Pages Navigation Menu

Prepárate para el Buen Fin 2012

El año pasado el tan sonado “Buen Fin” tomó a propios y extraños por sorpresa, ya que los negocios no estaban listos para enfrentar ofertas reales para los consumidores y solo aumentaron las clásicas promociones a meses sin intereses, pero al parecer es una dinámica económica que llegó para quedarse.
Para los amigos que nos leen fuera de México, el Buen Fin es el equivalente al “Blackfriday” de Estados Unidos, en la inteligencia que el consumidor mexicano promedio gusta de endeudarse por mucho tiempo, mientras el crédito pueda todavía subsanar una compra programada, esta edición será del 16 al 19 de noviembre de este año.
Pues bien, mi experiencia del año pasado es que no se dieron propiamente ofertas significativas, pero para quienes han previsto un consumo racional pre navideño en el que puedas adquirir ciertos productos no perecederos puede ser una opción, mientras que hayas presupuesto realmente las compras que tienes que hacer.
Un consumo responsable es, desde mi perspectiva, mayormente un consumo planeado, es por esto que escribí este artículo con tanta anticipación, para que tengas tiempo de racionalizar si realmente necesitas algo, sino, trata de evitar a toda costa las tentaciones innecesarias.
La realidad es que no todos los productos y no todas las marcas son susceptibles de un descuento real en el Buen Fin, reitero, los meses sin intereses no son descuentos y no te engañes los libros tienen un precio máximo y mínimo estandarizado por lo que difícilmente encontrarás un descuento aplicable a estos productos.
Es un hecho innegable que para muchos el consumo es parte de la vida misma, esto es un error que va en contra de las leyes naturales de la sencillez y la simplicidad, es decir del Minimalismo, en el que te tienes que enfocar en aquello que es lo verdaderamente importante, pero si has de consumir, al menos debes saber hacerlo como un consumidor responsable, trata de modificar estos malos hábitos, lo cual seguimos haciendo poco a poco, estamos en el camino.
Si quieres saber como ser un consumidor responsable durante el buen fin observa las siguientes ideas, que aplican para cualquier tipo de consumo y en cualquier época del año:
  • Elabora una lista de todos los productos que vayas a adquirir, lo que este fuera de la lista no podrá comprarse bajo ninguna circunstancia.
  • No lleves contigo tu tarjeta de crédito a menos que hayas previsto una compra fuerte con anticipación.
  • Trata de salir temprano de tu casa y llegar primero a los centros de venta, así te evitarás la gran cantidad de personas a tu alrededor.
  • Nunca vayas a comprar con ropa incómoda y sin comer, esto genera cansancio y hartazgo, lo que te produce la sensación de querer terminar rápido tus compras y pagar de más.
  • No compres en el primer lugar en el que veas lo que quieres, puedes ser que a escasos metros consigas siempre un mejor precio.
  • Si no encuentras lo que buscas, no te desesperes en recorrer todas las tiendas del país, nada ocurre si dejas pasar unos días para tener determinado objeto, incluso puede ser que te puedas “desanimar” de ese producto.
  • Nunca te compres una prenda que no te quede, pruébate siempre y si puedes trata de ir acompañado de alguien que te diga la verdad absoluta de cómo te sientan los artículos, para el vendedor siempre te verás excelente.
  • Recuerda siempre que una oferta solo lo es hasta que lo que se oferta se necesita.
  • No, los meses sin intereses no son la mejor opción de compra.
Estas son algunas ideas que te ayudarán a prepararte y enfocarte en cómo deberás afrontar el Buen Fin 2012 y si no, el periodo de compras decembrino.
Mi Análisis Realista del día de hoy: Fomentar un consumo es parte de una estrategia irracional para mejorar momentáneamente la economía, pero enseñar a los compradores a adquirir de manera responsable te ayuda a que la estrategia beneficie realmente al comprador y no nada más haga la idea de que funciona para algo inmediato.
Omar Carreño
Para aprender más como ser un consumidor responsable, enfocado en lo importante te invito a que adquieras mi nuevo libro Camino al Minimalismo – Aprendiendo que Menos es Mejor, solo tienes que dar click aquí.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter@OmarBlogAR.

Artículos relacionados

Analizando “El buen fin”

Conclusiones del “Buen fin”  

Minimizando las adquisiciones


Fotografía de El Heraldo de Chihuahua

4 Comments

  1. Buenos consejos. Pero si me permites, agregaría:

    No compres nada que no necesites. Todo estará caro y las ofertas son una ilusión. Mejor espera a febrero, que haya pasado la locura de las fiestas.

    Tanto qué decir sobre el Buen Fin… y nada es agradable. Aquí es donde ves cómo la mercadotecnia implanta necesidades y vanidad en la gente… y es triste ver cómo las personas se enganchan y sacan a flote su avaricia.

    Buen post!

    • Hola Hermano,

      Totalmente de acuerdo, de hecho precisamente esa es la ideas pero si ya lo tienes que hacer, entonces busca la mejor manera de hacerlo.

      Mil gracias por tu participación y tus palabras, como siempre muy bien recibidas.

      Un abrazo.

      Omar Carreño

  2. Hola Omar.

    Siempre es grato que en cada oportunidad nos recuerdes que debemos y que no debemos hacer al comprar. Y más ahora que se acerca el “buen fin 2012″.

    La realidad es que mucho tenemos de comprar sin analizar, pensar y menos andar buscando opciones y es triste porque terminamos cayendo en las “ofertas” tentadoras y va en detrimento de nuestra economía. Es por ejemplo como los que compran celulares a crédito y muchísimo antes del tiempo ya lo perdieron o algo parecido.

    Realmente cada uno de los consejos que nos das son perfectos, y si se siguen se podrá superar con éxito no solo lo del “buen fin” sino las compras navideñas que es es otro momento en que se compra sin pensar.

    Muchas gracias por siempre enseñarños a vivir mejor.

    Saludos

    • Hola Saeed,

      Muchas gracias por tu comentario, ¿Sabes qué es lo más interesante del asunto? Que como bien señalas uno puede aspirar a tener muchas cosas, pero es difícil aceptar que no siempre las podemos costear, el crédito es un presunto “generador” de ilusiones, pero es solo eso.

      ¿Cuántas veces no hemos escuchado el ejemplo que pones? Y lo más triste es que tienen que seguir pagando.

      Si no podemos costear el total de nuestra compra, tal vez no sea el mejor momento para tenerla. El Buen Fin y la temporada navideña son momentos en los que nuestro cerebro “cree” que podemos comprar porque las cosas son más baratas.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>