Pages Navigation Menu

Solución al problema

En días pasados recibí muchos comentarios de algunos de mis lectores silenciosos, esos que gustan de mis artículos pero que me dicen en persona lo que piensan de ellos pues les parece más cómodo.

Una constante en sus palabras fue el hecho de que sí quieren mejorar, conocen su problema y saben dónde está el conflicto, pero fuera de eso, no saben qué hacer o mejor dicho creen que su “problemano tiene solución.

Primero que nada, yo quiero decir que todo en esta vida tiene solución, ningún problema lo es hasta que nosotros no le damos el carácter de tal y lo más importante si quieres mejorar en tu vida debes reconocer que eso es lo que realmente quieres e instaurar los cambios necesarios para lograrlo.

Este artículo no tiende a impulsar el positivismo puro, sino a que realmente solucionemos juntos un aspecto que he visto en muchos de nosotros, el desencanto de una vida “ideal” por lo que es nuestra vida “real”.

Muchos nos decimos “es que si yo tuviera tal cosa” “es que si hubiera hecho tal otra”, muchas “carencias“, pero ¿y la solución?, o sea ya tenemos el problema pero ahora tenemos que aprender a no vivir de las excusas y empezar a ver soluciones si es que son necesarias.

Mi sugerencia es que evalúes tu situación, apuntes en tu cuaderno personal tu “problema” y lo asumas como una situación específica, evalúa todo tu escenario, tu vida actual, y verás que tienes muchas posibilidades de antemano.

Justamente ayer que compraba unas cosas en una tienda de la esquina el señor me decía: “Es que yo no estudié nada, ni el kínder, me hubiera gustado haber hecho otras cosas como un trabajo formal” Yo si le dije: “a ver, ¿puede estar con su familia diario? ¿Le alcanza para comer? ¿Se siente feliz? ¡Eso es lo importante!

No saben en serio como me gustaría que mucha gente pudiera leerme y escucharme para poder hacer ver que lo que consideramos un problema muchas veces no lo es, normalmente solo es cuestión de implementar cambios mínimos en nuestra forma de ver las cosas y transformarlo en potencial para lograr mejorar nuestra vida.

Tal vez la vida “ideal” del señor de la tienda es tener otra nivel de vida económicamente hablando, pero se está privando de la oportunidad de disfrutar lo que tiene actualmente añorando cosas que realmente no necesita y como le dije al final: “Si lo que quiere es superarse nunca es tarde, busque opciones que le permitan mejorar su vida, pero no viva anhelando algo que no tiene, pensando que así estaría mejor, en ese caso actúe, pero no deje de disfrutar lo que ya tiene ahora”.

Inconformidad con nuestra vida: Considero que ese es uno de los principales problemas que tenemos los seres humanos alrededor del mundo, porque créanme que leyendo blogs de España, Argentina, Chile, Perú, siempre me encuentro con lo mismo, no estamos viviendo plenamente, nos estamos gastando nuestra vida en imágenes capitalistas de lo que es vivir bien, cuando lo importante es adecuarnos a nuestras circunstancias y disfrutar lo que realmente vale la pena vivir.

Yo sugiero que sigan implementando elementos para cambiar su mentalidad, aprender a disfrutar lo que tenemos, volvernos más productivos, minimalistas y encontrarnos con objetivos que nos hagan vivir mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aprendamos a reconocer situaciones que nos puedan causar estrés y conflicto, descartemos aquello que nos daña y emprendamos una valoración de nuestra vida actualmente, te garantizo que tienes muchas cosas por las que agradecer pero aún no lo ves por siempre querer más.

Omar Carreño

 

Te invito a que sigas recibiendo los artículos que presento en Análisis Realista, sólo tienes que dar clic aquí.

 

Sígueme en Twitter

 

Artículos Relacionados.

Aprende a disfrutar la vida

¿Ser rico o feliz?

Cambiando el estilo de vida

 

Fotografía de David Niblack

6 Comments

  1. ¡Hola Omar y feliz familia que te lee!

    El desear es parte de uno, de ahí empezaron los problemas de la humanidad.

    No queremos conformarnos con lo que tenemos por que se nos llega a tildar de “conformista”, “agachado” y otras linduras. Pero la verdad es qeu son pocas las cosas que necesitamos para vivir.

    El ser minimalista, frugal, económizante o como queramos llamarlo, no implica ser pobre o asceta. Se puede ser holgado en lo financiero sin tener que demostrar a los demás (o restregarle, como hacen muchos ;) ) que se tienen los medios para solventar los gastos.

    Hace poco escuche una conferencia en la que se mencionaba el hecho de que siempre va a ver personas en una mejor o peor situación que uno y ponía el ejemplo de un hombre que deseaba unos zapatos que traía otro. Sentía que sería felíz y completo si los tuviera. En eso, ve a un lado y observa a un hombre que le falta un pie ¿que es lo que miraba en el hombre que deseaba los zapatos de otro? Que tenía los dos pies y eso es lo que el deseaba.

    Nos podemos engañar con razonamientos de lo que necesitamos para ser felices y completos, pero lo cierto es, que el 99% de las veces ya tenemos lo necesario para serlo.

    La actitud y no las circunstancias son las que traen la felicidad. Muy buena reflexión compañero.

    ¡Saludos desde la soleadisima Ensenada!

    • Mi estimado RA Walker,

      Como siempre tu comentario reflexivo y profundo me deja un muy grato sabor de boca.

      En este momento de mi vida, me siento pleno, completo y creo que no me hace falta para ser feliz más que seguirme encontrando conmigo mismo, acercarme más a Dios y vivir experiencias al lado de mi esposa, amigos y familia.

      Estos puntos son los verdaderamente importantes para mí, pero ya he dejado de desear cosas, sin sentirme agachado ni mucho menos sino que ahora creo que puedo en verdad enfrentar la vida que quiero para mí.

      Mil Gracias por tu comentario mi amigo de las tierras calurosas y paradisiacas.

      Omar Carreño

  2. “Los grandes problemas son fáciles de ver, pero difíciles de resolver… los pequeños problemas son fáciles de resolver pero muy difíciles de ver…”

    • Hola Jorge,

      Muy buena frase, creo que aplica perfecto para la entrada, por lo que me dedicaré a contemplarla y admirarla pensando en los pequeños problemas que pueda tener y que no he identificado.

      Mil Gracias por esta frase,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,

    Tenemos que valorar lo que ya tenemos, saber disfrutar del momento actual, y como dices si nuestro deseo es mejorar alguna faceta de nuestra vida hacerlo, pero no con la idea de que hasta que no lo tengamos no podremos ser felices.

    La felicidad, como bien ha dicho RA Walker, está en nuestra actitud ante la vida, esa actitud nos hace ver la misma situación de forma diferente, y nos ayuda a cambiar las circunstancias.

    Aprender a agradecer lo que ya tienes te alegra la vida, lo digo por propia experiencia.

    Un saludo.

    Inma.

    • Hola Inma,

      Gracias a tí y a lo que leo en tu blog he aprendido a ser más agradecido, tengo anotado en mi cuaderno personal las razones por las que agradecer cada día.

      Creo que los bienes materiales deben servir para satisfacer una necesidad y no lujos, estamos equivocados en prioridades, pues insisto en que vivir experiencias que nos den solución para una vida en plenitud es la mejor opción.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>