión.

    • Hola Isela,

      Muchísimas gracias por tu comentario, me ha dejado una gran enseñanza pues considero que la clara definición de conceptos es importante para reflexionar mejor los temas.

      ¿Quién mejor que tú como analista financiera para definir el aspecto de la frugalidad? Me siento contento de contar con tu apoyo para generar una concientización interna para reducir el número de pertenencias.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Un gran saludo,

      Omar Carreño

  2. Hola a todos,

    Quiero compartir con ustedes algo muy importante, y es brindar un humilde reconocimiento a las personas que me llevaron al minimalismo.

    Tengo cinco grandes amigos en el mundo virtual que me han enseñado todo cuanto sé del minimalismo, todos ellos escritores de blogs y de quienes he aprendido mucho.

    No puedo dejar de nombrarlos de alguna forma aunque ya pronto me referiré más a fondo a cada uno de ellos:

    Valentina T da Cruz, la autora detrás de http://valedeoro.es es una mujer alemana que conjunta el minimalismo con la sostenibilidad, vive en Barcelona.

    Jerónimo Sánchez, mejor conocido como el Gachupas, mi mentor de la productividad, descansando del mundo bloggero hace tiempo, pero a quien merezco un reconocimiento http://elgachupas.com

    Miguel de Luis, el autor detrás de Sabia Vida un español que tiene muchos artículos y su minimalismo se enfoca a los valores, http://sabiavida.com

    Morelos Barros, excelente ser humano que conjuga el minimalismo con el budismo, es el famoso Chocobuda lo pueden leer en http://chocobuda.com

    Pablo Awad, un colombiano muy joven que ha llevado el minimalismo a su vida diaria de manera inteligente, el escribe en http://estudiominimal.com

    Un saludo y me reconocomiento a todos ellos.

    Omar Carreño

  3. Ser minimalista es una actitud que no sólo se adapta a las necesidades físicas, sino también a las internas.

    En mi caso, el minimalismo se aplica a las cosas que necesito para ser feliz y desde hace años me di cuenta que todas las tengo adentro. Por eso mi impulso por siempre estar creando y escribiendo.

    Me encanta que te sientas parte de un grupo que puede cambiar la vida de los que nos rodean.

    El mundo necesita un cambio de paz y de introspección. Necesita dejar de producir tanta basura.

    Con pensadores como tú, comienzan las revoluciones.

    • Mi querido Morex,

      Definitivamente es para mí un honor compartir esta ideología con una persona como tú, y definitivamente creo que se puede cambiar la vida de muchas personas, pues como tú dices llevas años, pero yo apenas estoy descubriendo que esto puede ayudarte a vivir mejor.

      Mil Gracias a gente como tú a publicaciones como la tuya hoy por hoy puedo decir que estoy encontrándome conmigo mismo, definiendo bien quién soy y quién quiero ser.

      Con pensadores como tú, inician las sinergías para crear revoluciones.

      Mil gracias por tu comentario,

      Te mando un gran abrazo,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola minimalista, positivo y dador Omar!

    Que definición ha dejado Isela en tu entrada entre frugalidad y minimalismo. En este caso, se sobreentiende que el minimalismo es una opción de vida y por lo mismo conlleva una felicidad por el logro obtenido.

    En lo personal, como cristiano, práctico lo que se expone en el capítulo 6 de Mateo en sus versículos 25 al 34.

    Lo triste es que aquellos que están infectados por el deseo ostentoso de lo que el mundo consumista en que vivimos ofrece, catalogan a todo aquel que no práctica el derroche y el acumulamiento de bienes de agachado o conformista. Nada más alejado de la realidad.

    ¡Saludos desde le frío norte!

    • Hola RA Walker,

      Concuerdo contigo, en su comentario Isela logró definir perfectamente la diferencia entre frugalidad y minimalismo y creo que tiene toda la razón, es mejor hacerlo por decisión.

      Como tú bien dices la gente puede criticar y juzgar, pero la realidad es otra y quien no lo ha experimentado no sabe los beneficios que tiene llevar una vida con menos cosas, eso es muy personal y el cambio beneficia a quien lo necesita.

      Me he permitido transcribir la cita que has hecho para que nuestros lectores obtengan estas palabras:

      6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
      6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
      6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
      6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
      6:29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
      6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
      6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
      6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
      6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
      6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

      Y concluyo con esto: Nada nos llevaremos con nosotros el día de nuestro juicio final.

      Saludos y Gracias por tu comentario mi querido amigo,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. La costumbre de acumular « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Ubicado en el Minimalismo [...]
  2. Análisis Realista del 2010 « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Ubicado en el Minimalismo [...]
  3. Mudanza en Análisis Realista « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Ubicado en el Minimalismo [...]
  4. El Poder del Blog | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Ubicado en el Minimalismo [...]
  5. Disfruta los sacrificios minimalistas | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] con la frugalidad, lo cual hace muchos meses aclaramos en el artículo denominado “Ubicado en el Minimalismo“, sin embargo …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>