Pages Navigation Menu

Organiza y adecúa tus áreas de responsabilidad

Uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos hoy en día es que queremos o creemos que tenemos que ser responsables de todo lo que pasa por delante nuestro, es la gloriosa idea que nos han inculcado en base a la multitarea, y muchos se jactan de poder enfrentar muchas áreas de responsabilidad, aunque al pasar de unos días en su casa ya ni sepan cómo se llaman.

Nuestras áreas de responsabilidad son aquellos rubros de nuestra vida personal y profesional en la que nuestra injerencia directa es imprescindible, sin nuestro apoyo o intervención estos proyectos o acciones no podrían desarrollarse en su totalidad.

Pero no tratemos de ser egocéntricos, en verdad ¿cuántas de esas cosas realmente nos necesitan a nosotros exclusivamente? De nueva cuenta vamos a nuestro cuaderno de apuntes y anotemos claramente cuáles “creemos” que son nuestras áreas de responsabilidad.

Ahora vayamos a la parte difícil del asunto: De las tareas, acciones y proyectos que crees tú que tu participación es imprescindible, ¿Cuáles de ellas realmente son importantes en tu vida? Refiriéndome a tu vida como un Proyecto de evolución personal enfocado en encontrar tu desarrollo como ser humano, como padre/madre, esposo(a), hijo(a) y profesionista.

Y déjame decirte algo muy crudo, pero no, el marcador de tu equipo de soccer, o el final de la novela no requieren de tu imprescindible atención. Esas no son áreas de responsabilidad. Son simplemente cosas que actualmente experimentas, pero que no te darán una perspectiva hacia el futuro.

Debes enfocarte en cada momento de tu vida, en todas las cosas que hoy por hoy constituyen aspectos de suma importancia para ti, lo que te define a ti como persona.

De nueva cuenta el llevar listas te permitirá definir claramente el verdadero ámbito de aplicación de todos tus esfuerzos, especificar qué es lo más importante en tu vida y de ahí partir para encontrar los elementos que hacen falta para cumplir con tus objetivos.

Recordemos también que nada es absoluto, muchas cosas pueden cambiar, pero la idea es que tengas noción de cuáles son las áreas de responsabilidad en las que debes involucrarte plenamente y por las cuales debes lograr los cambios y las adecuaciones necesarias para alcanzar tus metas, tu objetivo en la vida.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Vivir cada día en base a tus áreas de responsabilidad te permite definir plenamente los esfuerzos que realizas y cómo los encaminas a elementos que tienen un sentido para ti y para los tuyos. No dejes que pase más tiempo antes de saber hacia donde diriges tu energía así sabrás canalizarla mejor.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La batalla contra el S3

Controla las Distracciones

Asumir el control productivamente

Productividad Personal: Empecemos por “hacer”

Fotografía de Stock.XCHNG

4 Comments

  1. ¡Hola enfocado Omar!

    Esta entrada esta dedicada para todos los laboradictos del mundo. Estos no quieren dejar nada sin que su mano no le de la revisión, no quieren ayuda y noconfian en los demás. Además son posesivos y solo aceptan su punto de vista, descartando las opiniones de los demás. Triste.

    ¡Abrazos de un agripado cachanilla!

    • Hola mi querido Ricardo,

      Pues yo creo que poco a poco estamos llegando a una época de cambios en la que cada vez más personas vemos que lo que necesitamos es un poco menos de presión y más enfoque, tal vez solo necesitamos un algo de información y es lo que ahora estamos dando.

      ¿Te digo algo? Me contagiaste vía larga distancia, también ando con mi infeccioncilla en la garganta. (Es broma)

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. ADECÚA TUS ÁREAS…..Una observación estimado Omar: ADECUA no se acentúa porque viene de ADECUAR Y TODAS las conjugaciones de esta palabra tampoco se acentúan en la U: adecuación, adecuar, adecua. Saludos Queretanos

    • Mi querido Alfredo,

      Primero que nada quiero agradecerte mucho la observación, en verdad que me puse a investigar tras leer tu comentario ya que siempre trato de no cometer este tipo de errores, aunque los hay, pero encontré en la página de la Real Academia de la Lengua que ambas son “aceptadas” (tal vez por eso no me lo marcó como error el programa de Word)

      De cualquier forma te agradezco mucho el interés y tomo nota para subsecuentes ocasiones.

      Mil Gracias.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>