Pages Navigation Menu

Redes Sociales, medio de enlace en la tragedia

Al momento de crear este blog, me permití anunciarlo en el twitter, eran tal vez las 02:00 A.M. del pasado sábado 27 de febrero, en ese momento me enteré de la triste tragedia acaecida a nuestros hermanos chilenos.

Un terremoto de 8.8 grados asoló a Chile, dejando hasta el momento a más de dos millones de damnificados.

Rápidamente me pude percatar de cómo en esa red social se iniciaban diversas cadenas de información para encontrar personas e informar la situación en el país andino.

Por la mañana una amiga cuyo hermano se encuentra en aquellas tierras nos informó por Facebook la creación de un blog para utilizarlo como medio de enlace entre mexicanos que se encuentran en Chile con sus parientes en nuestro país.

Situaciones similares se vieron en lo acaecido en Haití el pasado martes 12 de enero cuando se registró aquel terrible sismo cuyas imágenes conmovieron a propios y extraños. 

Hoy la información está al alcance de la mano y es menester de todos nosotros darle su debido reconocimiento a la Internet y particularmente a las redes sociales que nos permiten enterarnos y ayudarnos en momentos de crisis como las que están ocurriendo en estos últimos tiempos.

Es sin duda gracias a la información que podemos estar más cerca de lo que acontece en el mundo y nos permite ver más allá de nuestra propia realidad, conocer y sobre todo poder ser parte de la historia.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No importa qué digan aquellos detractores de las redes sociales, fomentemos su uso y permitámonos vivir en un mundo aún más informado, la Internet es real y forma parte de todos nosotros.

Omar Carreño

Si te ha gustado este artículo te invito a que te suscribas a Análisis Realista y comiences a recibir los siguientes artículos en tu correo electrónico, sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter

Fotografía de David Niblack

2 Comments

  1. Hola OC.

    Permíteme antes que nada felicitarte por el estilo de redacción tan elegante, no esperaba para nada menos de tí. Es de verdad refinado.

    Comienzo aceptándome como un recurrente usuario de éste fenómeno llamado redes sociales, y al igual que tú creo que en casos como el chileno, son el medio de contacto más efectivo, si no es que los únicos que quedan en pie. Digamos que en éste caso yo estoy de acuerdo en fomentar su uso.

    Pero como en todo, creo que también hay sus “asegunes” y mi formación-entrenamiento como Psicoterapeuta no me permite pasar por alto algunos focos rojos. Algunos pueden ser evitables con precauciones que muchos conocemos, pero igual me gustaría compartir.

    El primero que me viene a la mente, son las personas que usan éste tipo de contacto con fines mórbidos, me refiero específicamente a pedófilos o sociópatas secuestradores.

    Se me ocurre también el caso de las personas que en el argot conocemos como “aislados”. Particularmente aquí, no hay precauciones a considerar, salvo el malestar que le cause la situación al propio aislado, mismo que llegado el momento se canalizará a terapia para lidiar con su problema. Aquí mismo, me llama la atención cómo se desenvuelven las interacciones sociales hoy en día, sobre todo en personas que tienden a éste tipo de comportamiento. Para ilustrar un poco mejor: el caso del sujeto quien únicamente toma café con sus amigos sin más compañía física que su bebida y su laptop. Su lista de amigos entrañables está enumerada en una red de contacto y son personas a quienes físicamente no ubica. Puede parecer un caso de caricatura, pero los hay en sesión.

    Cada vez escucho más a menudo que se llevan a cabo relaciones amorosas por medio de la red, y en lo personal, como especialista en el comportamiento humano, me parece algo delicado definir con términos tan personales una relación tan impersonal. O qué tal el caso del cybersexo? El sexo puede ser un intercambio entre dos (o más) personas, de otro modo no viene siendo más que auto-erotismo satisfactorio de una necesidad meramente voyeurista-exhibicionista… y volvemos de nuevo al aislamiento como modo de evitación de la frustración por la no compatibilidad en la intimidad con el otro. Aquí vienen de nuevo algunos asegunes, por ejemplo: es de verdad amor una relación que se da entre dos personas que viven en lados opuestos del globo y ni siquiera se conocen personalmente? De repente han decidido conocerse después de unos meses de “relación”, comparten casa durante unos días y la relación truena como ejote. Puede definirse como amor? y aquí comparto el dicho “para conocer a Inés vive con ella un mes”.

    Yo creo que no es posible fomentar en todos los casos el uso de éstas redes. Claro que son un medio práctico y al alcance de todos, y estoy a favor de promoverlo con fines de retomar contacto social con personas a quienes he perdido la pista luego de 15 años, como fue mi caso. De otro modo no estaría leyendo con tanto gusto tu opinión. Pero definitivamente no es sano promoverlo con personas que buscan trasladar el contacto a un nivel completamente impersonal para evitar el dolor de una ruptura amorosa o el enojo y el intercambio verbal por algún disgusto con un entrañable amigo.

    Retomando una frase expuesta por tí que me gustó mucho… “Es sin duda gracias a la información que podemos estar más cerca de lo que acontece en el mundo y nos permite ver más allá de nuestra propia realidad, conocer y sobre todo poder ser parte de la historia” La información nos acerca al mundo y nos permite ser parte de la historia, pero hay que meditar si mientras más te acercas al mundo y a la historia, más te alejas de las demás personas.

    OC, te mando un fuerte abrazo y dejo en tu monitor mi opinión.

    Jesús.

    • Mi querido amigo,

      Primero que nada mi más enorme agradecimiento por tan completo comentario, creo que la retroalimentación que nos permite este medio es lo que nos otorga la necesidad de utilizarlo, celebro ampliamente tu disposición y por eso con gusto me permito hacer algunas observaciones al respecto.

      La perspectiva que mencionas sobre el tema, me brinda un nuevo y amplio panorama de acción para comentar, en primer lugar coincido plenamente en que todo aquello que puede ser utilizado para el bien, tiene a contrario sensu, la gran posibilidad de ser utilizada para algo dañino, tristemente coincido plenamente en que las redes sociales han visto transgiversdas sus funciones y han causado ciertas afectaciones a algunas personas.

      Creo que lo importante aquí es reconocer la realidad en que vivimos, es innegable que las herramientas existen, las posibilidades tecnológicas y sobre todo la Internet se encuentran literalmente “al alcance de la mano”; es el caso que como todo en esta evolución humana, está en el libre albedrío de la gente el usarlo de tal o cual forma y creo que son más grandes los beneficios que los perjuicios.

      Es innegable que el contacto personal es el más confiable y útil para cualquier relación humana, sin embargo te puedo decir que en mi experiencia, las redes sociales permitieron ampliar mi espectro de amistades, tanto así que conocí a mi esposa mediante el Hi5 y lo digo con todo el orgullo del mundo.

      Siento que cualquier tipo de exceso es malo, como cuando hace unos 12 años veíamos los celulares como causantes de cáncer cerebral, o aquellas personas que te interrumpen una conversación presencial porque padecen el clásico “Celulitis”, sin embargo como en todo si logramos encontrar ese equilibrio, ese balance y le damos el verdadero uso a las cosas, fácilmente podremos distribuir nuestros tiempos para aplicar la tecnología de mejor manera a la vida diaria.

      Es como comentaba hace rato en un blog que disfruto mucho, la realidad es que la única opción de cambio está en nosotros mismos, la educación para ser mejores cada vez está más cerca y la solución a los problemas macroeconómicos, macropolíticos y macrosociales no está en nuestras manos, sin embargo, es nuestra cultura, nuestra ideología y nuestros deseos de ser mejores personas las que nos permitirán disfrutar más plenamente nuestras vida.

      Mil Gracias por tus comentarios amigo y aprecio mucho el interés que has mostrado por este nuevo proyecto que estoy disfrutando al máximo.

      Saludos

      OC

Trackbacks/Pingbacks

  1. A vivir mejor 5: DESINFÓRMATE | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] hecho, el segundo artículo de este blog tiene que ver con un acontecimiento trágico en Chile y la forma en la…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *