Pages Navigation Menu

Todo lo que necesitas saber de la lectura electrónica

kind-fb

Hola a todos, les deseo una excelente semana. Hoy quiero compartir con ustedes un tema que ha tenido algunos cuestionamientos importantes en mi cuenta de Twitter en las últimas semanas, así que aprovecharé el momento para escribir algo al respecto.

La temática nos refiere a un buen hábito que todos deberíamos cultivar y es la lectura.

Mucho se habla de la lectura como parte de nuestro desarrollo personal, y estoy totalmente de acuerdo con ello, incluso yo me puse para este año el objetivo de leer 10 libros y aunque es una cifra no tan elevada con mi curva de aprendizaje en el trabajo y las maravillosas actividades que realizamos en familia siento que es un número nada despreciable para este 2016 y que al ritmo que llevo ahora fácilmente podré superar.

Pues bien, creo que una de las cosas que ha facilitado la consecución de mi objetivo es que me he abierto a la posibilidad de cambiar, entre estos cambios está el Metro como medio de transporte y la casi completa migración a la lectura electrónica.

Aunque como muchos de ustedes soy un fiel amante de la lectura de libros impresos, es una realidad que la lectura electrónica me facilita mucho la vida en diferentes aspectos y es una ventaja tecnológica que vale la pena incorporar.

Esto lo digo porque como con muchas de las innovaciones de nuestra época, al principio somos muy reticentes al cambio, sin embargo quiero enfatizar las ventajas que he encontrado en la lectura electrónica:

 

Variedad de títulos: Con el acceso a Internet nos enteramos de la existencia de muchos libros en diferentes partes del mundo sobre temáticas que nos interesan, en ocasiones resulta sumamente complicado adquirir un libro publicado en países ajenos al de nuestro lugar de origen, pero la tecnología nos brinda la oportunidad de encontrar títulos que nos ayudan a conocer más fácilmente las ideas que se gestan en todo el globo terráqueo.

 

Practicidad del dispositivo. Literalmente un lector electrónico cabe hasta en tu bolsillo, lo he probado, la duración de la batería es muy larga, su peso es verdaderamente mínimo y tiene adaptabilidad de nitidez de pantalla para que la ajustes al tipo de lugar en que te encuentres.

 

Reducción de libros físicos. Como minimalista la acumulación en mi espacio físico no es precisamente una virtud, así que una de las decisiones más importantes ha sido dejar ir aquellos títulos que ya he leído y que sé que no voy a consultar otra vez y solo conservo aquellos cuya lectura es necesaria para mí desarrollo personal.

Costo. Definitivamente el costo de los libros electrónicos contra el precio de los libros físicos en algunos casos es hasta 40% o más, entonces indirectamente la lectura electrónica puede resultar en un beneficio a tu economía.

Todo esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no disfrute la lectura de un libro impreso, por el contrario, mi gusto por la lectura es muy grande, pero digamos que reservo esas ocasiones especiales para momentos en los que puedo hacerlo en la comodidad de mi espacio de lectura en mi casa.

Para quienes no tienen contemplado adquirir ningún tipo de dispositivo puedo decirles que aplicaciones como “Kindle” de Amazon es compatible con todo tipo de smartphone y que ahí muchos títulos gratuitos en inglés y en español. De igual forma la aplicación iBooks de Apple es una excelente opción de lectura electrónica en el iPhone y el iPad.

Ahora bien, dentro de nuestro sistema minimalista difícilmente podría decirte que debes comprar algo que tal vez no necesites, pero si estás pensando en invertir en un dispositivo de lectura electrónica entonces considero importante que leas los siguientes párrafos.

Como les anticipé, voy a hablarles de mi experiencia con los lectores electrónicos, ya que aunque soy un ferviente admirador del iPad, la verdad de las cosas es que no me ha resultado tan práctica para los efectos de la lectura electrónica, esto se debe a varios motivos, entre ellos el peso, que me distraigo con otras aplicaciones, la calidad de la lectura y la portabilidad.

Entendamos todo esto bajo mi contexto, si voy leyendo en el metro, lo que busco es que mi lectura sea ágil, cómoda y segura. El peso de mi iPad no es tan practico para ir leyendo a una mano mientras con la otra me sujeto, además no es nada cómodo ir cargando el iPad a todas partes.

Tal vez la experiencia sería distinta si usara un iPad mini, pero creo que el tema de la distracción inconsciente sería un aspecto que me haría voltear a mi lector electrónico.

Desde hace tres años tuve oportunidad de adquirir un lector Kindle paperwhite, su practicidad y sencillez me convencieron de inmediato. Es un dispositivo que te permite leer, pero hace de tu experiencia algo sumamente agradable.

Es muy ligero, la descarga y compra de libros es sumamente sencilla, tiene muchas cualidades de lectura agradables como el cambio de páginas y la adaptación de la luz.

Mis recomendaciones antes de que tomes una decisión al respecto son que revises la oferta de libros que tiene Amazon para este dispositivo, si no hay nada que te interese mejor no lo adquieras, porque deberás estar limitado a esa librería.

También te sugiero que saques tu cuenta en Amazon de Estados Unidos ya que, por más extraño que te parezca es más fácil encontrar obras de diferentes países, aunque sea en formato electrónico.

Cuenta con una funcionalidad para que puedas alimentar tu dispositivo con los libros en formato ePub que tú tengas.

Mi análisis realista del día de hoy es: Simplemente no creo que el libro electrónico sustituya al libro impreso, pero si estoy convencido que podemos incrementar nuestro acervo bibliográfico si nos allegamos de dispositivos que nos ayuden a probar y ser parte de esta nueva realidad.

Omar Carreño 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

2 Comments

  1. Muchas gracias Omar por tu análisis en detalle, como te comenté estoy analizando la compra de un libro electrónico y con tu reportaje ya tengo más luces

  2. Es impresionante como te cambia la vida un kindle, antes leía en el celular y era bastante práctico, pero el Kindle hace sólo una cosa y la hace excelente, mucho mejor que un libro real. 1) El peso, puedo llevar hasta 5 libros y pesa lo mismo. 2) Diccionario integrado, 3) Luz que no lastima, se puede leer en cualquier parte y en la noche, 4) NO te duelen los dedos con libros grandes para tenerlo abierto, 5) Jamás necesito un separador de libros, 6) Notas y subrayado social y personal que no altera el libro, 7) Puedes prestar libros, 8) Colecciones de libros bien organizadas, 9) Sincronización con el celular por si no llevo mi dispositivo puedo seguir leyendo, 10) Batería que dura semanas completas. Esos son algunos del os beneficios que por mucho mejoran la experiencia de lectura, te sumerges muchísimo y lees más rápido. Este es el 3 año que voy a leer 52 libros como meta 1 por semana y si el kindle sería realmente difícil.

    Me gustó tu artículo pero deberías de mencionar que si combinas los servicios del kindle más Calibre puedes olvidarte de las repisas en tu casa, regala los libros y vive con mucho, pero mucho menos espacio tomado por lo libros.

    Feliz día 🙂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *