Pages Navigation Menu

Romper paradigmas

Acabo de escuchar un audio que me ha dejado verdaderamente interesado en el tema, aunado a que casualmente el fin de semana tuve la oportunidad de platicar un poco con mi amigo JR al respecto, y es el hecho de romper paradigmas, hacer cambios sustanciales en nuestra programación interior con la finalidad de lograr nuestras metas personales y profesionales.

Desde mi perspectiva todo cambio conlleva un beneficio personal, el modificar cuestiones de conducta con la finalidad de tener un mejor comportamiento social e individual es una labor del día a día que de manera paulatina podemos lograr mientras exista una razón que nos motive a llevar a cabo dicho cambio.

Sin embargo, también considero que todo cambio conlleva su sacrificio y su momento de crisis, no podemos esperar que todo aquello que nos proponemos sea adecuado o correcto para toda la gente que nos rodea, siempre es difícil aceptar los cambios, hacerlos de manera paulatina y congeniando con una actitud que nos permita ser siempre congruentes entre lo que queremos y lo que hacemos para llegar a esto es la llave para un buen resultado.

Definitivamente para romper paradigmas es menester analizar la actitud normal que tenemos registrada en nuestra mente y posteriormente buscar alternativas que generen un cambio benéfico en nuestra vida, haciendo todo lo que esté de nuestra parte para modificar el patrón de conducta establecido.

También se pueden romper paradigmas ideológicos y no solo conductuales, yo como alguna vez me ha comentado mí amigo RA Walker autor del blog “Comprador inteligente”, demuestro una actitud positiva, casi basada en la fantasía, lo cual en esencia no es verdad, es parte de los beneficios y lujos que me estoy dando con este blog, emprender una cambio en mi ideología pesimista, que a veces no me permitía desarrollar correctamente mis actividades habituales.

El transformar nuestros modelos o ideas previamente establecidos por unos distintos, nos puede resultar gratificante si entendemos que lo que existe en nuestra mente siempre puede ser mejorado y emprendido de una forma más sencilla.

El punto aquí es que normalmente al establecer metas complejas se puede percibir que el objetivo planeado pierde sentido, esto se da exclusivamente por el deseo inconsciente de no romper el paradigma, nuestra programación no puede darse el lujo de perder un elemento ya adquirido, analizado y probado, es más fácil seguir igual, que esforzarse por intentar un cambio.

Es de ahí de donde deriva la necesidad de fundamentar con precisión el motivo por el cual queremos realizar este cambio en nuestra conducta o ideología, pues existirán momentos en los que seremos tentados por el deseo de claudicar y es ahí donde debemos tomar la fortaleza que se dio originalmente para recordar y valorar el beneficio primario que nos podía dar el romper nuestros paradigmas.

Es indudable que el reto personal se basa en caer y volverse a levantar, hacer cada día un esfuerzo y otro más, hasta que logremos arraigar los cambios en nuestra vida pues definitivamente eso será parte del gran beneficio personal, creando esencialmente juicios de valor positivos y propositivos que nos permitan llegar a la esencia de lo que se pretende.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Todo cambio implica un sacrificio, implica renovación, implica esfuerzo, sin embargo los beneficios que se pueden obtener son el resultado de estos factores que dan pie a nuestra especial satisfacción.

OC

12 Comments

  1. Amigo:

    Sólo para recomendar un libro que habla sobre romper paradigmas pero a nivel interno. Deepak Chopra, “Reinventa tu cuerpo, resucita tu alma. Cómo crear un nuevo yo, Editorial Aguilar, México, 2009.

    Saludos

    • Mi querida amiga,

      Primero que nada un gusto saber de tí, en verdad estaba pensando en qué ha acontecido con ese cambio que tenemos pendiente, ¿Cómo van las cosas?

      Te agradezco mucho la sugerencia, por el título me imagino que también ha de tener algo que ver con aquello de la práctica del Yoga que tanto sugieres.

      Saludos y mil gracias por el comentario.

      OC

  2. ¿Que tal Omar?

    En primer lugar, agradesco tu mención hacia mi persona, aunque me sorprende que me llames amigo, y no lo digo en un tono de molestia, sino de agrado.
    Los paradigmas son dificiles de romper, a fin de cuentas, son hábitos de muchos años. Hasta que no reconocemos que el cambio es necesario y rompemos con la inercia que nos lleva a ningun lado, seguimos dominados por nuestras anclas.
    Muy buen análisis.
    ¡Saludos!

    • Mi estimado RA,

      Creo que una persona puede sentir el aprecio hacia otra en el mismo momento en que sientes interés por la cosas que hace y me siento orgulloso, como lo he comentado en anteriores comentarios que en gente como tú he encontrado un nuevo cúmulo de personas que me interesan y de quienes puedo retroalimentarme día con día, quien se preocupa por tus cosas y hace algo por lo que haces poco a poco se van volviendo parte de tu vida y si me atrevo a llamarte mi amigo.

      Definitivamente el punto que mencionas es el más importante para mí, es necesario romper la inercia cuando nos damos cuenta de que algo de lo que hacemos no nos satisface en su totalidad.

      Muchas gracias por tu comentario mi amigo.

      Saludos

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,
    Me parece que recomendaste leer el blog de RAWalker en alguna oportunidad, pero me parece que el susodicho tiene errores ortográficos, como por ejemplo la palabra: agradezco es con “Z” y no con “S” como te escribe.
    Mucho ojo con las recomendacionesss!!

    • Hola Magoo,

      Tomo en cuenta tu comentario, sin embargo, son pequeños detalles que creo que no constituyen en esencia una verdadera falta, pues el sentido de lo que dice siempre es claro y comprensible, yo aprecio mucho a RAWalker y en verdad no veo el caso en hacer una polémica con esto.

      Te agradezco el interés y te mando un saludo.

      Omar Carreño

  4. Un paradigma es ose puede volver una fortaleza en la mente por ejemplo esta se presenta en el cuerpo como un avito del cual no tenenos satisfaccion al llevar lo acabo (pero en la mente se presenta como un deseo o un tipo de gusto a algo que desee en ese momento la persona pero tras realisarlo no se siente agrado o agusto con lo que este(@) a hecho.

    Por otro lado el paradigma: tiende a afectar las actitudes y el conportamiento de persona volviendola a cometer el mismo error que con anteriordad a cometido cuasandole un remordimiento que le haga sentirce culpable o culpar a otros de sus presunto problema. como podriaser el a islamiento. ocasionado por descrinimación u avuso

  5. Si ento curiosidad por saber mas del asunto si es posible me podrias recomendar un libro que abunde en este tema y me permita obtener comocimiento en lo que en si es el paradigma o como este puede ser reconocido en otros para alludarlos a salir de esta situacion si es que se le puede llamar asi a esto.

    Que afecta a muchos. y no nos dadmos cuenta de eso asta que de renpente la persona esta en una situacion dificil. y no entdendemos como llego a algo asi. un ser querido….

  6. Hola es primera vez que veo la pagina es muy interesante, tengo dos preguntas: 1.- como podemos romper uno o varios paradigmas en este siglo y cuando se que hay la necesidad de cambio?

    • Cómo podré romper el paradigma de sentirme mal frente a personas o ante un público?

      Cómo hago para aprender a participar (opinar) en reuniones?

  7. Hola
    Sabes yo soy una persona muy pesimista, muchas veces veo solo las cosas malas de todo, de mi vida, del trabajo, de las personas, de mi matrimonio…
    Estoy comenzando el trabajo de romper los paradigmas que atormentan mi cabeza, la histeria de buscar siempre algo que me de conclusiones para no confiar en las personas y eso no es sano, es necesario cambiar esos hábitos mentales pero confieso que me ha resultado difícil…
    Me encanto esta parte de tu texto: “es menester analizar la actitud normal que tenemos registrada en nuestra mente y posteriormente buscar alternativas que generen un cambio benéfico en nuestra vida” pero… ¿Cómo llegas a un análisis positivo o correcto?, ¿como sabes que ese análisis no es basado en conveniencias?, ¿Qué si es real y para mejorar?.
    Saludos

  8. Soy toda una Abuela ya y la realidad es que esto de la tecnología siempre causa miedo y mas apersonas como yo de 60 años que hemos visto pasar tantos cambios con este acompañamiento me da seguridad y desde luego confianza para meterme en los cambios gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *