Pages Navigation Menu

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

En la aplicación del Minimalismo en mi vida diaria he visto que hay algunos elementos que tenemos que considerar con la finalidad de poder desarrollar los cambios necesarios de una forma paulatina y adecuada, así quedarán establecidos como parte de nuestros hábitos para disfrutar cada momento de la mejor manera.

La adopción del Minimalismo como estilo de vida no es tarea fácil, es una lucha constante contra nuestra propia naturaleza y los hábitos que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años, además no podemos negar que vivimos en una sociedad y que como parte de ella existen patrones y condicionamientos que muchas veces tenemos que seguir.

En virtud de lo anterior, he establecido siete criterios minimalistas para mejorar tu vida, que nos permitirán llevar a cabo una organización de nuestros cambios de manera consciente, es un proceso y como tal estamos haciendo lo necesario.

1. Evita el desorden: En todos los aspectos, organiza tus cosas, organiza tu agenda, organiza tus compromisos. El punto más importante es que no permitas que llegue el desorden a tu vida, es decir, es normal que pongamos una cosa en un lugar que no le corresponde, o que de repente nos dé pereza agendar una cita; sin embargo si empezamos a mantener el orden como una prioridad de vida, será definitivamente más fácil poder darnos cuenta de aquellas cosas que están saturando nuestros espacios.

2. Define lo importante: Cuando mantienes un orden y llevas a cabo un proceso de introspección en torno a aquello que es necesario en tu vida, se vuelve mucho más fácil establecer un parámetro de lo que es importante para ti, dándote la satisfacción de generar mayores espacios para estos elementos.

3. No impongas: Es difícil que todo mundo pueda comprender el porqué haces las cosas de tal o cual forma y es sumamente complicado tratar de imponer nuevos criterios e ideas a las personas que no viven el Minimalismo como lo pretendes vivir tú, cito al buen Jerónimo Sánchez quien hace unas semanas explicaba en uno de sus artículos de productividad: Recuerda que alguna vez tú estuviste ahí, así que lo que nos queda es establecer en base a un ejemplo consciente los caminos para lograr una vida mejor.

4. Entra uno sale otro: Esta es una regla fundamental, puedes disminuir tus bienes de manera consciente, sin embargo, normalmente nuestro yo inconsciente va a tratar de seguir acumulando cosas, así que elabora el compromiso contigo mismo de que si vas a adquirir algo nuevo, algo que ya tienes tendrá que salir, muchas veces me ha ocurrido que estoy tan contento con lo que tengo, que prefiero que no salga nada; de esta forma me evito el hecho de tener que adquirir algo nuevo.

5. No adquieras lo que no necesitas: Relacionado con el punto anterior, no adquieras aquellas cosas que no necesitas y esto se refiere a todo por igual, si ya tienes un compromiso para que te haces de otro, si ya tienes cierto artículo y te gusta, realmente no necesitas algo nuevo; establece un criterio en el cual irás innovando en pro de aquello que has definido como importante para ti.

6. Prioriza tus compromisos: La mejor forma para llevar a cabo una organización consciente de nuestra agenda y poder enfocarnos en lo que es importante para nosotros es priorizando nuestros compromisos, muchas veces nos podemos arrepentir de no hacer aquellas cosas que en verdad son importantes para nosotros; por lo tanto trata de mantener al margen los compromisos que no aportan algo a aquello a lo que has enfocado tu atención e interés.

7. Disfruta la vida: Cuántas veces estamos deseosos de hacer una cosa y simplemente nos limitamos una y otra vez por que no “tenemos tiempo”. Si aprendemos a reducir nuestros compromisos y establecer un orden en todas las esferas de nuestra vida, podremos disfrutarla mucho más. El punto aquí de nueva cuenta radica en enfocarnos en aquello que es importante para nosotros, por lo que no podemos olvidar a una persona fundamental en nuestra vida que somos nosotros mismos, así que tenemos que fijarnos como prioridad disfrutar más cada momento.

Estos puntos son para mí aspectos fundamentales para conseguir una vida más eficiente y divertida, pues poco a poco te darás cuenta de que muchas veces complicamos las cosas más de la cuenta.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Genera en tu vida aquellos elementos que te aporten valor y experiencias, no te quedes en el “si hubiera” porque es una carga muy pesada de sobrellevar.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo

Momentos en el Minimalismo

El lado Positivo del Minimalismo

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Fotografía de Stockvault

16 Comments

  1. Hola Omar,

    A parte de que a todos nos gustan las listas, esta me ha gustado particularmente como referencia. Aunque en la 5 creo que es más necesario imaginarse para qué utilizarás lo que compres, puesto que cuando compramos algo es rara la vez que no creemos que lo necesitamos. Por culpa de la publicidad o por moda, pero han conseguido que creamos que lo necesitamos.

    Un saludo,
    Iago

    • Hola Iago,

      Definitivamente siempre podemos pensar que necesitamos aquello que compramos, sin embargo es muy fácil tomar un respiro y buscar opciones en otro sentido, muchas veces sentimos que necesitamos algo, sin embargo la necesidad no es verdadera hasta que no experimentamos la carencia.

      Creo que esta es mi perspectiva de la necesidad.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Una buena lista.
    Yo me he fijado más en el punto 3 que para mí en este momento es importante. Teniendo en casa un niño pequeño y un marido con tendencia a guardarlo todo por si acaso hay que vigilar mucho de no pisar el terreno del otro, del niño por ser demasiado pequeño y de mi marido que tiene todo su derecho a no ver las cosas igual que yo, aunque algunas sí. De momento voy ordenando mi vida y mis cosas que con sólo eso ya tengo bastante trabajo y más adelante espero que ellos dos me sigan, si quieren.
    Muchas gracias por estas entradas tan interesantes.

    • Hola Gemma,

      Al leer tu comentario no pude más que verme reflejado en mi vida, pues eso fue lo que motivó a estar en esta lista, yo no puedo imponedor a mi esposa el Minmalismo, sin embargo ella respeta mi nueva ideología y ve con gusto los cambios que he vivido.

      Creo que lo que hagamos hoy por nosotros nos permitirá crecer de una forma positiva y los demás se irán viendo beneficiados por nuestra influencia.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar

    Muy Bueno tu post, entre los criterios enlistado me identifico con el nuemero 7 DISFRUTA LA VIDA , no se si a los demas les pasa, pero en realiadad lo que todo ser humano quiere es disfrutar la vida y ser feliz y el secreto de ello esta en la manera de como llevamos nuestra vida, de lo consiente o no que somos al momento de comprar cosas y si esto nos lleva a tener mas deudas, menos espacio en el hogar etc, y que me dices en el trabajo cuando dejamos todo para ultima hora y no llevamos un regimen prodcutivo adecuado todo ese tipo de cosas llegan a causarnos un estres que pocos sabemos controlar y una se pregunta esto es lo que quiero para mi vida creo que no. Entoces pienso que enfocarnos en la tanquilad y en le pleno disfrute de nuestra vida no tiene precio y el minimalismo a mi parecer es una herramienta muy buena para conseguirlo.

    • Daile,

      Creo que esta es la esencia de nuestra vida, encontrar aquello que nos hace sentir realmente felices, disfrutar cada momento con las personas que nos importan y aprender a valorar cada cosa que hacemos.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Exelente Post!

    El minimalismo explicado de la manera más sencila y correcta.

    Gracias por enseñarnos un poco de lo que tu has ido implementando en tu vida.

    Silvia Herant

    • Hola Silvia,

      Mil Gracias por tu comentario, en verdad es justo eso lo que busco, que la gente que me lee vea que el Minimalismo es un estilo de vida que puede llevarse de una forma sumamente factible.

      Gracias a ti por tus observaciones.

      Un Saludo,

      Omar Carreño

  5. Hola Omar,

    Vengo llegando a casa y leo tu post, el cual me preció muy útil y lo estoy compartiendo con mi esposa.

    Y gracias por compartir el artículo de Jerónimo, el cual también es muy valioso.

    Un abrazo,

    Joan

    • Hola Joan,

      Me da tanto gusto, que al lado de tu esposa empiecen a compartir estos breves conceptos del Minimalismo, pues creo que es una forma de hacer equipo para aplicarlos al día día.

      Mil Gracias por tu apoyo siempre Joan,

      Saludos

      Omar Carreño

  6. Me encantó el Post de hoy, es muy aplicable para mi vida y gracias por compartir!!

    • Ana Julieta,

      Mil Gracias a ti por tus palabras, esto es precisamente lo más importante, que sea útil para ti.

      Saludos

      Omar Carreño

  7. ¡Hola dichoso Omar!

    Poder entender que necesitamos y que no es una de las herramientas que nos ayuda más a tener una vida plena y sin la obligación de seguir al resto en su afán de conseguir la tan ansiada felicidad en la adquisición de cosas que al final de la vida ¿de que valieron?

    ¡Abrazos desde este terruñom tan hermoso!

    • Hola mi querido pariente Ricardo,

      Justo es eso mucho de lo que pienso, quiero que el día de mañana al final de mis días cuenten aquellas cosas que hice por mi vida y por la de los demás, y no que se estén peleando por lo que tuve.

      Hoy mi himno es la canción de Puño de Tierra, antes no fue así.

      Te mando un abrazo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  8. Hola Omar

    Pues acá estoy saludándote, leyendo cosas muy interesantes e iniciando con esto un contacto a un mundo que aportará mucho a mi vida.

    María Emilia

    • Hola María Emilia,

      Primero que nada Bienvenida, me da mucho gusto que estés visitando este sitio que justamente tiene ese objetivo que tu vida cambie para bien.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Francisco Reyes and Omar Carreño Robles, Omar Carreño Robles. Omar Carreño Robles …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>