Pages Navigation Menu

¿Puedes ser Minimalista y coleccionar algo?

 

Es bien interesante como todos podemos ir haciendo una cadena de necesidades y dudas en torno al Minimalismo, hace una semana un lector me comentó el interés sobre conocer mi opinión acerca del tema de las colecciones, hoy me doy a la tarea de emitir mi opinión pública al respecto.

Primero que nada quiero hacer énfasis en algunos aspectos que ya hemos determinado previamente aquí en Análisis Realista, el Minimalismo es un medio para eliminar aquello que no necesitamos y poder enfocarnos en lo importante.

A partir de estas premisas es como quiero dar pie a este artículo en primer lugar una colección material es precisamente generar un cierto interés a un objeto tangible, pero vayamos más allá.

Si eres una de esas personas que coleccionas todo lo que se te cruza, porque te gusta “coleccionar”, entonces si tienes un problema, ya que te encuentras supliendo una necesidad por “algo” por lo que te conviertes en un acumulador, aquí si se dan cuenta el término ya es distinto.

La situación que yo observo es que una colección genera un apego material y definitivamente se está “acumulando” algo, aunque de manera consciente y razonada, la cuestión es que cuando empiezas a dar prioridad a conseguir ese artículo que forma parte de tu colección tu enfoque está determinado hacia algo material.

Sin embargo, si eres una persona consciente cuyo objeto de importancia para ti radica en esa colección, entonces podrás ir definiendo claramente un criterio, pero algo tengo que decirte en esencia no se es minimalista, como tal eres un coleccionista, ¿Me explico?

Un tema muy importante es que el Minimalismo no es una imposición, ni una obligación, es una forma para encontrarse más libres, enfocarse en lo importante y disfrutar de los momentos, es una contracorriente al consumismo exagerado, al estilo de vida derivado de una sociedad capitalista.

¿Tiene algo de malo coleccionar cosas? Yo no lo creo, lo malo sería que eso te limitara, que no te permitiera disfrutar de la vida, que te coartara tu libertad, de eso se trata precisamente, que si algo es bueno o malo, para eso está el libre albedrío, más nunca imposiciones.

Yo considero en forma tajante que uno tiene que enfocarse en aquello que lo haga feliz, porque a final de cuentas eso es lo verdaderamente importante, la realidad es que una colección puede ser perfectamente compatible con una vida minimalista si se aceptan los principios y no se vuelve algo obsesivo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El Minimalismo es un camino para tener aquello que realmente se necesita, todas las demás cosas materiales no son lo importante, ser coleccionista equivale a conservar ciertas cosas materiales por el gusto de poseerlas, sin embargo lo verdaderamente importante en esta vida es ser feliz con lo que uno haga.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Empieza por un cajón

¿Tenemos remedio los desordenados?

Consumidor Minimalista

Cómo iniciar en el Minimalismo

¿Cuántas cosas necesitas? 

Fotografía de Stock.XCHNG

6 Comments

  1. Hola Hermano

    En dado momento pensé que alguien que colecciona aunque sea una cosa, podría ser llamado minimalista, pero aprendí hoy que no, porque el desapego incluye todo, hasta el posible objeto que pudiéramos coleccionar.

    Realmente para mí es dificil, porque tendia a acumular y ahora, a coleccionar, pero si vale la pena intentar las cosas, porque realmente lo que nos llevaremos son los momentos y no las cosas.

    Cuando uno encuentra lo que lo hace feliz no necesitará de ni una cosa para serlo. Finalmente nada trajimos.

    Gran post hermano.

    Un abrazo.

    • Hola Hermano,

      Creo que al final de tu comentario sintetizas muy bien la idea principal del artículo, al final de cuentas nada trajimos, estamos destinados a entender que la vida no son aquellas cosas materiales que tenemos, sino que podemos coleccionar otro tipo de cosas como experiencias, viajes, etc.

      Para mi es impresionante ir viendo tu evolución, creo que se pueden lograr cosas muy interesantes, no te preocupes que el hecho de ir creciendo es parte de tu nuevo conocimiento hacia cosas que te van haciendo más libre materialmente hablando.

      Mil gracias por tus comentario, en verdad espero que siempre los hagas.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Todos lo que termina en “ismo” acota el término…
    Ergo minimalismo, coleccionismo son cosas opuestas entre sí, otra cosa es que como humanos crucemos constantemente las lindes.
    ¿Se puede ser ambas cosas?
    Como anécdota conocí a un tipo que siempre repetía:” Yo soy ateo por la Gracia de Dios”…Es el botón de muestra de nuestras contradicciones humanas como ya reflexioné en mi blog bajo ese mismo título:”Yo y mis contradicciones humanas”.
    Buen artículo como ya nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo
    Ávalon

    • Hola Avalon,

      En verdad me llamó mucho la atención la forma en la que nos diste tu punto de vista, coincido en que no se debe exagerar la idea en ningún sentido, todo es positivo, mientras nos traiga satisfacciones.

      Los humanos somos contradictorios por naturaleza es parte fundamental de nuestro deseo por hacer y abarcar muchas cosas.

      Mil gracias por tu comentario amigo.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,

    Hace apenas tres años coleccionaba plumas estilográficas, llegué a tener más de 60 y entraba varias veces al día en eBay a la caza y captura de buenas piezas, era casi una obsesión.

    Cuando empecé a interesarme por el minimalismo y a simplificar mi vida me vi con el dilema de si continuar o no con este hobby. El resultado fue que vendí casi toda mi colección y me quedé solo con las mejores plumas o con las que tenían algún valor emocional (p. ej. por ser regalo de alguien). Sigo disfrutando cuando escribo con pluma, pero ya no compro :)

    Creo que minimalismo y coleccionismo son incompatibles aunque, como dice Avalon, el ser humano es contradictorio.

    Un fuerte abrazo amigo.

    • Hola Luis José,

      Recuerdo mucho haber leído al respecto en tu blog, el gusto por las plumas estilográficas, yo solo tengo un bolígrafo “especial” es algo que me he comprado porque es y siempre será la consolidación de muchas ideas en mi vida, obviamente no fue barato, pero es la mejor pluma que puedo tener.

      Me puse a pensar y yo mismo en el proceso de acumulación tenía muchos ceniceros, hoy que ya ni fumo, no representan nada, así que día con día voy mejorando en este proceso de la libertad material.

      Coincido en la incompatibilidad, le voy mucho a esta cuestión de hacer lo que nos gusta y siempre tratar de ser felices.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>