Pages Navigation Menu

Termina tus pendientes a tiempo

Permíteme hacer un Análisis Realista de una situación común, tienes una entrega importante en el trabajo, o tienes que preparar una reunión con un cliente o proveedor y ¿qué es lo que normalmente ocurre? Tendemos a procastinar todo, dejando las cosas siempre al final.

Normalmente estamos siempre conscientes de que tenemos un determinado tiempo para concluir nuestras actividades, pero surgen un cúmulo de actividades satisfactorias o divertidas en las que nos ocupamos con mayor ahínco y cuando nos damos cuenta tenemos el tiempo encima. ¿Qué ocurre en tanto? Todo el tiempo tenemos en la cabeza este pendiente y realmente tampoco disfrutamos mucho lo que estamos haciendo.

Hoy les traigo unas técnicas que he estado implementando para mejorar mi productividad personal y por tanto al concluir satisfactoriamente en tiempo las actividades puedo dedicar el tiempo restante en actividades divertidas sin estar con la presión de esto que traía pendiente.

Prioriza. Al definir lo que es importante sobre lo que es urgente puedes mantener un control completo de tus tiempos. Si lo importante puede esperar entonces dedícate a lo urgente, si ambas cosas son urgentes, aplícate con la que te quite menos tiempo para que puedas ir desahogando pendientes rápidamente.

Enlista tus actividades. Llevo algunos meses empleando el sistema Autofocus que consiste en enlistar mis pendientes e ir tachando con un marcador todos los que vas cumpliendo, no piensas mucho al momento de hacer la lista, sólo apuntas los pendientes y cierras la lista en determinado momento con una línea al final, a partir de ahí comienza la nueva lista de pendientes, pero no sigues hasta haber terminado la primera lista, ya que tienes todo marcado empiezas la nueva lista, es muy efectivo y lo aprendí de Jerónimo Sánchez, autor del Gachupas.

Evita los distractores. Tengo que reconocer que entre la Televisión, el Twitter, el Facebook y algunas lecturas interesantes siempre tengo material para distraerme, sin embargo sé perfectamente que si quiero dedicarme bien a estas actividades debo tener mi mente despejada, entonces es más fácil alejarme de todos esos distractores e imponerme metas definidas para poder cumplir con mis actividades.

Concéntrate. Tras mucho tiempo de pensar cómo concentrarme mejor, encontré que si puedo trabajar y escuchar música mientras tanto, pero lo importante ha sido la elección de la música, he ahí donde vino el cambio, realicé una selección de música motivacional que incluye canciones que siempre me han gustado pero que no me ponen a brincar como un chapulín y también muchos soundtracks de películas. He puesto como consigna a quienes me visitan que si me ven con los audífonos es porque realmente estoy muy concentrado, entonces ya con eso no siento las distracciones ambientales.

Termina lo que empieces. Cierto es que muchas veces es muy fácil dejar algo porque nos llegan nuevas cosas por hacer, pero no dejes de terminar aquello que empieces, trata de implementar tu propio sistema para enlistar actividades, ya te expliqué un poquito el Autofocus y el punto es que dejes de procastinar, que es el triste hábito de empezarnos a distraer muy fácilmente con las demás cosas y dejar de hacer lo que es importante para nuestras actividades.

Espero que esta breve referencia de cómo organizo mi tiempo para concluir lo que es importante en mis actividades tenga una influencia positiva en el resultado de tu trabajo, dicen por ahí, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y créeme que en la práctica es un hábito por demás útil para concluir todos tus pendientes que te permitirán disfrutar más de tus tiempos libres.

Te invito a que nos cuentes tu progreso, dejando un comentario en esta entrada.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Si terminas todo lo que tiendes a procastinar, te será más fácil llevar a cabo actividades personales sin la preocupación de estar teniendo cosas por hacer, asumiendo más fácilmente una actitud positiva ante las cosas.

Omar Carreño

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que te suscribas a Análisis Realista y lo sigas recibiendo por correo electrónico, solo tienes que dar clic aquí.

 

Artículos Relacionados

Mis nuevos hábitos

¿Qué es ser Realista?

3 Comments

  1. Primo,

    Tus consejos son muy buenos, siempre hay que pocurar terminar todo a tiempo y en forma.

    El tener una lista con pendientes, nos ayuda a visualizar las tareas que nos faltan por concluir, de esta manera podemos organizar mejor el tiempo para cada una de las tareas.

    El concentrarnos es de vital importancia, yo también soy de las que pongo música para concentrarme y realmente da buenos resultados.

    Siempre debemos sentirnos motivados al concluir un trabajo.

    Saludos

    • Prima,

      La cuestión es organizar y valorar tu tiempo, haciendo una correcta planeación de las cosas que te interesan y las que debes concluir por el bien de tu trabajo.

      Creo que definitivamente aprender a llevar un control de pendientes es la manera más práctica de hacer las cosas y estarnos renovando constantemente para así lograr siempre los mejores resultados.

      Considero que más que sentirnos motivados lo que podemos hacer es premiarnos de alguna forma al concluir un trabajo, para así estar motivados para el siguiente.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

  2. ¡Hola Omar y lectores de este fabuloso sitio!

    El ser desidioso es un mal de muchos. Como has señalado acertadamente, son tantos los distractores que se nos presentan que se convierte en un verdadero reto ser productivo.

    Lo de la lista de tareas pendientes es bastante útil, ya que puedes visualizar tu progreso y arrearte cuando lo necesites porque te estas atrasando. Gracias por compartir tu método.

    ¡Saludos de un procastinador!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>