Pages Navigation Menu

¿Para qué sirve el Minimalismo?

decoracion

He notado que para mucha gente el término Minimalismo tiene una connotación fuerte al sacrificio y la renuncia de cosas que son importantes para ellos lo cual si se toma con una filosofía positiva está un poco lejos de ser verdad.

Vamos por partes, el Minimalismo en esencia lo que nos permite es lograr un equilibrio entre nuestra vida material, social, laboral, familiar y personal para eliminar todo aquello que nos satura y dejar espacio para aquello que es importante en nuestras vidas, esencialmente nosotros mismos por principio de cuentas.

Así este equilibrio se logra dándole el justo valor a las cosas y logrando erradicar aquello que no necesitamos, el principio de necesidad lo determina cada uno de nosotros, es imposible que una persona te venga a decir qué necesitas y qué no, esto es totalmente permitido, de lo que se trata es de que pongas en una balanza si aquello que tienes te está generando una saturación o no, si en lugar de ayudarte te brinda un problema.

A manera de ejemplo

Durante años has comprado mensualmente la revista de X tema (pensé en tantos temas que hasta yo mismo me saturé: Tecnología, Arte, Juegos, Aplicaciones, Viajes, Espectáculos, etc.).

Cada mes vas y la adquieres, por cierto hay meses que ni la ojeas, solo la compras y la arrumbas en el mismo rincón donde tienes cada uno de los 12 tomos de la revista que has coleccionado por años.

Hay quien te ha dicho que “deberías tirar tu basurero”, pero tú no haces caso, de hecho has marcado algunos temas que te interesa volver a releer en un futuro porque “te sirve para tu vida”. Bueno y así siguen creciendo los meses y tú sigues gastando en ello.

Intervención del Minimalismo

¿Te has percatado hacia dónde vamos? La verdad de las cosas es que no es nada fácil aceptar que estamos haciendo hábitos de saturación, porque realmente nunca leerás los números atrasados de tu revista, lo haces por simple y clara repetición.

No te precipites, no te estoy diciendo que vayas y tires tu colección de revistas o de aquello que hayas reunido por tantos años, ¡No! Lo que te estoy diciendo es que te des cuenta de que eso puede estarte saturando, tampoco te he dicho que dejes de asistir a esas reuniones con tus amigos cada jueves a la que tienes que asistir porque así has quedado con ellos ¡No para nada! Lo que estoy diciendo es que analices dónde están esos tapones, veas tu vida como si fuera la de otra persona, pero pensando ¿Dónde puedo mejorar?

Encontrar el equilibrio y vivir con lo que necesitas

El Minimalismo se ha vuelto parte de la vida de muchas personas que se dieron cuenta que en el consumismo y en la saturación no han encontrado un equilibrio, te exhorto a que busques muy dentro de ti lo que es realmente importante, para eso habrás de seguir luchando y debes enfocarte en ello claramente.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Esto no es moda y no es necesario para todos, es especial para ti que quieres mantener tu vida en equilibrio y que has buscado de mil formas realizar una adecuada gestión del cambio, esto irá abriendo espacio en tu vida para ello, ¡No lo dudes!

Omar Carreño

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

5 Comments

  1. Existe minimalismo mental? Cómo se libera la mente cuando se siente que la tienes full: cosas por terminar, proyectos por iniciar, compromisos/metas 2015, tiempos límites… todo se junta hasta un punto en que lo que se tiene es agotamiento mental

    • Hola Gaby, si de hecho esta parte como la mencionas del agotamiento mental es lo que como consecuencia ocurre tras “saturar” nuestra mente con tantas cosas que no necesitamos.

      Te dejo la liga de un artículo que escribí sobre el tema que se titula Minimalismo Mental: Controla lo que entra en tu mente http://analisisrealista.com/minimalismo-mental-controla-lo-que-entra-en-tu-mente/

      Espero que te sirva y sigo pendiente a la espera de tus observaciones al respecto.

      Saludos y mil gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

      • Gracias Omar! Te respondí por correo y fue revelador y hasta un poco liberador. Sorry, pero medio usé el escribirte como desahogo.

        Saludos!

        • Gaby,

          Contestado el correo, espero que te sirvan mis pequeños sugerencias.

          Saludos,

          Omar

  2. tengo problemas con el orden organizo mi casa un día esta estupenda máximo una semana y luego empieza a ser un total desorden y no me gusta quiero cambiar eso es desagradable y necesito ayuda.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *