Pages Navigation Menu

Planeando y cumpliendo

Muy bien, en este blog algunos comentaristas y yo hemos coincido en la necesidad de hacer algunos cambios de actitud tendientes a mejorar cada día nuestra calidad de vida, y por consiguiente hacer un México mejor.

Hoy analizaremos un aspecto que nos permitirá realizar y alcanzar todas nuestras metas, esto es la planeación, para un buen desempeño personal y laboral lo mejor que podemos hacer es llevar a cabo un proceso de planeación jerarquizando las prioridades y haciendo todo lo posible por alcanzar nuestro objetivo.

El proceso de planeación debe incluir todos los elementos que vamos a realizar, enlistar las actividades que tenemos encomendadas es un buen inicio, si podemos jerarquizarlas mucho mejor, el punto es tomar conciencia de las cosas que tenemos que realizar con la finalidad de visualizarlas y hacerlas parte de nuestro día a día.

Si planeamos algo es necesario comprometernos con la finalidad de cumplirlo, no sirve de nada organizar todo lo que conlleva nuestra meta si al final desistimos, entendamos que el establecer metas es un compromiso con nosotros mismos, que si bien es cierto pueden concurrir situaciones ajenas que nos impidan su correcta conclusión nosotros tenemos que sentirnos satisfechos con el esfuerzo realizado.

En este mundo tan competitivo si queremos hacer algo ya no basta dar el cien por ciento, es necesario dar más siempre un poco más y tener en claro que si establecemos metas estas sean posibles, realizables y medibles, para poder cumplirlas y en ocasiones posteriores analizar cómo se llegó al resultado. 

Al enlistar nuestros pendientes, debemos anteponer aquellos cuyo cumplimiento es parte de una necesidad, cada quien de manera individual puede establecer sus prioridades, sin embargo tenemos que ser conscientes en la responsabilidad de nuestros actos, por ejemplo no es correcto desperdiciar el tiempo laboral planeando nuestras próximas vacaciones si tenemos un término fatal que se cumple en dos horas.

Seamos congruentes con nuestras necesidades de vida, lo que hoy hagamos repercutirá en nuestro mañana y si planeamos correctamente lo que debemos hacer, tendremos una mejor administración del tiempo, que es uno de los recursos cuyo desperdicio no tiene forma de recuperarse.

Es comprensible hacer valer cualquier cantidad de excusas para no cumplir con nuestras tareas, sin embargo yo he estado haciendo el ejercicio de imponerme metas diarias, entre las que también se encuentran el escribir en el blog, obviamente he fallado en algunas ocasiones, pero es una de las cosas que desempeño y que me generan mayor satisfacción personal.

Creo que si todos asumimos una actitud responsable hacia las cosas que hacemos, organizamos nuestras actividades y vemos todos los posibles errores, seremos capaces de mejorar en muchos aspectos de nuestra vida.

Planeemos nuestras actividades, nuestros gastos, nuestros trabajos, nuestros compromisos y podremos disfrutar mucho más cada una de las cosas que hagamos, si tenemos tiempo de hacer, también tenemos tiempo planear.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No pongamos “peros” a la vida, hagamos posible lo imposible y tratemos siempre de dar lo mejor de nosotros mismos en todas la cosas que hagamos, cumplamos nuestras metas, es nuestro compromiso con nosotros mismos.

OC

2 Comments

  1. Primo,

    Uno siempre debe planear y terminar todas las metas que uno se proponga día con día. Yo te contaré que en mi vida me voy proponiendo éxitos y este año comenzó con el 1er gran triunfo, me costó 2 años y medio de mi vida, pero me siento tan afortunada de lograrlo y orgullosa de mi misma, que no tengo palabras para describirlo. Y gracias a mis primos por su apoyo.
    No soy de las personas que se dan por vencidas, siempre intento hasta alcanzarlo.

    Para mí no hay excusa para culminar una meta. Y cada uno de nosotros debe aceptar con responsabilidad cada uno de nuestros actos, así como la consecuencia de los mismos.

    Siempre hay que buscar la superación personal y profesional, para que en nuestra vida, exista un grado de misterio. Y como me han enseñado en la maestría “Cada uno de nosotros debe trazarse metas alcanzables y visualizarse siempre como quiere ser, para alcanzar lo imposible”

    Saludos
    AD

    • Prima,

      Tu mentalidad y actitud ante la vida es ejemplar en muchos aspectos, sabes el gusto que me da que hayas concluido tu maestría y tengo la ideología de que siempre en los estudios que elegimos posterior a nuestra licenciatura podemos encontrar más apreciaciones al conocimiento.

      Yo tampoco voy mucho con las excusas, sin embargo también he aprendido a aceptar que no puedo controlarlo todo y que hay momentos en los que por más que intentemos siempre hay cosas que ajenas a nuestras mejores intenciones que cambian nuestros planes, sin embargo no soporto quedarme con la idea de que no intenté todo lo posible.

      Creo que la visualización es el mejor ejercicio para lograr nuestras metas, dice un proverbio estadounidense, “si lo puedes soñar lo puedes hacer”.

      Saludos Prima y como siempre gracias poor tu apoyo.

      OC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>