Pages Navigation Menu

Organiza tu tiempo eficientemente

He recibido algunos comentarios muy alicientes referentes a cómo están ayudándoles los nuevos cambios que están incorporando en sus vidas a través de lo sugerido en estas últimas entradas desde que tomamos el nuevo rumbo. Deseo de todo corazón seguir cubriendo ámbitos importantes y que no dejen de sugerir temas, como el de hoy que surge de una necesidad para hacernos de un poco más de tiempo al día.

El tiempo es una de esas valiosas herramientas que normalmente no sabemos ocupar, lamentablemente no es una herramienta que podamos comprar diciendo “Me vende 50 minutos de tiempo, por favor”. No, eso sería grandioso, sin embargo no ocurre en la realidad.

Lo que sí ocurre es que nos llenamos de compromisos y actividades y a veces tenemos la sensación de que deberíamos tener días de treinta horas y aún así andaríamos presionados.

En esta entrada quiero darte unos consejos que a mí me han funcionado para organizar mejor mi tiempo y así disfrutar mucho más de todo lo que me gusta hacer, como leer y escribir.

  • Lleva un cuaderno o bloc de notas: Empieza por apuntar todos tus pendientes en un cuaderno o dispositivo electrónico que puedas traer contigo a todos lados, yo uso ambas cosas, tengo una libreta de pasta dura, rayada, forma francesa; nada extraordinario, pero su practicidad y resistencia me permiten anotar todo lo que no necesito traer en mi cabeza, pero que constituye una actividad o idea que tengo que desarrollar en un futuro. También uso mi iPod touch para anotar en las “notas” ideas que me vienen a la cabeza en cada momento. Ese es el más portátil, pero después trascribo todo a la libreta. Esto te dará un orden y tendrás tus actividades a la mano.
  • Define perfectamente tus Tareas a realizar: Si tienes bien definido lo que tienes que realizar es más fácil hacerlo, ¿Qué pasa cuando tienes que hacer cierta actividad? Debes planearla lo mejor posible, para que no tengas cabos sueltos que después te obliguen a repetirla, si tienes que completar un informe por ejemplo, piensa en todas las cosas que necesitarás para hacerlo datos, etc., si has de hacer una tarea junta los libros que te sirvan para realizarla, al menos anótalos en tu libreta para que los tengas presente.
  • Empieza tan rápido como te sea posible: El mejor momento para hacer algo importante es ya, en el mismo momento en que lo vas a iniciar, nunca sabes qué pueda pasar después, y lo mejor es enfocar toda tu energía en terminar tus actividades tan pronto como sea posible, si empiezas de golpe a hacer las cosas, es seguro que las terminarás más rápido, pero si vas dejando pasar minutos valiosos, seguramente te costará más trabajo iniciar, así que tan pronto tengas todo tu material reunido, comienza.
  • Incorpora un método de trabajo: En el blog ya he mencionado el método del Autofocus que consiste en llevar una libreta con la lista de tus actividades que se cierran hasta que tienes actividades propias para realizar por día, y a la cual irás añadiendo nuevas actividades después de una línea que serán para el siguiente día o para cuando hayas terminado este primer bloque de pendientes, en verdad te invito a que lo apliques es un método de trabajo por demás motivacional, ya que conforme vas terminando listas, te vas dando cuenta que has avanzado en tu productividad y te sientes mucho mejor contigo mismo.
  • Aprende a llevar una agenda: Si no quieres saturarte de actividades lo mejor es que empieces a llevar una agenda, todo aquello que sea compromiso de hacer debes respaldarlo totalmente, para no duplicar fechas.
  • Evita procrastinar: La procrastinación es un término empleado para aquellas situaciones en las que empiezas a distraerte y ponerte trabas tú mismo para lograr hacer algo que sabes que tienes que hacer, entonces tu mente divaga por el mundo y te enfocas en ese pendiente, es un vicio que no es fácil evitar más que con mucha determinación y deseo de tener tiempo más adelante. Es muy simple ¡Piensa en la recompensa!
  • Deja de pensar en fechas, céntrate en actividades: Si quieres tener más tiempo libre no es opción dejar las cosas al último, lo que en verdad tienes que hacer es iniciar las cosas tan pronto te enteras de ellas, muchas veces nos confiamos en cierta fecha del calendario y cuando menos nos damos cuenta esta fecha está a la vuelta de la esquina o nos saturamos con actividades posteriores.
  • Disfruta tu descanso: Cuando hayas terminado de hacer tus actividades, puedes entonces hacer las cosas que te gustan, disfrútalas al máximo, has todo con el cien por ciento de tu energía, descárgate, pero no hagas que la diversión abarque todo tu tiempo, sólo este que tienes destinado para hacerlo, para que cuando retomes tus actividades hayas vivido bien la experiencia, sabiendo que siempre habrá nuevas recompensas.

Experiencia personal: Recuerdo que en los últimos semestres de la carrera llevábamos una materia que se llamaba Seminario de Titulación de Tesis y para mí fue un reto tener terminada mi tesis antes de graduarme, así que ocupé esa materia para desarrollarla, y tras finalizar el primero de los semestres la tesis estaba lista, el segundo fue para afinar detalles, así que me fui a estudiar a Canadá y a los pocos meses de haber regresado me titulé sin ningún problema ni presión, la tesis llevaba lista lo suficiente.

Te invito a que me comentes si esta forma te parece adecuada para ganar unos mintuos adicionales cada día.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Dedícate a organizar tu tiempo, este cambio es indispensable si quieres mejorar tu calidad de vida, el vivir sólo para cumplir actividades no es vivir, así que busca la manera de trabajar más eficientemente y así hacer lo que realmente te gusta.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada te invito a que sigas aplicando los cambios que tengo para sugerirte, sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter

Artículos Relacionados

Termina tus pendientes a tiempo

Regálate un tiempo de calidad

Agrega disciplina a tu vida

Fotografía de David Niblack

3 Comments

  1. Muy buen post carnal, y de hecho identificas bien varios de mis puntos débiles, jeje principalmente la procastinación siento q bajo presión es mas rico jeje no no es cierto buenos tips lo pondré a prueba =D

    • Mi querido Arturo,

      Me da mucho gusto que esta entrada te sea útil, en verdad creo que es importante aprender a ocupar nuestro tiempo aunque coincido también contigo en que la presión tiene su encanto pero el estrés que conlleva no es lo mejor.

      Haz el intento de llevar a cabo el cambio y cuéntanos cómo te fue.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. ¿Qué tal Omar?

    El tiempo es un aliado o un verdugo, según lo tratemos y tu entrada a dejado eso en claro.

    El ir dejando las cosas al final, el no anotar o no llevar una agenda, el dejar para mañana todo, no unicamente provoca estrés, sino que llegamos a adquirir una reputación de flojo y desidioso que luego es dificil de borrar.

    Cada uno de los puntos que presentas son efectivos, felicidades por la recopilación.

    ¡Saludos desde el norte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *