Pages Navigation Menu

Revolución Tecnológica y Social

La sociedad mexicana y mundial ha sufrido cambios drásticos debido a las innovaciones tecnológicas y específicamente las de tecnologías de la información, que se han ido implementando en los últimos tiempos; por lo cual, aspectos que antes no tenían repercusiones en la vida diaria, hoy son necesidades que facilitan y/o complican la vida de las personas.

Entre los primeros cambios sustanciales están la telefonía celular, cada día son más y más las utilidades que presentan los teléfonos celulares, esto es una herramienta que se ha vuelto imprescindible para la vida diaria, cuando antes no lo era, y ¿Qué tal cuándo lo olvidamos o se descarga la batería? Es una locura total. Nos hemos vuelto dependientes al teléfono móvil por la necesidad de estar comunicados todo el tiempo.

La computadora, cuando nací hace ya casi treinta años las computadoras eran herramienta exclusiva del Santo en sus películas, ya en serio, tenían usos complejos y no eran fáciles de accesar, hoy en día es una herramienta de trabajo y uso personal cuya simplificación se ha vuelto muy práctica e indispensable para prácticamente todas las actividades laborales, ¡Bien por Steve Jobs y Bill Gates que han hecho tan accesible esta herramienta a todos los mercados!

Tan indispensable como la computadora tenemos la internet, todo el mundo de la información se encuentra concentrado en la red de redes, hoy nos acercamos al mundo con un simple clic en el explorador, tanto así que transacciones comerciales, redes sociales y cualquier tema de información, se encuentra codificada en grandes servidores que hoy vemos a través de distintos dispositivos cada vez más pequeños y con mayor velocidad.

Es una verdadera maravilla tener la posibilidad de estar en contacto con gente de otras partes del mundo en tiempo real, es fácil recibir noticias, e intercambiar todo tipo de información como música, fotografías, documentos, películas, etc.

Igualmente violento y dramático es el caso de no tener luz o conexión a internet, muchas de las cosas que desempeñamos requieren de esos servicios, prácticamente todo, es una realidad que nos hemos vuelto dependientes de estas herramientas y sin ellas la vida laboral en algunos aspectos se vuelve un caos.

Me sorprendo del momento en que aterrizamos en un vuelo, porque ya que estamos en la pista, todos sacan sus celulares como si fuera un movimiento involuntario, lo prenden y se empiezan a reportar, es una sincronía muy extraña.

Yo creo que si de repente nos ponemos a analizar lo maravillosa que es esta época en ese sentido, podríamos dejar de quejarnos por cosas que tal vez carezcamos, estamos viviendo un mundo con la información en la mano y muchas veces no lo valoramos, todo el conocimiento que he adquirido por las personas que “bloggean” no tiene precio y lo hacen por el simple hecho de escribir, en verdad es un mundo nuevo que vale la pena conocer a fondo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aprovechemos la tecnología al máximo, vamos poco a poco investigando y descubriendo cosas nuevas, esto es la apertura a una forma de comunicación que muchos ni siquiera llegaron a imaginar.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

¡Asómbrate y Sorpréndete!

Aprende a disfrutar la vida

Cambiando el estilo de vida

 

2 Comments

  1. ¡Hola Omar!

    Los avances en ciancia y tecnología en verdad hacen más fácil nuestras vidas y nos dan opciones que hace años ni siquiera hubiesemos podido imaginar. Pero también tienen su lado obscuro, ya que se pueden utilizar para dañar a otros. Incluso tenemos la oportunidad de dañarnos a nosotros mismos si no somos cuidadosos con el tiempo que le dedicamos a todas estas tecnologias. El equilibrio es la clave de todo en esta vida.

    ¡Saludos desde la bella Ensenada!

    • Mi Amigo RA Walker,

      Creeme que si es complicado hacer esa diferencia con el tiempo que le dedicamos a estas tecnologías, y sobre todo ahora que le puedes “informar” a todo mundo lo que estás haciendo a cada instante por medio de las redes sociales, son innegables los riesgos que surgen en todo este mundo.

      Coincido plenamente en la necesidad de encontrar el equilibro que haga que el buen uso de las tecnologías de la información se vuelva cada vez más accesible a todo el mundo, con moderación.

      Saludos desde el extrañamente caluroso Defectuoso..

      OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *