Pages Navigation Menu

Saber escuchar

Es indudable que existen un cúmulo de decisiones que debemos tomar por nosotros mismos, muchas de las cuales están determinadas por factores de nuestra personalidad que repercuten de forma positiva o negativa en nuestra vida.

He aprendido que existen también las opiniones de personas a las que les importamos que nos dan una visión distinta a la que nosotros podamos tener, sin embargo debemos tener una habilidad muy especial que es la de saber escuchar.

Las personas mayores son una fuente inagotable de sabiduría y experiencias que nos pueden ayudar en más de una ocasión a ver las cosas desde una perspectiva distinta, si ponemos verdadera atención a lo que nos dicen, encontraremos respuestas prácticas a situaciones específicas que tal vez de otra forma nos sería más difícil resolver.

¿Cuántos problemas no nos habríamos evitado en nuestra adolescencia si hubiéramos sabido escuchar a nuestros mayores con mayor respeto y credulidad? Ahora lo que hago ya no es esperar el consejo, sinceramente lo pido, es una gran necesidad en mi vida contar con personas que de manera desinteresada me pueden dar su opinión sobre tantas y tantas cosas que pasan a mi alrededor.

No puedo negar la forma en la que disfruto darme cuenta que las cosas que escucho y que me permito seguir al pie de la letra dan resultados previamente comprobados, he encontrado respuestas lógicas incluso donde menos las espero.

Mi Análisis Realista del día hoy es: Es cierto que nacimos y morimos solos, sin embargo la vida nos pone siempre a la mano personas que están dispuestas a escucharnos y darnos consejo, es importante reconocer, apreciar y valorar a esas personas. Y por cierto a todos ellos gracias por escucharme y darme sus sabios consejos.

Omar Carreño

Si te ha gustado este artículo te invito a que te suscribas a Análisis Realista y comiences a recibir los siguientes artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter

Fotografía de David Niblack

10 Comments

  1. Mi querido Sinior: Me gustó mucho tu post! Creo que tienes mucha razón, debemos retomar la buena costumbre de escuchar a quienes tienen más experiencia. Desafortunadamente con el ritmo de vida actual, muchas veces nos olvidamos de ello y buscamos respuestas en lugares equivocados.

    Un abrazo!

    • Angie,

      ¡Que honor sinceramente que nos visites en este espacio! Me da un gusto enorme que veas más o menos lo que estamos desarrollando en este blog, no sabes la satisfacción que se siente el poder recibir sus observaciones y sentirlos tan cerca a todos.

      JR, alguna vez nos comentó que como se debe hacer con todo en la vida, debemos tratar siempre de organizar nuestro tiempo, considero que las respuestas a todo pueden llegar de quien menos lo esperamos, lo que debemos hacer es escuchar con base a nuestras necesidades.

      Saludos

      OC

  2. OC

    Nacemos y morimos solos. A veces me hacen estremecer esas palabras y ninguna de sus letras es falsa.

    Qué te puedo decir respecto a que durante la adolescencia no hacemos caso a los consejos que nos suelen llegar. Cuántos problemas no me habría ahorrado! cuántos exámenes habría aprobado en la secundaria y en la prepa! Vaya que nadie queremos experimentar en cabeza ajena.

    Curiosamente eso es parte del cúmulo de experiencias que nos pueden hacer sentir que en realidad hemos vivido intensamente. De otra forma habremos vivido la segunda vida de alguien más. Para decirlo de otra manera, el hecho de no escuchar consejos nos lleva a cometer errores, éstos nos construyen experiencias, éstas a su vez nos otorgan individualidad a la hora de asimilarlas.

    Podemos también cambiar la cadena nos lleva a lo mismo: Si escuchamos consejos (buenos consejos), construímos experiencias que nos dan individualidad. Nos saltamos el paso de los errores. Curiosamente durante la adolescencia buscamos ser originales hasta para cometer errores, por eso nos es difícil concebir la experienciación mediante los “ojos” de alguien más.

    Hoy me tocó bastante tu tema por mi papá. Aunque tiene 2 años y 4 meses que se fué, hay días en que duele cual si apenas me hubieran dado la noticia. Esto lo digo por que hay momentos en los que me hace mucha falta su consejo, creo que ya no estoy para cometer errores tan frecuentemente. Es más, creo que mientras adquirimos más responsabilidades buscamos más consejos para no errar el actuar. Nos vamos haciendo grandes (no viejos) y menos margen de error tenemos por que nos hacemos responsables de una casa y/o una familia que nos reclaman éxito a diario. Son justamente los días en que más valoramos el consejo de alguien mayor.

    Lo que pudiera parecer doloroso es que una vez que nos decidimos a escuchar a nuestros mayores, ellos ya están más entrados en años y no tenemos tanto tiempo para disfrutarlos. El día que murió mi papá yo le dije a mi chica: “definitivamente no estaba listo para que se fuera”, volteó y con esa mirada que el amor nos hace darle a la pareja me contestó; “oye, y cuándo ibas a estar listo para eso?”

    Ni hablar, tal vez no quiero aconsejar que mientras más jóvenes escuchemos guía mejor nos irá, sino que cuando lo hagas aprovéchala y disfruta a quien te regala su historia.

    Saludos, y un abrazo OC.

    Jesús.

    • Mi muy querido amigo,

      Sinceramente te puedo decir que tu aportación me llegó bastante, justo cuando escribía esta entrada recordé aquel comentario donde hacías referencia a “Don Santiago” y me quedé pensando mucho en el sabio consejo que nos dan los padres, pero te puedo decir algo amigo, no tuve el honor de conocer a tu señor padre, sin embargo, creo que por lo que reflejas en este blog, tienes mucho de él en tí, pues no podemos negar nuestro origen, la forma en la que ellos nos han marcado y simplemente cómo somos su legado.

      Es importante ensalzar siempre su nombre, pues gracias a ellos estamos hoy en día aquí y yo solo te puedo decir Gracias por compartirnos tanto de tí y hacernos sentir lo que has experimentado, dándonos ese empuje para actuar siempre en vida.

      Saludos y un Abrazo sincero y afectuoso.

      Omar Carreño.

  3. Muy buen post señor.. Saber escuchar, se lee fácil como de sentido común.. desafortunadamente es el menos fácil de los sentidos para aplicar, en este caso estoy de acuerdo contigo, complementado que además de las personas mayores también podemos encontrar respuestas excelentes de personas que a nuestro punto de vista no estarían en condiciones de darnos un consejo, por eso creo que siempre hay que estar abierto a escuchar a cualquier persona, incluso menor, mantener un sentido ecléctico de la vida, y así ampliar nuestro criterio.

    • Señor,

      Que gusto que nos hayas visitado, y si algo tengo que reconocer es que eres de las personas a las que más escucho en mi vida, y se cumple el parámetro, biológicamente eres menor que yo, sin embargo me has enseñado a ver la vida desde una perspectiva distinta, solo puedo decirte gracias por escucharme y por darme tantos y tantos consejos y grades momentos de amistad.

      Saludos

      OC

  4. Primo:

    El saber escuchar es de vital importancia para nuestra vida, el seguir un consejo de las personas que cuentan con mayor experiencia, como nuestros Padres, los cuales tratan de guiarnos por el camino correcto, por el cariño y amor que nos tienen.

    En ocasiones los amigos nos darán su opinión, nos brindarán un consejo, pero también tenemos que abrirnos a escuchar críticas, porque no siempre haremos las cosas a la perfección y cometeremos errores. Y es de sabios equivocarse, porque de ahí vienen nuestras experiencias, que nos hacen crecer como seres humanos.

    Gracias Primo por brindarme tú amistad, los consejos en el momento adecuado y escucharme. Eres una gran persona.

    Cuídate Mucho.

    Un abrazo AD

    • Prima,

      Qué halago que me digas cosas tan padres, que creo que en verdad es totalmente al contrario, nos has apoyado mucho siempre y pues la verdad como te he dicho eres una de esas personas que nos impulsan a seguir adelante, siempre.

      Te mando un gran saludo y sorry por no platicar esta semana, pero en serio ha sido la locura total.

      OC

  5. Estimado Omar,
    Este artículo me llega. No creí encontrar a alguien que hablara así del “escuchar a los demas”, cuando menos no encontrarlo tan de cerca.
    Escuchar es una de las cosas que ha marcado mi vida, lo considero un privilegio, al igual que el estudio. Eso de seguir consejos al pie de la letra pocos lo hacen, pero tomar la experiencia de los demás es una de las cosas más sublimes que puede uno aprender.
    Saludos Omar, un abrazo.

  6. Hola Omar, sigo leyendo cada uno de tus post, y cada vez me identifico mas con este blog y los que eh descubierto, al parecer te paso lo mismo, saludos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>