Pages Navigation Menu

Tomar notas de manera efectiva

PS_214748364721474836472147483647_122147483647

Para muchos esta parte de la productividad es sumamente importante, ya que nadie nos enseña realmente a ser eficientes en el control de nuestras notas y documentos, de hecho hay gente que es muy “celosa” de sus métodos y te pueden decir qué usan pero no qué es lo importante de anotar o cómo esquematizan sus notas.

No me siento un “maestro” pues llevo relativamente poco tiempo en el manejo eficiente de mis cuadernos de trabajo y notas rápidas, sin embargo, cada vez más he ido perfeccionando una técnica que me permita llevar la bitácora de trabajo ideal para poder ir revisando las formas de trabajar.

¿Cuál es mi criterio para tomar notas en un asunto de trabajo? Se anota aquello que merece ser recordado con posterioridad, posterioridad para mí es desde una hora, hasta una semana, un mes, un año, etc.

Utilizo cuadernos forma francesa, tipo Moleskine porque si soy de los que gusta mucho de llevar la secuencia con el separador que tienen. Cada una de mis páginas está numerada en la orilla superior, derecha o izquierda de acuerdo a la página con tal de que ambas queden visibles al abrir el cuaderno.

Llevo un índice, para lo que dejo las primeras 8 hojas de mi cuaderno vacías, ya que a cada “entrada” de mi cuaderno le pongo un tema, la fecha en el lado posterior derecho y en orden secuencial anoto ese título en el índice con su respectivo número de página.

Al entrar a una reunión de trabajo o iniciar la creación de una actividad abro una nueva “entrada” en mi cuaderno, título, fecha, número de página y después viene el desarrollo, trato de usar siempre formatos de listas, no es que desarrolle una temática completa como en este artículo, pero si se hablan de diversos temas, esquematizo con cuadros sinópticos.

En la parte inferior de la hoja, debajo de la mitad digamos, escribo una leyenda que dice: “2dos” que quiere decir aquellas cosas que tengo que ir haciendo como consecuencia de este punto y que debo mandar a mis listas de acciones.

En muchas ocasiones una reunión puede abarcar más de un tema, por lo que aquí tengo dos posibilidades o abro un subtítulo dentro de la hoja o si es otro tema por completo ajeno al tratado originalmente dentro de la reunión abro una entrada nueva, de esta forma llevo todo más en orden.

Las notas son pequeñas sentencias que refieren el tema, no trato nunca de hacer más de un párrafo por idea, ya que así yo no los puedo diferenciar fácilmente porque sé que me cansaré de leerlo después, todo tiene que ser digerible a mi primer golpe de vista.

Hace unos meses publiqué algo sobre mi hoja de trabajo, pero creo que eso me sirve más para hacer un esquema de dos segundos, una nota rápida y demás, el cuaderno me da la libertad de mantener estas ideas conmigo sin temor a perderlas posteriormente y definitivamente mejor organizadas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Nadie nos enseña nunca a llevar unos apuntes rápidos y lógicos, los presentes consejos buscan que te lleves una idea de lo que a mí me ha funcionado, espero que te sirvan para tus actividades cotidianas.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Razones por las que prefiero escribir mis notas a lápiz

Implementando la hoja de trabajo

 

Mis cuadernos personales

 

 La Nota Rápida

Mis artículos de uso diario

Fotografía  personal

8 Comments

  1. Excelente artículo, Omar. Tu técnica me da algunas ideas para completamentar con la mía, y seguir investigando. Algunos puntos ya los utilizaba, como la fecha, la numeración… Lo del índice lo llevo usando relativamente poco, en cuanto he iniciado un nuevo cuaderno. En mis notas suelo realizar un sistema tipo bullet, con hasta tres niveles de profundidad, a fin de organizar mis notas.

    Aún me queda mucho de depurar, pero tu visión me da pistas…

    Gracias.

    • Hola Rafael,

      Me encantaría que también me contaras como es ese sistema de profundidad de los Bullets, creo que la idea de esto es seguir mejorando e innovando mucho, lo del índice a mi me ha servido de una forma excepcional, a veces cuesta un poco de trabajo llevar ese orden, pero vale la pena cuando necesitas encontrar rápido un tema específico.

      Mil gracias por tus palabras.

      Te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

  2. De mucha utilidad el articulo, como Rafael, llevo un sistema de bullets en mis notas de 2 o 3 niveles dependiendo el tema, pero me falta mayor organización en ellas, lo que comentan del indice me parece genial.
    Ajustare mi esquema en la próxima libreta.

    • Hola Angel,

      Deja te explico algo, podrías introducir el índice desde este momento, solo deja pendiente una cierta cantidad de hojas y comienza el índice ahí, o si no de atrás para adelante, con esto este cuaderno que ya estás ocupando te puede dar mejor referencia de cómo estarán las cosas y lo que esta contiene.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Recuerda, sin embargo, custodiar bien el cuaderno. Es el único punto flaco del sistema.

    • Hola Miguel,

      Créeme que lo sé, pero son de esas cosas que normalmente sirven para desarrollar un tema de manera electrónica, definitivamente un cuaderno es susceptible de perderse, pero creo que a final de cuentas todo es parte del uso que le demos a las cosas y en cierta forma nada es permanente.

      Mil gracias por tu visita amigo,

      Te mando un abrazo.

      Omar Carreño

      • Ya no lo hago por que lo que tengo no es tan importante, pero cuando trabajaba en los juzgados, fotografiaba las minutas de documentos. Era rápido y al final del día siempre podía comprobar si faltaba algo.

        Quizás puedas implementar algo parecido

        • Hola Miguel,

          Es muy buena tu idea, muchas veces si lo hago, sobre todo porque el iPhone me permite definir el lugar de captura y de esta forma hay muchas cosas que quedan registradas en una fotografía, es un buen sistema y ahora hay unas aplicaciones que transforman la misma en PDF.

          Te mando un gran abrazo excelente recomendación.

          Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Wesia.cl Como tomar notas en una reunión - [...] leía el blog de Análisis Realista (de Omar Carreño) encontré un artículo muy interesante acerca de cómo [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>