Pages Navigation Menu

Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?

¿Cuántas veces cuando tenemos una actividad pendiente por hacer que sabemos es muy laboriosa nos genera mucho estrés el solo hecho de iniciarla? Esto ocurre porque la vemos como un todo complicado, es un proyecto complejo por sí mismo.

Hoy quiero contarles cómo he podido afrontar proyectos complicados con un cambio muy sencillo en la forma de asumirlo: Simplificar procesos.

¿Qué es esto? Es una técnica que he incorporado en mis hábitos vitales productivos y que resulta muy útil al momento de enfrentarnos a cualquier actividad, requiere práctica y dedicación, pero realmente me ha funcionado.

¿En qué lo puedes aplicar? En prácticamente cualquier actividad cuya complejidad requiera mucho tiempo y organización, el tedio que conlleva culminar tareas muy extensas nos hace rechazarlas de inmediato, pero con esta técnica resulta mucho más fácil concluir satisfactoriamente.

Esta técnica consiste en lo siguiente:

Cualquier actividad por muy extensa que sea tiene una cualidad perfectamente recurrente, puede ser divisible, esto lo digo atendiendo a mi sana lógica, teórica y práctica, y si creen que no se puede me escriben para demostrarles como siempre todo se puede dividir, es la simplificación de procesos.

Cuando simplificas una actividad grande en muchas pequeñas, esto tiene un aspecto mental increíble, pues te genera la sensación de que puedes concluir muchas actividades que en esencia constituyen una sola.

Esta técnica funciona mejor si anotas en un cuaderno todas las pequeñas actividades a realizar, ya he sugerido anteriormente la técnica del Autofocus, una lista por actividad específica en una línea y conforme vas terminando las señalas con un marcador fluorescente, esto también tiene una repercusión impresionante en tu inconsciente pues conforme vas marcando actividades te sientes muy satisfecho  en miras de alcanzar la meta final.

Ya en la ejecución de las pequeñas tareas recomiendo lo siguiente:

  • Evita distracciones
  • Ve tomando breves pausas durante determinado lapso de tiempo.
  • Escucha música que te permita concentrarte.
  • Ten todas las herramientas a la mano.
  • Establece un horario de entrega final.
  • Fíjate en los detalles.
  • Repasa nuevamente toda tu lista para que no te falte nada.

En esta semana tuve que concluir un proyecto muy importante y esta técnica me ayudó muchísimo a establecer un patrón de conducto dedicado y productivo y el tiempo se me fue volando, mientras yo iba marcando actividad tras actividad, siendo que todo quedó integrado en un solo documento, pero esto incluyó aspectos tan simples como armar expedientes, foliar hojas, transcribir argumentos, hasta llegar a un análisis jurídico y minucioso del asunto para generar una solución.

Quiero garantizarles que el simplificar los procesos sirve para todo, desde planear un viaje, generar un plan de ahorro, establecer un programa de alimentación, etc., ya que la idea medular es que puedas ver el objetivo final como un conjunto de pasos tendientes a desarrollar la actividad y con esto nada se hará realmente pesado.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Implementar cambios en nuestros hábitos vitales implica facilitarnos las cosas para llegar a los mismos objetivos que tenemos hoy en día, pero con niveles mejores de estrés permitiendo una vida mejor.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

7 Claves para actuar eficientemente

Termina tus pendientes a tiempo

Organizar y Simplificar

Fotografía de David Niblack

8 Comments

  1. Muy importante, lo estoy poniendo en practica. Muchas veces me pasa que no deseo ni comenzar una tarea, porque veo la magnitud de esta.

    • Mi estimado Heinrich,

      Primero que nada, ¡Bienvenido! Siempre es grato conocer a nuevos lectores que comentan en este blog, esperemos que esto se vuelva constante amigo.

      Me da mucho gusto que este artículo te haya servido, para mí esta técnica me ha resultado muy útil, en verdad mentalmente vas concluyendo cosas y todo se vuelve más fácil.

      La respuesta está en comenzar, dividir y seguir este proceso para lograr nuestros objetivos.

      Mil gracias por tu comentario.

      Te mando un gran abrazo,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar.
    Lo importante es empezar la actividad, iniciar el movimiento y concentrarte, despues entrando en un estado de flujo ya estas del otro lado en el logro de la actividad.
    Saludos y buen inicio de semana
    Edith

    • Hola Edith,

      Disfruto mucho el concepto de estado de flujo, me ha parecido muy interesante y esta semana lo he leído ya en dos ocasiones y creo que justamente significa eso dejar fluir la energía creativa que te permita terminar tus actividades.

      Para mi es esencial la concentración, creo que es la mejor forma de conseguir nuestros objetivos, aislarnos es una forma útil de hacerlo y cuando adicionas música es mejor.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola Omar!

    Ya lo dicen los militares: “Divide y conquista”. Muy buenas sugerencoias para poder aplicar esta técnica de trabajo, una que TODOS los gurus de eficiencia recomiendan.

    ¡Saludos compañero!

    • Mi estimado RA Walker,

      ¡Qué gusto como siempre mi querido amigo! Definitivamente el intentar cambios productivos que nos ayuden a mejorar las cosas que hacemos es un esfuerzo constante que nos puede redituar en muchas cosas positivas.

      He estudiado por muchos meses a los referentes de la productividad en España y he logrado ocupar sus teorías para mejorar aplicándolas aquí en México, es cuestión de querer y de saber.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar.
    En verdad recién acabo de leer este blog y me parece demasiado útil, no solo para el trabajo sino también para organizar tu vida.
    Le cuento que estoy realizando un programa de postgrado en derecho y no sabe lo mucho me está sirviendo esta técnica en la composición de los tópicos a tratar.
    Saludos y sigue posteando,
    Alex

    • Hola Alex,

      Primero que nada ¡Bienvenido! Espero que disfrutes todo lo que aquí plasmo, pues la idea principal es implementar cambios en nuestros hábitos vitales para mejorar nuestra vida.

      Me siento contento de que esta técnica te sirva, pues considero que lo que estás haciendo debe ser una labor muy amplia y llena de temas, lo cual te permite simplificar tareas de manera más cómoda.

      Tus palabras son un aliciente al trabajo que aquí se realiza y te invito a suscribirte para seguir recibiendo el blog en tu correo electrónico.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Incrementa tu productividad con 6 puntos esenciales « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] tu vidaRomper paradigmas 7 claves para actuar eficientementeUbicado en el Minimalismo¿Quién Soy? Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos?Zacatecas, bella …
  2. 4 excusas que te retrasan en la consecución de tus objetivos - [...] Hace dos semanas Omar Carreño escribió en su blog Análisis Realista sobre este tema. Os dejo el link de …
  3. Corrigiendo malos hábitos productivos « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos? [...]
  4. La prueba de tres días « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos? [...]
  5. Productividad decembrina « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos? [...]
  6. Aprende a valorar el silencio « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos? [...]
  7. Establece Metas de Año Nuevo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos? [...]
  8. Mi aplicación de Autofocus, como sistema de Productividad « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] cada una de las líneas apunto una actividad, tal y como mencioné en el artículo de Simplifica Procesos, si …
  9. 9 ideas productivas para tener mejores resultados en el trabajo « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] paradigmas Aprende a valorar el silencioLa Entrevista con: Inma, autora de Gana Dinero y TiempoSimplifica procesos o ¿Córtalo en …
  10. Mis herramientas de trabajo diario « ANÁLISIS REALISTA | Una forma positiva de cambiar tu vida - [...] Simplifica procesos o ¿Córtalo en pedacitos? [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>