Pages Navigation Menu

Observaciones para el Buen Fin 2014

BuenFINCAOS

Nuevamente se acerca el Buen Fin, la edición de este año se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, es lo que se conocer como la versión mexicana del famoso Black Friday estadounidense, y aunque no tiene las mismas escenas dantescas que se presentan en aquel país, cada vez es más la gente que está tomando este fin de semana consumista con la intención de hacerse de cosas de montos elevados que irán pagando “poco a poco”.

La realidad es que es tanta la difusión que se hace de este “magno evento” que cada vez es más la gente que se anticipa para las compras de fin de semana. Fuentes cercanas me informaron que el fin pasado hubo una “extraña” desaparición de consumidores en los centros comerciales, evidentemente esperando a este fin de semanas “lleno de precios bajos”.

El hecho es que se ha evidenciado que son solo algunos establecimientos los que realmente manejan buenos precios, los demás, solamente ponen promociones a meses sin interés o los evidentes descuentos aplicados en monederos electrónicos que solo pueden ser utilizados en las tiendas emisoras.

En fin, nuevamente veremos centros comerciales atascados de gente, caos por encontrar un lugar de estacionamiento, letreritos del Buen Fin en cada negocio y algunos comercios que aprovechan para sacar su mercancía rezagada a precios que apenas se distinguen como descuentos.

Pues bien, como cada año no quiero dar una serie de consejos con base en las experiencias que ciertos lectores me han ido dando para evitar un consumismo innecesario en este proceso.

  1. No compres lo que no necesitas. Si has anticipado bien tus compras, lo has analizado adecuadamente, has comparado bien, entonces puedes proceder, ¿Comprar por comprar? Esto solo habla de una evidente falta de autocontrol.
  2. Evita las compras a meses. Este consejo es muy importante, salvo cosas de extrema urgencia evita las compras a meses, esto no tiene ninguna utilidad, si no puedes comprarte algo tal vez no sea el momento de tenerlo.
  3. Analiza bien si te están dando un descuento real. En la “euforia” de un mercado con “descuentos” podemos creer que todo lo que venden está a un excelente precio, no todo lo que ponen a la venta con precio de oferta tiene un descuento real, no te dejes llevar por la emoción y aplica más la razón.
  4. Una oferta solo lo es hasta que lo que se oferta se necesita. No te engañes, esto lo voy a decir siempre, no importa que pongan el sistema de cómputo de última generación a 48 meses sin intereses, que te den toda la máxima oportunidad para empezar a pagar hasta marzo del 2015, si tu computadora cumple tus necesidades ¿Para qué te alocas por algo que no necesitas?
  5. Piensa en posibles eventualidades. ¿Te vas a gastar el dinero de tu aguinaldo en una pantalla de 60 pulgadas porque la que tienes de 32 no tiene la función para cambiar de letras amarillas a blancas? La realidad es que debes anticiparte a los gastos de inicio de año, a las eventualidades, créeme que la tele no te va a dar la respuesta.
  6. Aprende a decir No, incluso a ti mismo: No les miento, he aprendido a decir NO cuando sé que debo ser más racional, la verdad de las cosas es que al principio es bien difícil, familia y amigos me han hecho ver que dejo pasar enormes “oportunidades”, pero para mí las oportunidades no están en las cosas que el dinero puede comprar, he tenido que hablar incluso conmigo mismo para decirme que no cometa locuras, esto es muy importante para mantener el autocontrol.
  7. Aprende a llevar una vida Minimalista. Comercial o no, si realmente quieres tener un buen fin te invito a que adquieras mi libro Camino al Minimalismo, ahí encontrarás todas las herramientas para aprender a lidiar con la actitud consumista, técnicas de autocontrol y una vida mejor, esa es la mejor recomendación para lo que puedes hacer este buen fin.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El Buen Fin es una iniciativa del gobierno para fomentar el consumo y mejorar la economía, eso no lo discuto, sin embargo no caigas en trampas y en compras innecesarias que después solo te produzcan dolores de cabeza y presiones innecesarias.

Omar Carreño

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Conoce mi nueva página de Facebook: bloganalisisrealista

 

Artículos relacionados

Analizando “El buen fin”

Prepárate para el “Buen Fin” 2012

Apreciaciones Minimalistas para enfrentar el Buen Fin 2013

 

 

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

Publicidad #SoyProductivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *