Pages Navigation Menu

Todos somos acumuladores

acumuladores-compulsivos-casa_11

¡Sí! Estoy siendo muy general y me estoy incluyendo, ¡Todos somos acumuladores! Todos acumulamos algo, la diferencia radical viene cuando determinamos qué es lo que acumulamos.

Cuando adoptas hábitos minimalistas buscas acumular momentos, experiencias, situaciones que den sentido a cada nuevo día, esta es la gran diferencia con quienes acumulan pertenencias materiales.

Un acumulador es una persona que en muchas ocasiones no se da cuenta que tiene cosas de más porque simple y sencillamente los artículos van llegando a su vida más no se ha puesto a considerar que debe sacar otras.

Normalmente es algo que no hacemos mucho, la tendencia es a tener más no al contrario, pero los problemas vienen cuando el espacio para “acumular” se agota, ahí empieza el caos y el desorden, además muchos justifican la adquisición de nuevos artículos con los siguientes argumentos (pretextos adquisitivos):

“Lo necesito para cuando…”

“Es que ¿Qué va a ocurrir si un día llega alguna visita y yo no tengo eso?”

“Estaba leyendo el otro día que X persona tiene uno así y ve cómo le va en la vida”.

“Lo voy a usar cuando…”

Y es que la realidad es que podemos vivir eternamente acumulando, encimando y teniendo más y más cosas con nosotros, pero el punto es que muchas veces los supuestos pensados no llegan y solo estamos viviendo para sostener esos artículos.

Ser acumulador no es malo en esencia, sin embargo cuando empiezas a vivir en excesos obviamente todo se complica, por lo tanto observa a tu alrededor, analiza si tienes más cosas de las que necesitas y si estás “atado” a ellas por costumbre.

La sensación de libertad que experimentamos cuando estamos inmersos en un proceso de depuración para eliminar la acumulación es comparable únicamente con la salida de la escuela al terminar un ciclo escolar, sabes que viene el verano y que todo será disfrutar, ¿Te acuerdas?

La razón de ser de las cosas que tenemos es que se usen, si solo las tienes por si acaso, para cuando ocurra una eventualidad o para cuando creas que las vas a poder usar déjame decirte que seguirás teniendo mucho a tu alrededor que no sirve para nada.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Acabar con la acumulación dañina es posible si te enfocas en lo importante y te propones acumular momentos y experiencias que te hagan feliz.

Omar Carreño

 

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Cómo vivo el Minimalismo

 Entre más tienes…

Campaña Minimalista: Acumulación de Momentos #ADM

¿Cuántas cosas necesitas?  

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

 

3 Comments

  1. Esa es mi eterna discusión con mi esposa. Ella tiende a acumular todo, porque todos son recuerdos. Acumula hasta las cajas de los Happy Meal, porque los dibujos son recuerdos para nuestra hija.

    Yo prefiero tener lo que necesito. Cada cierto tiempo hago limpieza y me deshago de cosas que “fueron” o “pueden” ser útiles, y enfocarme en lo que “es” útil a día de hoy.

    En Feng-Sui se da también el rito de la limpieza, para renovar la energía y que fluya. Lo mismo ocurre con cosas no materiales.

  2. Me gusta este concepto, creo que la concentración necesita limpieza. Tiendo a coleccionar muchas cosas que se convierten en distracciones.

  3. Es un hábito molesto, pero admito que me cuesta deshacerme de las cosas. Ahora con la influencia de algunos minimalistas amigos, espero mejorar en eso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *