Pages Navigation Menu

Organizar y simplificar

Hace unas semanas leí un post de Jero Sánchez en su blog “El Gachupas” y me di cuenta de que yo tengo un grave problema de falta de simplificación, prácticamente cargo con todos los ítems que puedo y en mis discos duros y medios alternos guardo todo lo que puedo, almaceno información innecesaria y no me resulta fácil deshacerme de ella.

Considero que con el paso del tiempo nos vamos volviendo un poco más y más dependientes a algunos artículos, o simplemente empezamos a acumular cosas sin control, pensando que determinado artículo nos es necesario cuando tal vez en realidad no lo es tanto.

Yo cargo diariamente con muchas cosas porque sé o creo que en algún momento puede ser que las ocupe, y casualmente no me equivoco, pero también sé que antes de tenerlas me las arreglaba de otra forma, por lo que creo que ha llegado el momento de botar mi backpack al closet y empezar a simplificar.

Lamentablemente esta situación es así con muchas cosas que hago y creo que es momento de iniciar un cambio sustancial, al momento de viajar siempre veo que puedo usar y muchas veces llevo más de las que en verdad ocupo y por consiguiente llevo tremenda maletota, como si me fuera a mudar.

Dicen por ahí que una de las cosas que uno debe aprender en la vida es a “Viajar ligero”, no apegarse a las cosas materiales y tratar de llevar siempre lo indispensable.

Tengo una clara tendencia a la previsión, y siempre pienso en cualquier situación que pudiera o no ocurrir y por lo que necesito esto o aquello, esto me hace una persona muy materialista y creo que acumulo cosas sin razón alguna, necesito aprender a llevar a cabo una actitud más desentendida de las cosas, y a valorar solo algunas cuantas simplificando así el estilo de vida que llevo.

Creo que lo primero en lo que debo enfocarme es en la pregunta: ¿Qué tanto necesitamos para realizar determinadas actividades? Al lograr contestar esto será mucho más fácil para mí el poder llevar a cabo una limpieza profunda en todo lo que no ocupo, he de serles muy honesto, a veces tomo doscientas fotografías, de las cuales solo valen la pena veinte, sin embargo me es muy difícil eliminar las otras y estoy saturando mis dispositivos con cosas que no ocupo.

Considero que esto conlleva también un poco del problema de indecisión que a veces manifiesto, sin embargo creo que si logro simplificar y comprometerme a eliminar tantas cosas como voy acumulando, entonces será más sencillo clasificar y manejar todo tipo de información que llegue a mi poder.

A pesar de la cantidad de herramientas indispensables que vamos encontrando día con día, es indudable que no todas son necesarias para nuestras actividades, si logramos categorizar en orden de importancia lo que realmente ocupamos podríamos simplificar mucho más la vida que tenemos, haciendo lo que realmente nos interesa con las herramientas que nos son indispensables.

En esta entrada me voy a permitir realizar dos cuestionamientos, el primero sería ¿Qué podrían sugerirme para realizar mejor esta nueva tarea que quiero emprender? El segundo ¿Alguien vive una situación similar, han hecho algo como lo que pretendo?

Mi Análisis Realista del día de hoy es: En esta era en la que la información puede transportarse en el bolsillo, en el que la red nos hace mucho más sencilla la comunicación, es necesario no complicarse tanto la vida y simplificar los artículos que deben usarse día con día, es parte de la comodidad y el poder desprenderse es parte del crecimiento.

OC

4 Comments

  1. ¡Muy buenos dias Omar!

    Uy, con los nuevos gadgets que salen cada semana y que se convierten en “necesidades” por ser lo mas reciente y novedoso, es dificil guardar la mesura para algunos.
    En mi caso, ni me preocupan, pero las nuevas generaciones, buscan lo mas nuevo, sin ponerse a considerar el costo para ellos y el costo para nuestro medio ambiente.

    ¡Saludos!

    • Muy buenos días mi amigo Ra,

      Muchas Gracias por tu comentario, considero que efectivamente, los gadgets que aparecen día con día, constituyen una competencia constante que pretenden llamar nuestra atención dando mayor comodidad y funcionalidad en todo lo que realizamos.

      Creo que son muchos los aspectos a considerar y definitivamente el costo ambiental es muy importante y un punto que debemos tomar en cuenta al momento de hacer más y más consumos en materia de tecnología, pues efectivamente son muchas la repercusiones al momento de desechar este tipo de productos.

      Saludos y mil gracias por tu comentario.

      Omar Carreño

  2. No sé los avances tecnológicos a veces son un retraso para el progreso de las personas, nos atan a un consumo imparable de dispositivos que al final solo sirven para estar a la moda, a mí me agradan pero al final son solo eso objetos con los cuales ya no podemos ser o los necesitamos para ser alguien, como el iphone, quien no quisiera tener uno e integrarnos a sociedades tipo starbuck, facebook, etc., o algo así, que no tiene nada de malo mientras estemos conscientes de quienes somos…

    • Hola Rogelio,

      Estoy de acuerdo contigo, creo que nos vamos adaptando y acostumbrando a las funcionalidades de los dispositivos que en otros tiempos no teníamos y lo peor es que nos vamos haciendo dependientes a los mismos.

      Creo que la forma en la que terminas es la ideal no creer que un gadget nos hace más o menos persona.

      Mil Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *