Pages Navigation Menu

Trata de evitar la tentación

 Librerías

En mi camino por el Minimalismo, me he encontrado personas que me explican que cuando empiezan a tratar de iniciar una vida más simple de repente se encuentran con que hay algunos productos que no pueden resistir, al verlos sienten una terrible “necesidad” por poseerlos y sienten que no pueden seguir en el camino porque han caído en la tentación.

Primero que nada, hay que saber que el proceso no es sencillo, tal y como lo explico en mi libro Camino al Minimalismo, este es un proceso lento y de mucho autocontrol, hasta la persona más minimalista del mundo tiene un punto débil y la idea es aprender a tratar con ella y no “enfrentarse” directamente a lo que sabes que te hará dudar, al menos no al inicio.

En mi caso tengo una muy fuerte debilidad por los libros y todos los “accesorios” que les pueda comprar a mi iPad y a mi laptop, desde mochilas, fundas, estuches, stylus, etc., así que se podrán imaginarme cuando visito las librerías (Electrónicas y físicas) y el Best Buy y la Mac Store.

Desde hace tiempo he definido las cosas que realmente necesito, sé que no me falta nada, pero la debilidad por los libros es algo que no logro superar, y aunque sean electrónicos y no ocupen un lugar físico reconozco que si los acumulo sin que cumplan su función estoy saturándome de cosas que no necesito, por lo que si quiero tenerlos debo leer más rápido, en ese orden de ideas, he aprendido que no pasa nada, puedo dejarlos pasar anotar el título y ver después si los sigo “pensando“.

Así cada quien sabe cómo debe llevar su vida en torno a las cosas que le generan debilidad, lo importante es aceptar que debemos llenarla de momentos y experiencias que le den significado.

No se trata de nunca volver a adquirir nada, al contrario, se trata de volverte consciente con las cosas que tienes y eliminar aquello que no uses ni necesites, por eso he dicho que menos es mejor, puedes tener pocas cosas, pero siempre trata de tener las mejores que puedas tener, así no te interesarás por muchas de poco valor.

Es lógico que al inicio del Camino encontrarás momentos de debilidad, pero entonces tienes que evitar la tentación, como cualquier “adicción” no te expongas a los lugares y situaciones que sabes que te harán caer, no es una carrera de resistencia, simplemente es una situación de conciencia, en la que tú deberás definir lo que necesitas y lo que no.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El proceso para evitar caer en la tentación de aquello que nos causa debilidad es sumamente simple, no te expongas a los lugares y los comercios que sabes que tienen gran influencia en ti, evítalos por un tiempo y si caes, no pasa nada, debes aprender a seguir adelante.

 

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Conviértete al Minimalismo y mejora tu vida

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Minimalismo ¿Cuándo es demasiado?

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Fotografía  de Stock.XCHNG

5 Comments

  1. Como siempre te comento, hay que hacer las cosas con naturalidad. Si en el camino algo te tienta, es parte del proceso, no es necesario satanizar al deseo tampoco :)

    • Hola Noemí,

      Totalmente de acuerdo contigo, es parte del mismo proceso y así se logran los avances, no pasa nada.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Intenta quitar una cosa y un app al ipad.

    – Mañana otro
    y otro

    • Hola mi querido Miguel,

      De hecho ya estoy controlado en ese sentido, si es fuerte la tentación, pero la verdad es que ya tengo todo lo que necesito y no le compro muchas cosas nuevas, para las aplicaciones utilizo la técnica de entra uno y sale uno, de esta forma mantengo el funcionamiento en buen estado y no pasa nada.

      Mil gracias por tu observación te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  3. Yo creo que el truco solo funciona si te expones a lo que te solía tentar y consigues no sentirla. No creo que el truco de “ojos que no ven” sea aplicable a este aspecto.

    Suena muy budista, pero opino que el secreto esta en no sentir deseo, no en evitar el objeto del deseo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>