Pages Navigation Menu

Solucionando problemas

En el ir y venir de todos los días nos enfrentamos con diferentes situaciones problemáticas, muchas veces se acumulan generando estrés y no nos permiten encontrar fácilmente una solución.

Los problemas son parte de la vida diaria, no podemos evitarlos, en muchas ocasiones tampoco podemos preverlos, simplemente ocurren y nos invaden haciendo complicado todo lo que ocurre a nuestro alrededor, es en estos momentos en los que tenemos que tranquilizar nuestra mente, asumir una actitud positiva, tomar la enseñanza y seguir adelante.

Antes que nada debemos pensar en todas las opciones posibles para solucionar el problema a efecto de contar con elementos suficientes para dar una respuesta adecuada de los mismos y el saber que podemos contar con personas que nos pueden ayudar, refuerza la confianza al momento de enfrentarlos.

Mis sugerencias para afrontar cualquier problema son los siguientes:

  1. Tomar las cosas con calma: Dice un dicho “Todo tiene solución menos la muerte”, debemos tranquilizarnos para efecto de dar la mejor solución al problema, todos atravesamos por etapas problemáticas, la cuestión es saber resolverlos.
  2. Buscar soluciones prácticas: Al tener un problema tendemos a complicar las cosas, la respuesta más sencilla suele ser la más fácil.
  3. Comentarlo con otros (no es quejarnos): Si bien es cierto algunas cosas son muy personales, siempre habrá cerca una persona de nuestra confianza que nos ayude a buscar una solución real a nuestros problemas.
  4. Ver más allá: En toda situación crítica debemos tratar de ver la película completa, pensar en las consecuencias e ir haciendo un análisis con todo el escenario para medir las consecuencias, repercusiones y beneficios de las soluciones probables.
  5. Estar prevenido: En la guerra ganar una batalla no es más que eso, no podemos declararnos triunfadores al solucionar un problema si es que esto conlleva el inicio de otros peores, un problema no deja de serlo hasta en tanto verdaderamente no termine.
  6. Ser positivos: Ante una cadena de problemas, tendemos a ser negativos, es importante analizar que todo mal es la preparación de algo mejor, no es dable cerrarnos y complicar todos los demás aspectos de nuestra vida.
  7. Analizar el  Costo – Beneficio: Es imperante medir bien las fuerzas determinadas para solucionar un problema, porque si el costo es más alto que el beneficio, conviene más dar vuelta a la página y hacer caso omiso de esa situación desagradable.
  8. Ser realistas: La solución de un problema debe ser directamente proporcional al problema mismo, no seamos ambiciosos y queramos jugar con las fuerzas de la naturaleza.

Considero que lo más importante de todo esto es lograr alcanzar un equilibrio que nos permita valorar todo lo bueno que podemos obtener de los problemas, ver más allá del problema mismo y darnos cuenta que somos afortunados de poder vivirlos y contarlos pues eso nos demuestra que estamos vivos, que sentimos y que siempre tendremos la oportunidad de enmendar las cosas.

Nunca habrá nada peor que padecer de nuestra salud, ningún problema es lo suficientemente fuerte para tirarnos y siempre debemos estar atentos a la posibilidad de lograr hacer de lo ordinario algo extraordinario.

Lo importante de todo esto es obtener el mejor aprendizaje que se pueda, cada día verlo como una nueva oportunidad y saber reconocer que entre todo lo que ocurre, siempre hay posibilidades para salir adelante. Poco a poco con paciencia y agradeciendo siempre la oportunidad del nuevo día.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Nunca veamos con mala cara los acontecimientos que no están en nuestro control, valoremos los momentos y sigamos adelante; esta entrada tiene dedicatoria especial a un amigo que está atravesando por una mala racha y espero que mis palabras le ayuden un poquito, porque eso es lo que debemos valorar en momentos negativos, el valor de las personas que nos quieren. ¡Ánimo Carnal!

Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>