Pages Navigation Menu

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

Cuando me empecé a interesar por los temas de la productividad personal y aplicar las diversas técnicas que a su alrededor existen, viví un cambio de paradigma muy interesante en mi forma de actuar ya que, como muchos yo sostenía siempre comentarios tales como: “Trabajo mejor bajo presión”, “Disfruto más trabajar en las noches cuando ya no hay ruido”, “Tengo todo bien organizado”, “Es que no tengo tiempo”.

Todas estas son ideas erróneas que muchos de nosotros tenemos muy arraigadas en nuestro subconsciente, que aunque nos permiten concluir nuestras actividades realmente no nos brindan una verdadera calidad de vida ya que vivimos con una enorme cantidad de estrés, sin embargo la vamos “sobrellevando” así porque no conocemos una mejor forma de hacerlo.

La Productividad Personal nos brinda las herramientas necesarias para mejorar de manera sustancial lo que ahora creemos que hacemos bien, a continuación les expongo unos puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario.

TRABAJO EN BLOQUES DE TIEMPO

Cuando no conocemos técnicas productivas uno de nuestros principales inconvenientes radica en el cúmulo de distracciones que nos impiden concluir tareas, mismas que vamos postergando hasta el punto en el que tenemos una saturación de pendientes.

Hace algún tiempo incorporé la Técnica Pomodoro, que es perfecta para evitar distracciones pues te comprometes a trabajar por un periodo de tiempo de unos veinticinco minutos de manera continua y luego realizas una pausa de tres minutos, a continuación trabajas otro periodo de tiempo igual y con los mismos lapsos de descanso.

Cuando estamos empezando a modificar hábitos productivos nos damos cuenta que uno de los vicios de la productividad es que tendemos a distraernos más fácilmente, lo cual nos lleva a la postergar actividades; por eso esta técnica es infalible para lograr enfocarnos en nuestra tarea actual.

PLANIFICA TU DÍA

Cuando no tenemos una idea clara de las cosas que tenemos pendientes podemos sentir que el día es sumamente largo y que tenemos todo el tiempo para hacer nuestras actividades, lamentablemente muchas veces esta no es la realidad y conforme va transcurriendo el día nos piden un reporte que ya nos habían encargado con anterioridad, o nos solicitan realizar un análisis urgente, y las tareas que habíamos relegado porque teníamos mucho tiempo pasan a un tercer término.

Si logramos planificar adecuadamente nuestras actividades, nos enfocamos en las tareas más importantes desde temprano y con días de anticipación hemos organizado nuestras entregas, estos problemas de falta de organización cada vez se irán haciendo menos, por lo que es importante no confiarnos en nuestra memoria y llevar un control adecuado de todas las cosas que hemos de trabajar diariamente, tratando de avanzar paulatina y lógicamente.

EVITA AUTOSABOTEARTE

Otro de los vicios de la productividad que he experimentado en carne propia durante mucho tiempo es el autosabotaje, decir que si a muchas cosas, aceptar todos los compromisos que llegan, comprometerme a entregas “simultáneas” fueron de las cosas que mermaban el buen desarrollo de mi trabajo y mi vida personal.

Hay un momento en nuestra vida en el cual tenemos que poner un alto y decir: “Estoy saturado”. Ser Realista no nos quita nada, al contrario, nos evita vivir poniendo excusas por falta de tiempo para cubrir con todos los compromisos.

Es cambiar nuestro esquema mental y reconocer que no somos máquinas, así como también que si nos distraemos, perdemos el tiempo que hemos asignado para concluir con nuestras actividades en cosas que no tienen que ver con esto, entonces nos saturaremos y afectaremos nuestro rendimiento.

PONDERA EL DESCANSO Y RECOMPENSA TU ESFUERZO

El ritmo de vida que se lleva actualmente hace que pensemos erróneamente que vivimos para estar inmersos en una oficina, que nuestra vida personal no es importante y que de esta forma estamos dando lo mejor de nosotros mismos.

Cuando cambiamos el paradigma nos damos cuenta que el ser productivos nos brinda la oportunidad de disfrutar más los momentos importante de nuestra vida, nuestro descanso y como recompensa podremos estar un tiempo con nosotros mismos o con quienes nos importan.

Vivimos saturados, autosaboteándonos y estresándonos constantemente, por lo que el cambio a favor de la productividad debe ser siempre pensando en que al obtener mejores resultados estamos ayudándonos a llevar las cosas a un siguiente nivel: Un Nivel Superior y Mejor.

Descansa lo más posible y bríndate buenos momentos de calidad para que todo lo que hagas tenga un sentido y lo puedas realizar con la mejor actitud y altos niveles de calidad.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Son los pequeños cambios en nuestra vida los que nos ayudan a mejorarla, incorpora técnicas y criterios productivos que te ayuden a clarificar tu razón de ser.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Cómo liberar nuestra memoria para ser más productivos

¿Por qué ser productivos?

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Productividad Personal: Modifica tus hábitos

Fotografía de Stock.XCHNG

15 Comments

  1. Hola Omar!

    Me ha encantado el post, sobre todo por una constante que aparece varias veces: el descanso, las pausas, los cortes, las recompensas,… Como siempre, suelo discrepar en lo que se refiere a la planificación, aunque entiendo que la tuya es con criterio, siempre teniendo en cuenta no sobresaturarse. Hay tiempo para todo, también para no hacer nada, y eso, aunque yo no lo planificaría, tiene que tener su espacio en la planificación 🙂

    Buen artículo güey!

    Un abrazo enorme

    Rober

    • Hola Rober,

      Muchísimas gracias por tus palabras amigo, en verdad me gustó mucho que lo vieras así, y en verdad te digo que me siento mucho más tranquilo ahora que asumo hábitos productivos que me hacen ver aquellas cosas que son importantes para mi, evitando la saturación y viviendo con una ideología más práctica y organizada.

      En verdad he aprendido que el descanso, la buena alimentación, el ejercicio y la erradicación del estrés son aspectos fundamentales para lograr una vida mejor.

      Mil Gracias por tu comentario,

      ¡Saludos güey!

      Omar Carreño

  2. Creo que el “autosabotaje” viene en parte de un incansable afán que tiene el productivo de producir. A veces creemos que ser productivo es hacer muchas cosas cuando lo único realmente productivo es hacer lo que debes con el menor desgaste posible. Un saludo Omar, me ha gustado el post.

    • Hola Iago,

      Totalmente de acuerdo contigo, pensamos que el ser productivos es que tenemos que hacer cada vez más cosas, y como alguna vez lo dijo Alex Bergonzini, el punto es buscar solo aquello que sea realmente indispensable.

      Aprender a vivir de manera productiva nos brinda la oportunidad de lograr cambios sustanciales y efectivo a favor de nosotros mismos. tomando las previsiones y recursos que nos permitan tener una vida mejor.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Muy buen post. Productividad y descanso no están peleados, al contrario: “El que descansa bien, trabaja bien” El descanso debe estar planificado y ser parte de nuestra rutina diaria. Saludos!

    • Hola Ana,

      Siempre me da mucha alegría cuando nos vemos por aquí, te mando un sincero agradecimiento; como le decía a Rober, el tener una vida productiva implica precisamente establecer hábitos que nos permitan mejorar nuestra vida en todos sus ámbitos.

      El ser productivos nos lleva a mejorar hábitos que nos permitan tener una vida más sana, más tranquila, libre, sin estrés, cuidando nuestra alimentación y ejercitando nuestra mente y cuerpo.

      Aspectos necesarios para alcanzar la plenitud, definitivamente.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hoy estamos todos de acuerdo en lo del descanso 🙂

    Encontrar el “tempo” adecuado de los descansos es fundamental, y no solo en cuestiones de productividad personal. Como algunos de vosotros sabéis, practico la escalada en roca, y estoy harto de ver en el rocódromo gente que entrena a tope todos los días. Yo “solo” entreno 3 veces a la semana, y puedo asegurar que mis resultados son en muchos casos mejores que los de esas personas.

    Como decía Aristóteles, la virtud está en el justo medio. Busquemos un punto de equilibrio en todo lo que hacemos, y especialmente en lo concerniente a nuestra productividad personal –entendida como el camino hacia nuestras metas y una vida feliz y sin estrés.

    • Hola Jero,

      Me gustó mucho tu comentario, pues realizas una analogía excepcional en la importancia del equilibrio y el descanso, ejemplificándolo con tu experiencia personal. Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que lo asumes como una actividad agradable y complementaria sin llevarlo a un extremo, que siempre son malos.

      Los excesos nos impiden lograr nuestros mejores resultados, veo con emoción como tu gusto por la escalada es un reto diario para ti, pues también te enfocas en lograr objetivos cada vez más altos.

      Disfruté mucho tu definición de productividad personal, creo que esencialmente lo que necesitamos para progresar.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

    • El Buda dijo eso, que el justo medio es adecuado. Tampoco se trata de ser minimalista al pie de la letra, eagerando el concepto. Ser flexible y amable con uno mismo también es parte del goce de la vida. No?

      • Hola Noemí,

        Totalmente de acuerdo contigo, ningún exceso es positivo, concuerdo en que hay que saber vivir diligentemente haciendo lo que nos interesa, enfocándonos en lo importante para alcanzar la felicidad, y ésta última no se entiende como la rigidez en todos los sentidos, sino aprender a disfrutar la vida y todo lo que nos rodea.

        Mil Gracias por tu comentario,

        Te mando un gran abrazo.

        Saludos,

        Omar Carreño

  5. Omar, me parecio muy interesante tu post y hay muchos de los conceptos que manejas que estan explicados tambien en el libro “Los Siete Habitos de la Gente Altamente Efectiva” estoy casi segura que tu ya lo has leido, pero lo recomiendo mucho para tus seguidores.

    Saludos

    • Hola Dan,

      Pues de hecho estoy en mi segunda lectura del libro, misma que complemento con el de David Allen, siempre trato de leer dos libros a la par con el objeto de poder tener diversidad y no enfrascarme con una sola lectura.

      En verdad cuando me recomiendan un libro trato de hacer caso de la lectura para poder tener una diversidad en criterios es la mejor forma de conocer gente, lo mismo me pasa con las películas.

      Te doy la más cordial Bienvenida a este blog y deseo que te siga gustando como hasta ahora.

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Hola Omar,

    Excelente post, que compila una buena parte de lo que me has enseñado. Incorporar hábitos productivos a nuestra vida no es fácil, como lo estoy comprobando, pero es necesario para poder vivir mejor y tener tiempo para nosotros y también para lo que más nos importa.

    Un abrazo,

    Joan

    • Hola Joan,

      Para mi la enseñanza me la estás brindando tú, ya que me ayudas a ver de una forma mucho más correcta aquellos conceptos que yo estoy buscando perfeccionar. Te agradezco la oportunidad de estar a tu lado en este proceso.

      Coincido contigo en que no es fácil, pero estoy cierto en que nada lo es, el punto es buscar mejorar en todos los ámbitos que nos hagan ser auténticos y estar enfocados en lo importante como bien dices.

      Mil Gracias por tu comentario amigo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. ¿Qué tal Omar?

    ¿Y como hiba a estar aquí con su comentario Ana si hablaste sobre la técnica del pomodoro?

    Mejorar es un esfuerzo conciente y dirigido, un esfuerzo que debe de provenir de nuestro interior. El cambio no lo provoca nadie, salvo uno mismo.

    ¡Vientos huracanados compa!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Canaliza tu energía productiva | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Sinceramente a ti mismo, porque como mencionábamos en el artículo anterior te estarás auto saboteando de una forma [...]
  2. Simplemente: Mejora tu vida | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario [...]
  3. Esquematizando procedimientos | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *