Pages Navigation Menu

Tenencia a Meses ¡Jamás!

Hoy ocuparé este espacio para hacer una queja sobre algo que me pudo poner de muy mal humor si no fuera porque es mayor mi sorpresa e incredulidad.

Resulta que trato de prever siempre todos mis gastos “fuertes” con anticipación, por ejemplo el pago de la tenencia, el servicio del carro, entre otras cosas, ahorro quincenalmente una parte hasta que consigo la totalidad del dinero.

Es el caso que ayer me disponía a hacer el pago de mi tenencia, (impuesto con el cual estoy en total desacuerdo pero que pago resignado) y me dirigí a Superama de Tlalpan y Periférico; después de hacer unas filas muy largas para la hora (21:00 horas) llego con mi documento y le aclaro a la cajera que quería hacer el pago de mi tenencia con mi tarjeta de crédito pero no a meses.

Tengo que explicar que esto lo hago por seguridad, toda vez que no me gusta andar cargando mi dinero de tienda en tienda, así que tan simple y sencillamente solo lo llevo al banco en la fecha de pago y listo.

Pareció que le dije a la cajera una grosería, me miró atónita y me dijo: “No creo que se pueda”, fue en ese momento en el cual inició mi calvario, le llamó al supervisor, y la fila se fue haciendo cada vez más larga, cuando entonces llega Oscar (el supervisor) y me dice con tono burlón: “¿Cómo que no quiere meses? Todo mundo quiere. La promoción es a meses sin intereses, no se puede cobrar así, si quiere se la cobro pero le va a aparecer a meses o páguelo en efectivo”, yo sinceramente no lo podía creer, le dije: “Pero si yo solo quiero pagar mi tenencia” y me contestó: “A meses o no se puede”.

Total que se podrán imaginar como salí de la tienda, apliqué el pensamiento Dalay y a escasos doscientos metros se encuentra un Soriana, me metí ya siendo casi las nueve y veinte de la noche, porque obviamente Oscar se había tardado como 10 minutos en aparecer en la caja y todo mundo en la fila me vio con cara de “pues ya págalo a meses ¿Qué no es lo normal?” y se empezaban a cambiar de cajas muy molestos.

Vi que las filas en esta tienda estaban prácticamente igual o peor que en el Superama, así que mejor me dirigí con la persona del Servicio a Cliente, esta señorita estaba en pleno ligue telefónico cuando llegué.

Me paré frente al mostrador y con actitud más burocrática que en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio me dijo: “¿Qué se le ofrece?”, esto tapando su bocina con el hombro dándome a entender apúrese y lléguele a lo cual le dije “No se preocupe cuando termine su llamada, debe ser muy importante” Ya saben aplicando mi encanto de sangrón y medio.

Obviamente no colgó pero si bajó su teléfono y le dije, que si podía pagar mi tenencia de Tarjeta de Crédito y me contesta emocionada: “Sí a 6 y 12 meses sin intereses con Banamex y Bancomer” Y yo así de ¡No es posible! Y le dije “Pero si quiero pagar directo es que no traigo efectivo y ….” Me interrumpe: “No se puede”.

Ya no quiero narrar más pues no es una crónica de desgracias, sino de la cultura financiera que impera en nuestro país. Te obligan a pagar a meses sin intereses. A mí eso no me interesa, yo no pago nada así, me choca hacerlo, es una forma de esperar a que te atrases y te aplican el interés moratorio.

He pagado hoy mi tenencia en el banco, obviamente en efectivo, ni modo, pero no entiendo porqué nos quieren obligar a vivir de la deuda, esto no es parte de la ideología económica que debiera imperar, ¿Por qué? ¿Por qué tengo que pagar como ellos me digan? ¿Por qué no puedo usar mi tarjeta como yo quiero hacerlo?

No mis queridos lectores, no me voy a dejar, no está en mis creencias financieras, yo no pago a meses, prefiero hacer mis pagos bien y no ver reducido mi gasto mensual por una deuda que voy a tener que cubrir también el próximo año, es decir, mi libertad económica y de decisión no se basarán nunca en un NO SE PUEDE.

Habrá personas que sean felices pagando a meses sin intereses, sin embargo yo pienso que si no lo puedes pagar al momento en su totalidad es porque en verdad no es algo que puedas tener, así pienso yo. No caigamos en el error de esclavizarnos con la tarjeta, tratemos de hacer todos nuestros pagos directos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aunque la tentación exista siempre hay alternativas para surcarla, no caigamos en el error de ver la salida fácil como algo viable, esto solo lleva a más y más presiones que bien podríamos evitar.

OC

8 Comments

  1. Tranquilo mi estimado OC, solo te puedo decir: “que bueno que ya te desahogaste”. Un saludo.

  2. Tu reclamo es muy justo y tu historia inverosímil, ¿cómo puede ser posible que no pueda pagar con mi tarjeta de crédito algo?, situación fuera de este mundo que vive apalancado (que vive del crédito).
    Pero la respuesta puede ser sencilla, no es cosa de los bancos, ni del super, es simplemente que para aumentar la recaudación, el GDF dispuso de convenios para “facilitar” el pago del impuesto. La vía entonces fue integrarlo a un plan de meses sin intereses en convenio con bancos y algunas tiendas departamentales, lo más probable es que dicho convenio no tenga referencias sobre pagar a crédito directo (irónico).
    Porque al final en este convenio el GDF también puede estar apalancado, es decir, obtener el pago en una exhibición por parte de los que lo están cobrando restando la respectiva comisión convenida, ó en segundo puede que se haya pactado el recibir de parte de los bancos participantes una ministración mensual resultado de los cobros que se hacen mes con mes (obviamente descontando la respectiva comisión). Lo cual no se hubiese concretado con el simple pago con crédito directo porque no hubiese sido tan atractivo a ambas partes.
    En resumen tu problema está en la arena del GDF y no de las instituciones participantes, aunque, aún con todo, estoy de acuerdo con tu reflexión sobre las opciones a las que nos encasillan social y económicamente para conducir “nuestras” decisiones.
    Saludos.

  3. OC

    Escucha con atención a Luis y a Loret de Mola con su “popocatéeepetl”.

    Yo tampoco soy partidario de los créditos de ningún tipo, lo más triste es que son tan necesarios a veces. No acostumbraba tampoco pagar a meses hasta que me encontró la crisis.

    Los créditos creo que son lo suficientemente sanos hasta que empiezas a quitar recursos a algo para pagarlos o si para pagar tus préstamos te has quedado sin un clavo para en la bolsa. En ése momento tu capacidad de pago está sobrepasada. Para algunas personas no es fácil escuchar las alarmas o ver los focos rojos hasta que sus tarjetas dejan de ser aceptadas.

    Pareciera que lo que te ha molestado más ha sido la actitud limitada y la total incapacidad para buscar alternativas de ésas personas con las que te tocó enfrentarte.

    Viene a mí la frase de un muy querido amigo: “manito: la estupidez es una enfermedad de lo más curiosa. No la sufre quien la padece, sino quienes lo rodeamos”

    Creo que las únicas opciones que nos quedan son la tolerancia y hacer uso de nuestra capacidad para explorar soluciones alternas, como fue ir al banco para realizar tu pago. Eso habla de tu crecimiento personal, así como el de los trabajadores de ésos centros comerciales.

    Inhala y exhala, leeento y profuuundo…

    Abrazo.

    Jesús.

  4. Por falta de liquidez este año, si pagué a6 meses sin intereses. Sniff. Lo bueno es que la liquidez vendrá pronto :)
    que locura, no sabía que en ciertos lugares no te dejaba hacer el pago completo. Mantenos informados!

  5. Estimado OC:
    Independientemente de tu justificado coraje, te informo que podías pagar sin filas ni corajes y en las opciones de 6, 12 y en una sola exhibición a través del portal de la Sría. de Finanzas del D.F.
    Me extraña de un cibernauta consumado!
    Un abrazo
    JR

  6. Estoy totalmente de acuerdo en la mala atención y los empleados como pericos repiten lo que a ellos les explicaron pero sin ofrecer alternativas. Tambien estoy de acuerdo en que nos estan haciendo caer (casi de manera obligada) en créditos para todo y en algunas ocasiones los que no tienen tarjeta de crédito por la razón de que no les interesa, en algún momento se ven forazos a adquirir alguna tarjeta por que para adquirir algún servicio es necesario tener una tarjeta de crédito. Ese fué mi caso, al igual que tú no me agrada pagar a meses y por contratar ciertos servicios me vi forzado a tramitar una tarjeta de crédito (irónicamente me la negaron dos veces por que no tenía historial crediticio, apesar de que justificaba ingresos). Entonces así le regalo un poco de dinero a cierto banco por pago de anualidad (representa un desembolso extra, que no tendría que existir, pero es forzado por que solo se puede pagar con TC) (Estoy por tramitar alguna que no cobren anualidad). Por eso esoty en desacuerdo tmb con los pagos a crédito (posibilidad de hacer negocio doble por aquellos que no tengan liquidez en su fecha de pago), por que olvidan a la gente que quieren liquidar con débito o efectivo.
    Por otro lado como tambien detesto los bancos, hacer filas y hablar con gente(ejecutivos) que en ocasiones no saben, ni conocen las reglas de negocio a pesar de que es su trabajo. Prefiero pagar todo lo que sea posible por internet y efectivamente la tenencia se puede pagar en su totalidad (una sola exibición) el en portal de finanzas (como lo menciona Jorge Rioja) -> Tarjeta de Credito Visa.
    Eso sería todo,
    Hasta pronto.

  7. Supongo que el boom de los pagos a Meses sin intereses responde a una necesidad de poseer en el corto plazo quizas un bien no necesario pero tambien es cierto que es una forma de acceder a cosas un poco mas facil y que en algunos casos permite FINANCIAR los recursos o en casos en donde uno trabaja freelance verdaderamente utilizarlos para invertir en su negocio

    Tu comentario es estupido al centralizar una circunstancia ajena a los meses sin intereses mas bien creo que tu como otras personas viven en el pais equivocado esas PERSONITAS que se asombran de lo inepto de nuestra sociedad en la cual te sorprende una actitud la cual no es de servicio como esperarias o la respuesta ironica de tu observacion con la telefonista en turno me hace pensar que no te has dado cuenta que vives en MEXICO!!!!

    Dejala que ligue acaso tu no lo haces en la oficina o lo has hecho en algun momento mi estimado Sr Primer Mundista

    Mi estimado y absurdo Omar si tu dinamica de pensamiento y accionar es diametralmente opuesta con la obtusa realidad de este pais mejor

    CAMBIATE DE PAIS !!!

    de lo contrario deja de criticar los usos y costumbres de este pais que te guste o no vives trabajas te desarrollas y hasta tragas de el

    Te invito a conocer la historia de Mexico despues de la conquista y sabras por que somos asi

    Saludos!

    Gilberto

  8. No entiendo cual fue el problema con los empleados. Puedes pagar a meses sin intereses. Pero en el caso de bancomer si liquidas tu deuda inmediatamente pues no existe problema. No se si aplique para otros bancos.

    Saludos!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>