Pages Navigation Menu

Reglas prácticas para deshacerte fácilmente de aquello que no necesitas

0329

Una parte muy importante de la depuración en el Minimalismo es aprender a deshacernos de aquello que no necesitamos, o lo que no cumple las expectativas que en algún momento habíamos puesto en ello.

Muchos de nosotros no tenemos alma de negociantes cuando se trata de deshacernos de nuestras cosas, así que en ocasiones consideramos mucho más fácil conservarlas porque sentimos que tiene un valor económico superior al que realmente se da en el mercado.

La regla más importante cuando adquirimos un bien mueble, es que al momento de salir de su empaque original, es más en tanto sale de la tienda, su valor disminuye en automático, entonces ¿Por qué creemos que las cosas tendrán el mismo valor después de usarse que al momento en que las adquirimos?

Esto es un error muy común porque al ser una posesión nuestra sobrevaluamos su costo ante los demás por el gasto que a nosotros nos implicó y el valor que hemos querido darle. No siempre podremos obtener un beneficio pecuniario de los artículos que poseemos y que no necesitamos, es algo que debemos aceptar.

Derivado de todas estas reflexiones he considerado desarrollar las siguientes reglas para deshacerte fácilmente de aquello que no necesitas.

 1. Gadgets: No los “personalices”, es decir no les pongas tu nombre o una marca que indiquen que son de tu propiedad, consérvalos en el mejor estado que puedas y conserva siempre todos los accesorios y el empaque original, los gadgets son artículos que siempre puede interesarle a los demás, como te digo lo importante es que aceptes que tendrás que “castigar” mucho el precio, pero ese es el costo de la utilidad que tú le diste.

 2. Ropa: Vender ropa no es muchas veces la mejor opción, aquí si es mejor implementar la conciencia de la donación y eso con mucho cuidado, ya que debes aprender a seleccionar aquello que realmente ya no le sería útil a nadie, (por ejemplo la playera que usabas para pintar, por favor). Nunca entregues ropa sucia o en mal estado, lo que donas será “nuevo” para alguien menos favorecido, así que siempre manda lo mejor.

 3. Enceres domésticos: Todo lo que encuentres en tu casa para el uso diario, y que tú ya no uses, o que creas que tienes demasiados, ya sean platos, vasos, sábanas, ollas, todo puede usarse en lugares para ayudar a los que menos tienen ¿Dónde? ¿Por qué no empezar preguntando en el templo religioso más cercano?

 4. Electrodomésticos: Si te has dado cuenta que determinado artículo solamente ocupa un lugar en tu espacio vital y jamás lo has utilizado, tal vez haya llegado el momento de dejarlo ir, ¿A quién? Que no te de pena preguntar si alguien lo quiere o puede ocuparlo, definitivamente no le vas a recuperar el mismo costo, pero un espacio vacío es más aire y limpieza para ti.

 5. Mobiliario: Hay muebles que solo conservamos porque los teníamos y después llegaron otros y aunque ya no los usemos siguen “invadiendo” nuestro hogar o simplemente te das cuenta que no te es útil y que quieres ganar algo de espacio, pues bien, aquí debes ser muy cuidadoso y buscar compañías especializadas, tal vez puedas empezar por preguntarle a un tapicero o a un carpintero de algunos lugares para los que hagan restauraciones de muebles antiguos, ahí tal vez los puedas vender.

 6. Libros: ¿Cuál es la esencia de un libro? Ser leído, no te compliques, busca una biblioteca pública y lleva tus libros ahí, de esa forma mucha más gente tendrá la posibilidad de acercarse a la lectura con material que le sea útil y que tú ya no vayas a consultar más adelante.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La Depuración es un ejercicio de autoconciencia y de desapego que nos permite sentirnos más cómodos con las cosas que poseemos y que realmente utilizamos, es una forma de mantener aquello que nos importa.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

 

Artículos relacionados

Implementa el Desarrollo Personal y mejora tu vida 

 Entre más tienes…

 La cruda realidad para una depuración exitosa

Qué hacer cuando el apego material es muy fuerte

Fotografía  de Stock.XCHNG

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *