Pages Navigation Menu

Querernos a nosotros mismos…

Escribo mi primera entrada “a sugerencia”, lo cual me llena de gusto y emoción pues veo que tras veintisiete intervenciones este blog ha tenido el resultado esperado y ha quedado una semillita sembrada en alguien.

Hay una frase muy fuerte, drástica pero cierta “Uno nace solo y se muere solo”, ¿De dónde venimos? No lo sé, científicamente somos una unión de células que generan un embrión que tras nueve meses (a veces menos) nace convertido en un bebé y bueno la historia de una vida. Religiosamente todos somos creados por el Ser Superior (llámese Dios, Alá, etc.) que inserta la semilla de la vida y nos permite existir.

Sea como sea, somos producto de un proceso especial de gestación, hemos alcanzado algo que muchos anhelan, que es la posibilidad de vivir, ya desde ese momento para mí hay un motivo para querernos a nosotros mismos, existimos, entre tantas casualidades, desaventuras nos tocó a nosotros experimentar y surcar este camino que es la vida.

No todo mundo amaneció hoy, no todo mundo nació hoy, sin embargo nosotros aquí estamos dispuestos a seguir disfrutando de todas las cosas maravillosas que se cruzan en nuestro camino y no importando ninguna discapacidad física tenemos la oportunidad de sentir el día a día, eso es motivo para querernos a nosotros mismos.

Si nos vemos como un ente particular, no existe nadie en este mundo que nos conozca mejor que nosotros mismos, nadie mejor que uno sabe qué y cómo siente, cómo percibe las cosas, somos nuestro mejor cómplice y vivimos con nosotros durante toda la vida, ¿no es esta una razón para querernos más que a nadie?

Muchas veces he escuchado aquello que dice “¿Cómo podemos querer a alguien más si no nos queremos a nosotros mismos primero?” Esto es una gran verdad, debemos hacer las cosas por uno y para uno, si somos auténticos y coherentes, veremos que las personas a nuestro alrededor lo notarán y se sentirán cómodas con nosotros.

Tras este primer encuentro con el entorno ahora podemos llegar al siguiente punto, más que querernos debemos aceptarnos a nosotros mismos, saber que lo que se ve frente al espejo todas las mañanas es un milagro por sí solo y lo que más importa es reconocer que tal vez no somos perfectos más si somos perfectibles.

Siempre se pueden modificar conductas, aspectos y cosas que no nos gusten de nosotros, sin embargo hay que ser congruentes con la realidad y saber que todo aquello que sea para mejorar está bien, mientras realmente sea algo que nos haga felices.

Esa es la clave de todo, el ser feliz, si comenzamos a valorar poco a poco todo lo que tenemos, todo lo que somos, todas las capacidades que poseemos, podremos ver que nadie mejor que uno mismo es capaz de hacer valer nuestra felicidad.

Es importante pensar un poco egoístamente y procurarnos mucho a nosotros mismos, hacer lo que nos hace feliz y sentir que uno vale por lo que es, por lo que ha vivido y lo que se espera vivir.

El Amor Propio es un ejercicio de día a día, medirnos y trabajar cada vez más y más, pensando en que ya por el simple hecho de estar somos y valemos más para nosotros mismos. No pretendamos luchar contra nosotros mismos, caminemos siempre como si fuéramos con la mejor persona dentro de uno.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La vida es un breve espacio de tiempo que nos fue concedido para un objetivo, disfrutar los momentos que nos dan felicidad; es muy corto ese tiempo como para vivir peleando con nosotros mismos, hagamos todo por querernos un día a la vez.

OC

10 Comments

  1. Mi buen amigo OC, totalmente de acuerdo contigo y únicamente me gustaría agregar un concepto más, algunos me entenderán, otros no, pero creo que en su momento lo comprenderán.

    Personalmente siempre pensé lo que tú muy bien explicas, el quererse a uno mismo implica que estemos en condiciones para poder involcrarnos sentimentalmente con cualquier persona, llámese amig@s, novi@s, herman@s, etc.

    Sin embargo, ahora estoy seguro que quiero a alguien más que a mi propia vida: mis hijos. Siempre escuché esta frase “no lo sabrás, hasta que los tengas” y hoy puedo decir que es verdad.

    Y lo anterior, no significa que no me quiera a mi mismo, sino que el quererme y cuidarme ya no obedece como fin el de ser feliz, sino el de estar bien para que ellos estén bien, para que sea mayor el tiempo que pueda estar con ellos y el procurar que mi bienestar les otorgue las armas necesarias para enfrentar esta díficil y hermosa batalla, que es la vida.

    No sé si en estas escasas líneas logre transmitir la idea que tengo en mente, pero como escribí anteriormente, amigo, en su momento lo entenderás. Que tengas un excelente fin de semana.

    • Hola Amigo,

      ¡Y que me quedo callado! Como bien dices no podría aún pensar en lo que tú tan claramente me dices, sin embargo tomaré muy en cuenta tus palabras creo que ellos en realidad forman una extensión de tí mismo y por eso se vuelven tan importantes en la vida.

      Me gustó mucho tu simil de la difícil y hermosa batalla, efectivamente diariamente se enfrenta uno con todo aquello que pueda ocurrir para darnos la madurez y el crecimiento necesario para que seamos alguien en la vida.

      Saludos

      OC

  2. Primo,

    Yo creo el querernos a uno mismo, viene desde la enseñanza de nuestros padres, los cuales nos dan la confianza para creer en nosotros mismos. Que no hay nada imposible por lograr, todo en esta vida se puede conquistar, antes de la muerte.

    Uno debe aprender a conocer tanto sus virtudes como defectos, y si hay algo en nuestra actitud, que no nos agrade y se pueda cambiar, nunca es tarde para hacerlo.

    Siempre uno tiene que quererse, valorarse y saber que las cosas más simples y sencillas son las que a uno hacen más feliz, o las que nos cuestan más trabajo alcanzar, son las que apreciamos y recordamos con mayor sentimiento.

    Hay que aprovechar la oportunidad de vivir al máximo, porque no sabemos si el día de mañana estaremos vivos. Siempre he dicho “empieza el día con una sonrisa”, y todo será diferente y “Da gracias por estar un día más con vida y salud”.

    Debe uno quererse así mismo, porque el tiempo que uno se encuentra en el plano terrenal es prestado, y no hay mejor manera que quererse y aceptarse. De esta manera serás feliz y lo podrás proyectar a los demás.

    Un abrazo

    AD

    • Hola prima,

      Pues coincido prácticamente con todo lo que dices, sin embargo, hay momentos en la vida, en la que tal vez seamos nosotros mismos los que debamos encontrar el camino para nuestra aceptación y no siempre los padres pueden intervenir en este proceso, por lo tanto, creo que si logramos entender la parte en la que somos con nuestro mundo uno solo, entonces podremos aceptar que somos importantes para alguien que es nosotros mismos.

      Un saludo

      OC

  3. Querido Animos:

    Gracias, mil gracias, no sabes de verdad lo bien que se siente ser escuchado,
    superaste por mucho lo que yo esperaba en tu analisis,hay demasiadas cosas tan
    ciertas que me bombardearon que no pude más y lloré.

    Dejame te cuento que me pase varias horas leyendo todos tus analisis,por
    recomendación de uno de tus lectores V te seré sincera no a todo le entiendo
    pero será poco a poco, el tema que te sugerí no fue idea mía fue una sugerencia
    para mi,lo tome a mal y ahora se lo agradesco.

    No dejes de escribir aprendo mucho, creo que una de las cosas es que voy
    aprender a redactar y va a mejorar mi ortografía,te mando un abrazo y a M
    tambien.

    • Mi estimada Evecua,

      No sabes que emoción me da recibir tus palabras y saber que te han ayudado un poquito las mías.

      Todo lo que tú emprendas en la vida lo puedes lograr si así lo deseas, sólo es cuestión de dedicación, empeño e ilusión por hacerlas cosas.

      Es un honor leer tus comentarios y sabes perfectamente que estaremos siempre para lo que necesites no por nada eres nuestra madrina, te aprecio mucho y todos podemos aprender de los demás, yo también aprendo mucho de tí.

      Y cuando tengas duda de algo, no dudes en comentarlo y lo platicamos, así las cosas serán más claras.

      Saludos,

      OC

  4. De acuerdo… se debe tener lo que se quiere? O quere lo que se tiene? Por otro lado, no podrás dar lo que no tienes, por ello es vital empezar por uno para poder impactar su entorno inmediato. Todo cambio proviene del individuo, va de adentro hacia afuera.
    Un abrazo
    JR

    • Mi querido amigo,

      Te extrañé, sinceramente ya me hacían falta tus profundas reflexiones sobre los temas que aquí plasmo y me da mucho gusto tenerte de vuelta.

      Coincido plenamente contigo en que los cambios son personales y vienen de dentro hacia afuera, creo que muchas veces necesitamos unas palabras que nos ayuden a encontrarlo, es un proceso paulatino y de convicción personal.

      Mil gracias por regresar.

      Saludos

      OC

  5. OC, nunca me fui del todo, solamente tomé unas merecidas vacaciones!
    Me puse al día leyendo lo que no había leído, inlcuisve trato de leer los comentarios de todos los seguidores
    I´m back!
    JR

    • JR,

      Pues no sabes el gusto que me da tenerte de nuevo por aquí, me divierto con tus aportaciones y en verdad aprendo mucho, es en los comentarios en donde aprendo más sobre los puntos expuestos, yo solamente doy la línea.

      Saludos y gracias por regresar.

      OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>