Pages Navigation Menu

Rompiendo esquemas

Llega un momento en que todo ser humano es debidamente “aconsejado” para llevar un determinado estilo de vida, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra idiosincrasia determinan en muchos de nosotros lo que es “correcto” realizar.

Desafortunadamente, no siempre lo socialmente correcto es lo particularmente más adecuado, y es justo en ese momento en el que llega un conflicto de intereses entre si lo más conveniente es seguir los esquemas trazados o buscar la posibilidad de instaurar una nueva forma de pensamiento.

Hoy en día es mucho más fácil lograr romper un esquema, pues existe una apertura muy importante gracias a los medios de comunicación para transmitir ideas que puedan gestar un cambio real en las personas, simplemente el mundo 2.0 que nos da la facilidad de transmitir nuestras ideas de manera mucho más sencilla que como lo hacían hace más de doscientos años y sin embargo en aquel entonces se dio la Ilustración y todas las revoluciones mundiales que dieron pie a cambios sustanciales en nuestros sistemas políticos.

En este orden de ideas, no siempre el esquema trazado previamente es el más adecuado para la época en que vivimos, hemos visto históricamente que el capitalismo ha vulnerado el núcleo social por excelencia, que es la familia. Por lo tanto, la creación de un sistema que nos permita creer en la posibilidad de cambiar para mejorar puede constituir parte de la transición hacia una nueva forma de pensamiento.

Tal vez no es fácil para muchos de nosotros atrevernos a dar el primer paso hacia una vida en la cual no sigas el ritmo social preestablecido consistente en estudiar una carrera, conseguir un “buen” trabajo, casarte a tal edad, tener hijos, comprar tu casa, mantener el “buen trabajo”, pagar la educación de tus hijos para que ellos a su vez puedan conseguir un “buen trabajo“, etc.

Ahora bien, ¿Qué pasaría contigo si rompes un poquito el esquema? ¿Si modificas o retrasas tal vez algunas fases para poder tener la oportunidad de disfrutar un poco más de tu vida? Yo te voy a decir qué es lo que pasaría: Podrías romper el esquema y estar mejor preparado para la siguiente etapa, habiendo vivido de una forma que te haga sentir satisfecho.

Mucha gente que conozco sufre precisamente esta insatisfacción por seguir el esquema socialmente aceptado y darse cuenta que desperdició los mejores años de su vida en el esquema y no era justamente lo que había planeado.

Cabe aclarar, que nunca es tarde para iniciar los procesos que nos permitan cambiar nuestros esquemas, el mejor momento para iniciar el cambio es cuando estamos realmente preparados y esta preparación se va dando paulatinamente de manera congruente con nuestros ideales, que constituyen procesos internos y externos de crecimiento y aprendizaje.

Romper esquemas no tiene que ser una transición radical, no puedes dejar de ser quien eres de un momento a otro, sin embargo, debe permitirte alcanzar tus objetivos personales y crear una motivación constante; la importancia de nuestra era estiba precisamente en la posibilidad de ser, estar y existir y formar parte de un grupo coincidente, que te brinda el apoyo para lograr esos objetivos.

Un aspecto sumamente importante que debemos cultivar es la Tolerancia, concepto fundamental para alcanzar el respeto a los demás y hacer valer nuestras ideas en base al aprecio e interés que pongamos en las intenciones del otro. Ya basta de seguir un camino equivalente a lo dispuesto por sociedad, es momento de cultivar y pluralizar las ideas para formar nuevos criterios en base a nuestra realización personal.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Romper esquemas es una forma de crecimiento individual que puede vivirse de manera sorprendente, atrévete a innovar y adoptar una nueva forma de pensamiento, el resultado puede sorprenderte.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Si es tu destino, debes actuar en consecuencia

Simplemente: Mejora tu vida

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

Estrategia para mejorar nuestra calidad de vida

Fotografía de Stock.XCHNG

8 Comments

  1. Muy buena reflexión Omar. Al final creo que la insatisfacción es el peaje que pagamos por ir por la carretera que todo el mundo usa. La reflexión que deberíamos hacer es que no tiene sentido ir por la carretera a Nueva York cuando uno a donde quiere ir es a Tegucigalpa.

  2. ¡Hola meditativo Omar!

    Este mundo, como has podido corroborar, esta conformado por la gran mentira de que es todo cuanto hay, y eso no es así.

    Somos, además de materiales, seres con necesidades espirituales, que al satisfacerlas nos permite ver un futuro diferente y tener un presente libre del ruido del consumismo.

    ¡Abrazos gran jefe!

  3. 15/06/11
    Hola Omar
    Ciertamente los seres humanos estamos hechos de patrones que nos hace seguir siempre las mismas reglas, para pensar y para actuar. Siempre nos fijamos que ciertas cosas son de tal manera porque toda la vida se ha hecho de tal forma .Sin embargo pienso que cada persona tiene su estilo y manera de hacer las cosas lo importante es que obtengamos el resultado que realmente queremos…! Con esto no quiero decir que se deban romper tradiciones pero en concordancia con tu articulo pienso que en vez de poner como tradición hacer siempre lo mismo, tomemos el habito de innovar de atrevernos a cambiar, de tener un actitud más abierta en donde tengamos muchas posibilidades sin caer en el temor de saber si está bien visto por el mundo, siento que dejaríamos de sentir esa presión social que aunque no creamos afecta nuestro desempeños como individuos.
    Saludos Cordiales
    Daile Quero

  4. Que tal Omar!
    Creo que debería haber una fase que se llame “de encuentro con sí mismo” o “su fase personal”. Las peronas que luchan por lo que quieren la tienen en algun momento de su vida y han debido salirse de algún esquema. Ya existe esa fase, y creo que debería sere aceptada socialmente, ¿cómo? pues simplemente comenzar a llamarla por su nombre.
    Sí, tal vez se cree un nuevo esquema social, pero ¿que no se crearon también nuevos esquemas con la Ilustración? Si esos cambios mejoran nuestra sociedad, pues bienvenidos!

    Hace bastante que no visitaba tu blog. Un abrazo.

  5. Hola Omar,

    Claro que sí, rompiendo esquemas se alcanzan esas metas que parecen imposibles. Qué pena que con frecuencia nos frene el miedo al fracaso. Caminar por donde todos caminan es muy fácil pero se llega al mismo sitio; salirse del camino es vivir de verdad una aventura :)

    Un fuerte abrazo

  6. Hola Omar.

    Este post me dejó pensando. Y es que los esquemas, aparte que socialmente se imponen, tambien familiarmente, y muchas veces de una manera tal que parece imposible romperlos. Pasa con los que por ejemplos son obligados a casarse o estudiar x carrera porque asi dicta la regla de la familia.

    Te pregunto cual sería la forma mas correcta de romper el esquema pero tratando de conservar los lazos.

    Se me hace muy importante lo que tratas porque cuanta gente frustrada no hay hoy en dia y eso es verdaderamente terrible. Y no solo frustración sino fracaso.

    Gracias

    Saludos

  7. En este momento de mi vida estoy por romper con un esquema, ya te contarè de que se trata pero espero que todo salga bien!

    Saludos y suerte en el examen

  8. A mí me parece bien no limitarse por el modelo social imperante. Siempre que eso no suponga pasar a limitarse por la reacción contra el modelo social imperante. Si no se corre el riesgo de ser como las tribus urbanas, que huyendo de “la sociedad que nos convierte a todos en ovejas” se convierten en ovejas de un rebaño diferente, tan regulado como aquel del que huyen.
    Un saludo a todos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>