Pages Navigation Menu

Para hablar en público

Creo que hay ciertas cualidades que se nos dan naturalmente a unos y a otros no, por ejemplo yo no me considero muy bueno para el dibujo ni cualquier tipo de manualidades, en verdad quieren ponerme de malas, díganme que tengo que formar expedientes, son de las cosas en las que no me considero muy diestro, pero lo acepto como parte de mis áreas de oportunidad.

Por otro lado, cuando se trata de relacionarme con otras personas siempre he tenido una gran facilidad, me gusta hablar mucho, participar en conferencias, siempre levantar la mano y emitir mi opinión, soy de “esos que les gusta hablar”.

Hace unos días recibí un comentario en el blog de una persona que me preguntaba “¿Cómo podría cambiar el paradigma de hablar en público? ¿Cómo podía opinar en reuniones?” Este tema me resultó sumamente complejo porque para mí eso nunca ha sido un problema, ya que yo soy así, un hablanchín natural, pero entonces me puse a analizar un poco de este proceso y aquí están mis conclusiones.

Primero que nada debemos aceptar nuestras circunstancias, si se es introvertido o tímido es parte de la personalidad y debemos reconocer que no siempre podemos ser los dueños del estrado, pero entonces ya ubicamos nuestra área de oportunidad, pero créanme que es posible cambiar esta conducta y ser un poco más participativos.

Una de las principales razones por las que es complicado hablar en público es que podemos sentir un temor natural a equivocarnos, sin embargo, ¿quién no se ha equivocado? No pasa nada, somos humanos, seres totalmente perfectibles y que tenemos la posibilidad de mejorar siempre.

Debemos empezar a interactuar con gente de nuestra confianza, ya sea con nuestra familia o amigos más cercanos y tratar de interactuar con todos ellos, poco a poco iremos descubriendo que no pasa nada y podemos irnos involucrando en nuevos grupos cada vez más amplios.

Leer en voz alta enfrente de un espejo es sumamente importante ya que te da la oportunidad de conocer tu expresión corporal, hazlo pausadamente y trata de hacerlo como dando un discurso, es decir, lee una parte del texto en voz alta, y a continuación la repites mirándote al espejo esto te dará la confianza para que veas cómo te sientes al hablar en público.

Además el leer te empieza a dar temas de plática que te ayudan a conocer de diversos tópicos que se hablen en reuniones y en diferentes momentos lo cual te va dejando un bagaje cultural impresionante, recomiendo mucho leer un poco de todo, aunque por lo menos si debemos conocer los principales acontecimientos del mundo, aclaro, todo sin exceso.

Otra cosa que es muy útil es observar bien a las demás personas, si lo analizamos, quienes hablamos mucho buscamos sobresalir hablando un poco más fuerte para “ganar el turno” por eso siempre es importante encontrar el momento adecuado para hablar.

Los audios para hablar en inglés con repeticiones, los audiolibros, las canciones trata de repetir todo lo que escuches, tápate los oídos y escúchate, conoce tu voz, nunca nos va a gustar, grábate en video y en audio, conócete, observa tu expresión corporal y trata de “imitar” a gente que hayas visto sin volverte exagerado, solo añade un toque interesante sin dejar de ser tú.

Si la situación te orilla a hablar ante una audiencia mayor, el mejor consejo que he recibido al respecto y que siempre  me ha servido es el de visualizar un punto al fondo del auditorio y al iniciar enfocarme hacia allá, una buena exhalación y arrancar, como dicen, siempre lo complejo es el comienzo después todo fluye.

¿Quieres saber cómo terminar una participación? Observa a tus interlocutores, si los notas dispersos, es ahí cuando ya tienes que o captar nuevamente la atención haciendo una pregunta o haciendo una pausa, pero la realidad es que este momento solo te debe servir para concluir tu participación.

Recordemos que todo es parte de un proceso, poco a poco iremos logrando buenos avances en el tema, pues la realidad es que somos seres sociales por naturaleza, necesitamos comunicarnos, expresarnos, decir cosas, pero todo cambio lleva su ritmo.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Hay cambios que nos resultan difícil, exponernos a una audiencia siempre es complejo, pero poco a poco debemos ir tratando de hacernos escuchar, no es cosa fácil, pero a veces como a mí las circunstancias te obligan a ser más abierto, ¡Aprovéchalas!

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Cómo realizar una presentación de trabajo exitosa

Romper paradigmas

Época de cambios: Prepárate para enfrentarlos

La Productividad Personal en nuestra vida diaria

El Beneficio del Cambio Productivo

Cómo adoptar nuevos hábitos

 

Fotografía de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. Hola Omar.

    El hablar en público es algo que si bien no tenemos que ser diestros en ello, pero por lo menos perder ese miedo a hacerlo porque tarde o temprano nos tocará hacerlo, y no solo eso, sino que quien no participa se va aislando. Muchos sin duda nos hemos relacionado con ciertas personas a raíz de cierta participación.

    Agregaría a los puntos que mencionas el mostrar seguridad al hablar. Cuando no sucede eso el público se da cuenta y comienza a distraerse.

    También es muy importante como parte del lenguaje corporal la gesticulación. No hay que olvidar que si, la audiencia oye, pero también comunicamos con nuestros gestos muchas cosas y el público dependiendo de lo que capte se cautivará u optará por no hacer caso.

    La parte psicológica juega un papel importante también. Hay que pulsar el ánimo del auditorio, saber decir las palabras oportunas en el momento oportuno.

    Y pues como todo, si queremos perfeccionar esa habilidad, hay que investigar, observar, probar, tolerar el error, e intentar de nuevo. Hay muchísima información al respecto.

    Buen post hermano. Esto cada día se pone mejor.

    Saludos

    • Hola Saeed,

      Me gustó mucho tu comentario hermano, no sé si por que aun recuerdo aquel artículo en el que comentaste y de ahí surgió nuestra amistad o porque son muchos los casos en los que ves situaciones de necesidad para expresarnos.

      La cuestión de la seguridad al hablar es bien complejo porque para alguien que poco a poco a haciendo las cosas de forma distinta definitivamente en las primeras ocasiones mostrará inseguridades, y tal vez las distracciones sean parte de ese proceso.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar :)

    Sólo quiero agregar que incluir algo de comedia ayuda mucho a vencer el miedo y a sentirse más cercano con la audencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>