Pages Navigation Menu

Regalos materiales minimalistas

A partir del día de hoy en muchos de los comercios empieza formalmente la temporada de ventas navideñas.

Ya se pueden ver los adornos en los grandes centros comerciales, empiezan las enormes filas para encontrar un lugar en el estacionamiento, no queda un solo espacio para caminar y bueno los famosos letreros que ofrecen “desde 12 hasta 18 meses sin intereses para pagar”.

La fiesta consumista del año por excelencia. Fiesta en la que nos “entretenemos” gastando el dinero del “aguinaldo” o bono anual en regalos que les damos a nuestros seres queridos con la intención de ganarnos un poquito más el afecto y el cariño en base a un precio establecido por los vendedores.

Como Minimalista he llegado a un punto en el cual tengo todas las cosas que necesito, honestamente no son tantas y cumplen perfectamente con mis necesidades, así que he manifestado abiertamente que no necesito ningún regalo, reconozco que antes me hubiera sentido mal de no recibir nada, ahora no es así. Punto para el Minimalismo.

De común acuerdo en el trabajo decidimos este año no hacer intercambio de regalos, no fueron necesarios muchos argumentos al respecto, la realidad es que llegó un punto en el que a todos se nos complicaba elegir qué queríamos y después ir a adquirir los regalos con tanta gente en las tiendas. Punto más para el Minimalismo.

La realidad es que el Minimalismo es una decisión personal y a nuestro alrededor hay quienes no comulgan con esta forma de ser, somos parte de una sociedad y en ella hay personas que ven en el regalo material un convencionalismo social cuyo objeto es demostrar el cariño en base a ciertos obsequios. Es difícil cambiar esta forma de vida de la noche a la mañana, pero ya estamos en el proceso.

Si te encuentras en esta disyuntiva, permíteme darte algunas opciones minimalistas para regalos que puedes dar y que tendrán un valor superior a lo meramente material, sin dejar de serlo, ya que no a todos les gusta dejar de recibir “algo”.

1. Una botella de vino. ¿Qué ventaja tiene regalar una botella de vino? Que la persona que la recibe tendrá la oportunidad de disfrutarla en compañía de personas queridas, o si no llevarla a alguna reunión propia de la época, en fin se generará una experiencia en base a su consumo.

2. Una agenda 2012. Tal vez sea una insinuación adecuada para que la persona empiece a poner en orden todos sus compromisos para el próximo año.

3. Una corbata/pañoleta. A decir verdad es un regalo excelente tanto para el hombre como para la mujer, aun cuando manejen el estilo informal siempre puede presentarse un evento en el que se ocupe. Procura el color negro, azul obscuro y gris, ya que son fácilmente combinables.

4. Un libro. Siempre será un buen regalo. La realidad es que este tipo de regalos tiene un significado especial cuando sabes que su contenido puede darle a la persona un aliciente, motivación y crecimiento personal.

5. Un juego de mesa. Un buen juego de mesa es un entretenimiento familiar impresionante, aleja un poquito de la televisión e involucra a más personas, siempre tendrás la oportunidad de “invitarte” a compartir con la persona a la que se los das, no ocupan mucho espacio y te dejan ver en muchas ocasiones la verdadera personalidad de la gente. Yo soy fanático del Monopoly y el Maratón, para que vean a un buen nerd en acción.

Observación Minimalista: Evita a toda costa los certificados de regalos de las tiendas departamentales, eso obligará a la persona a ir a gastar en su obsequio y le estarás fomentando el consumo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El ideal minimalista es eliminar cualquier tipo de consumo material innecesario, el mejor regalo que podemos dar en esta época y siempre es aquel que conlleva una experiencia, pero siendo honestos en ciertos ambientes es imprescindible dar algo material, no podemos negarnos a esa realidad y por eso debemos razonar bien lo que habremos de regalar siempre viendo por el objetivo minimalista.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Consumidor Minimalista

Cómo iniciar en el Minimalismo

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Fotografía Personal.

12 Comments

  1. Hola Omar.

    Estoy de acuerdo con las ideas que nos das. En el caso de los libros me gustan por ejemplo los de finanzas personales. El mes de Enero se presta para implementar cambios y que mejor que poner en orden nuestras finanzas.

    Ojalá cada vez más personas fueran conscientes en regalar cosas que aporten algo a nuestra vida, que como en el caso de un libro,sus enseñanzas no perecen y nos sirven para toda la vida.

    Saludos.

    • Hola Saeed,

      Si amigo, honestamente a quienes nos gusta la lectura, un buen libro nos puede brindar horas de entretenimiento. Recuerdo que hace años los regalos eran la clásica tasa con dulces y un peluche navideño.

      Creo que más allá de lo que representa el regalo en si mismo, debemos tratar de no confundir la esencia de esta fecha.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Y si te regalo una tarjeta de $300 de Ghandi? jaja

    Yo creo que hay que adentrarnos un poco en los intereses de la persona y si no cubrimos sus expectativas con lo que estamos dispuestos a obsequiar… mejor no regalamos nada.

    Buen post como siempre amigo, saludos!

    • Hola Juan,

      Me conoces bien amigo, si reconozco que los libros son mi debilidad…

      Muchas veces en esta época nos toca obsequiar más por obligación, en las oficinas luego ocurre o con cierto grupo de amigos, los famosos intercambios, no entrar puede ser determinante y ¿Qué pasa cuando no conocemos tanto a la persona?

      Mil gracias por tu comentario,

      Te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,

    Yo procuro evitar dar regalos por obligación porque no sé que elegir y como mencionas a veces los intercambios son casi imposibles de evitar, por lo que otra opción de regalo, que no me ha fallado, son accesorios como aretes o pulseras, hay varios diseños y costos.

    En cambio cuando es por agradecimiento, por compartir todo un año, es más fácil dar y recibir. El año pasado a algunas amistades les regalé galletas hechas por mí. Este año planeo hacer trufas de chocolate.

    A Arturo, mi hijo, este año sé que le gustaría recibir un libro, bueno, la verdad le gustaria recibir un videojuego, pero para eso debe ahorrar.

    Un abrazo.

    • Hola Astrid,

      Fíjate que a mi luego eso de los aretes me parece un poco complejo, al ser hombre no comprendo muy bien ese tipo de reglas de las mujeres para usar determinados artículos.

      La idea de las trufas y las galletas es buenísima, ya que como con el vino puedes compartirlas y el elaborarlas es una experiencia.

      Me da gusto que Arturo tenga una mamá que le ayuda a valorar las cosas, así cuando sea un hombre mayor, tendrá la posibilidad de darse cuenta de muchas cosas. Creo que aunque uno quiera darles todo a los hijos, hay momentos que son necesarios para forjar un futuro.

      Mil gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  4. ¡Hola aventajado Omar!

    Como ya te comenté el añopasado, en esta tu casa no tenemos esta situación de las fechas decembrinas, así que no hay consumismo por ello.

    El resto de los mortales se encuentran en la disyuntiva de hacer lo politicamente correcto, gastarse todo y hasta más, o velar por sus interes y regalar amor. No se por que me late que el primer caso será el ganador. :D

    ¡Un abrazote fuertotote!

    • Hola pariente,

      Me da curiosidad, ¿Acaso en tu trabajo nunca te viste en una situación así comprometedora? ¿Qué hacías al respecto?

      Es lamentable esa situación pero es más común de lo que nos imaginamos. ¿Regalar algo intangible? Para muchos imposible siquiera concebirlo.

      Mil gracias por tu comentario,

      Te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

      • ¡Hola curioso Omar!

        Pues si, llegue a participar en intercambios de regalos cuando era un mozalbete y aprendí que era algo terrible tener que regalar solo por el hecho de que te toco una persona que tal vez ni conozcas y que no va a apreciar lo que le obsequias ya que es un compromiso, no un deseo de mostrar el aprecio y amor que se le tiene.

        Desde entonces me he negado a participar en la charada del intercambio de regalos, y ahora con la base del trasfondo equivocado de la época. Muchos han preguntado, les he dado mis razones y las han respetado. Hablando se entiende la gente :D

        ¡Un cálido abrazo en esta temporada de frío!

        • Hola Ricardo,

          En verdad que me gusta mucho tu filosofía de vida, eres admirable amigo, me siento contento de tener contacto con personas que como tú van buscando cada vez más formas realistas de mantener tus ideales.

          En este caso lo manifiestas de la mejor manera, y es cierto: Hablando se entiende la gente.

          Mil Gracias por tu pronta respuesta.

          Saludos,

          Omar Carreño

  5. Hola Omar

    En efecto al igual que tu, yo renuncie a mi regalo de navidad de este año, debo resaltar que mi esposo quedo perplejo jajaja, sin embargo siento que en este momento de mi vida tengo todo lo que necesito materialmente hablando. Es bien cierto que no todas las personas están de acuerdo con eso, sin embargo a mi esposo le pareció sensato y al final me apoyo tanto así que el renuncio también a su regalo (ojo yo no lo obligue jejeje). La navidad es algo más que regalo y es ahora que lo comprendo pasar una noche en familia, tener salud y tranquilidad emocional son regalos que no tienen precio y perduran mucho mas ..! con respecto a tu lista escogería la agenda 2012 me parece muy útil y nos serviría todo un año..!
    Un Abrazo ..!

    • Hola Daile,

      Me parece muy bueno que tengas esa posibilidad con tu esposo, es darte una confianza de saberte plena y sin necesidades materiales en este momento.

      En verdad me siento sumamente orgulloso por ti, llegar a este punto ya es superar muchas barreras invisibles como el deseo de tener cada ves más cosas.

      Mil gracias por tu comentario,

      Te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>