Pages Navigation Menu

Razones por las que prefiero escribir mis notas a lápiz

 PS_214748364721474836472147483647_182147483647

Hace una semana surgió en Twitter una buena charla con mi amiga Maricarmen (@Gm13M) que terminó en la promesa de publicar un post sobre porqué prefiero usar lápiz en lugar de bolígrafo para tomar mis notas bajo cualquier circunstancia.

Pues bien, como recordarán hace tiempo que vengo utilizando mis cuadernos y trato de tomar muchas notas ahí, prácticamente todo lo que considero que me servirá ya sea de trabajo o personal lo voy anotando de manera cronológica.

Podría hacerlo sin problema con una pluma o bolígrafo, si no fuera porque esa información nunca es definitiva. En mis cuadernos apunto toda la información que se genera en una junta, las actividades que me solicitan (normalmente en una reunión también).

Tomar mis notas es muy sencillo, pero estas se van complementando con esquemas, corchetes, flechas y de repente si no me gusta todo, borro todo lo que hice alrededor y vuelvo a empezar, es decir me siento más libre de poder “editar” lo que ahí se plasma.

Mis cuadernos deben tener la claridad suficiente para que si yo retomo algo un mes, un año o incluso dos años después sea capaz de entenderlo a la perfección, por lo que no me puedo imaginar una hoja llena de tachaduras y enmendaduras, y es que ha ocurrido, un cuaderno bien organizado puede representar horas y horas ahorradas cuando tienes que ver un proyecto que ya habías atendido con anticipación.

Por eso recomiendo mucho más el uso del lápiz frente a la pluma, esta la uso básicamente para firmar documentos o para poner el título de los temas que estoy tratando, pero nada más, no soy mucho de usarla más que para estos efectos.

Así las cosas, para mí es indispensable tener también conmigo siempre un buen borrador blanco, ya sea el clásico cuadradito y últimamente tengo gran predilección por uno que se guarda y que también parece lápiz, esos son mis principales fuentes de escritura, pero si no tengo uno a la mano normalmente dejo el espacio y luego modifico a mi gusto.

Como tal utilizo un lapicero, ya que cuando estoy en reuniones no puedo estar sacando punto a mi lápiz en cada oportunidad, así que con esa herramienta he solucionado muy prácticamente mis problemas de escritura aunque por cualquier cosa siempre llevo en mi portafolio un lápiz convencional.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Tener contigo las herramientas precisas te permitirán tomar nota de todos los pendientes que vayan surgiendo, además al escribir ayudas a tu cerebro y a tu cuerpo a interactuar en una idea común.

Omar Carreño

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Mis cuadernos personales

 La Nota Rápida

Mis artículos de uso diario

Fotografía  de Stock.XCHNG

9 Comments

  1. Buenas,

    A mi me gusta también mucho el lápiz, pero por el tacto. Por algunarazón cuando tengo que desarrollar diagramas o flujos me encuentro más cómodo. Cuando lo que debo es sacar de mi mente pensamientos o lecturas, prefiero la pluma.

    En el último parrafo distingues entre lapiz y lapicero? en castellano de España no tenemos esa diferencia. A los ”mecánicos” llamamos portaminas.

    Me gusta mucho tu blog y seguramente me gustará mucho tu libro también.

    Sigue asi!
    LM

    • Hola LM,

      Muchas gracias por tus palabras, fíjate que también creo que esa parte del tacto es muy buena, recuerdo que durante mi epoca de estudiante, me encantaba usar cuadernos forma profesional porque me gustaba la sensación de escribir tan fuerte con el boligrafo y que se “sintiera” la parte de atrás remarcada. Son cosas de personalidad que en este comentario me has hecho recordar.

      Creo que estamos en concordancia aquí le llamamos lapicero al portaminas, pero creo que alguna vez en mi vida así le escuché mencionar.

      Espero que sigas disfrutándolo y leyéndolo continuamente.

      Saludos.

      Omar Carreño

  2. Yo también uso lápiz (bueno, portaminas) pero mis motivos son algo más peregrinos, básicamente lo hago porque la tinta traspasa de una cara a otra del papel en las finas hojas de mi Moleskine :)

    • Hola Fran,

      Pues si es un motivo muy válido también, por lo que el punto es que la escritura se premie de la forma en la que uno la disfrute más.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola
    Omar
    Bueno que te puedo decir yo tambien uso un lapiz se me hace mas como a la hora de cambiar o mejora cualquier detalles en mis notas por que la verdad que una hoja con muchos tachohes pierdo la concentracion..!
    Saludos
    Daile

    • Hola Daile,

      Si fíjate que estoy de acuerdo, para mí también una presentación limpia en tus cosas habla de la forma en la que interactuas contigo mism@, creo que en tu caso es la concentración y para mi también la posibilidad de adecuar unos buenos apuntes me da la oportunidad de hacer planeación más efectiva.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Estimado Omar, te agradezco infinitamente por los consejos que nos brindas en tu blog, se podría decir que soy un seguidor junior ya que conocí tu blog apenas hace tres meses…
    Me agrado en particular este post sobre los apuntes…estoy iniciándome en la aplicación de Tips productivos en mi vida personal y profesional, yo utilizo plumas de distinto color para cada día en las notas diarias que tomo, no utilizo mucho el lápiz, ya que la constante manipulación de los apuntes me ha ocasionado en el pasado que se me borre o desvanezca lo anotado, pero comparto la idea de utilizarlo para la creación de diagramas y similares.
    Como un nuevo fans de tu blog…un pedido ayúdanos con más Tips para tomara notas y llevar una agenda de trabajo..un fuerte abrazó desde Ecuador….EDWiN :-)

    • Hola Edwin,

      Recuerdo que hace algunos años también trabajaba mucho con los colores en mis apuntes, usar la tinta negra para las notas, roja para las líneas y azul para resaltar algo importante, pero sabes qué me ocurrió que con el minimalismo me siento más cómodo con un color, un artículo, un sistema, así de simple y ya no cargo con tanta cosa.

      Si te pudiste dar cuenta atendí rápidamente a tu petición con el post denominado Tomar notas de manera eficiente, espero que lo disfrutes y proximamente también hablaré un poco de la agenda.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Hola, a mi me gusta escribir con lápiz, de hecho cuando llegue a 6° de primaria tuve problemas porque no quería usar bolígrafos de ningún color, incluso ahora que estoy en la universidad escribo mas con lápiz que con bolígrafos mi único problema es que con el tiempo o al repasar notas o al releer se va borrando por el tacto o por el roce entre hojas no se si me puedas recomendar algo para solucionar esto.
    Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Incorporando mis carpetas de trabajo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Razones por las que prefiero escribir mis notas a lápiz [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>