Pages Navigation Menu

NY – Sandy y la actitud positiva de los neoyorquinos

Esta semana hemos visto escenas impactantes del poder de la naturaleza representada en esta ocasión por el Huracán Sandy golpeando indiscriminadamente a una de las ciudades más icónicas del mundo, Nueva York.

Fue sorprendente ver como zonas de Manhattan se vieron terriblemente afectadas por este meteoro climatológico que causó daños todavía incalculables en la costa este de los Estados Unidos, causando la muerte hasta este momento a sesenta y tres personas, veinticuatro de las cuales pertenecían específicamente al estado de Nueva York, reviviendo imágenes que solo teníamos en películas de desastres que acababan con esta ciudad.

Hace poco más de un año estuve ahí, conocí lugares increíbles de esa ciudad y ahora solo pude ver cómo la naturaleza hacía de las suyas afectando a miles de personas por la falta de servicios básicos y las terribles inundaciones acaecidas en esas latitudes.

Tengo algunos amigos que radican en aquella ciudad y lo que mencionaban es que como en las películas, el pánico y el desconcierto los acompañaron ante esta situación, al ver todo al siguiente día vivieron “el día después de mañana“, así lo expresaron.

Quedé impresionado por la gran destrucción que dejó esta “tormenta perfecta”, como en algún momento se le denominó a Sandy, pero lo que más me impactó fue la actitud de los neoyorquinos.

Derivado de las fiestas de Halloween, en aquel país, muchas personas salieron a las calles disfrazadas con una excelente actitud, para mantener el espíritu festivo y la emoción entre los niños ilusionados por los dulces que les pueden dar sus vecinos.

Por otro lado y lo que más me emocionó es que el Gobernador anunció que no se cancelaría el tradicional maratón de la ciudad de Nueva York a celebrarse el próximo domingo 4 de noviembre, cuando Roberto Morán me comentó esto no pude más que marcar un claro dejo de asombro, ya que a pesar de estar viviendo una tragedia, se entiende que este evento se tiene que llevar a cabo pues es fundamental para la economía de esa ciudad y que mucha gente realizó un gran esfuerzo por estar ahí.

¿Alguien podría juzgar a las autoridades de esa ciudad por no realizar el maratón ante las tragedias y el nivel de destrucción dejó este huracán? Yo creo que no, pero lo impactante es que se llevará a cabo ante el asombro mundial, pues es un compromiso y una tradición que trae consigo una derrama económica importante y mucha gente que ha llegado a esa ciudad con la intención de participar.

¿Qué experiencia nos deja esta situación? Pues que ante la tragedia debemos sacar la casta y hacer las cosas que son importantes para nosotros, hay cosas que no se pueden controlar, pero si podemos controlar la forma en la que las asumimos. Imaginense que ante cada tragedia nos cayeramos, no, para sobreponernos todo es cuestión de actitud.

No podemos dejarnos caer ante la adversidad, debemos dar siempre el máximo esfuerzo y vivir los problemas como parte de la vida misma y no como la tragedia mas grande en nuestra contra. Esta es la gran diferencia entre quienes se derrotan a la primera y los que se esmeran por lograr cada vez más y más cosas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Podemos aprender mucho en los momentos de tragedia, siempre habrá alguien que pueda estar peor que nosotros, alguien que necesite un “empujón” para lograr las metas, pero siempre es necesario poner el corazón en todo lo que sea importante para nosotros.

Omar Carreño

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar click aquí

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter@OmarBlogAR.

 

 

2 Comments

  1. Omar, no cabe duda que el ser humano, en la mayoría de los casos, saca lo más noble de sus ser ante las tragedias. Y no es necesario ir hasta Nueva York: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Veracruz se han visto castigados en reiteradas ocasiones por la naturaleza (Stan, Isidoro, Wilma y Gilberto entre muchos, siendo los últimos dos los más poderosos desde que se llevan registros), o lo que muchos recordamos aún con dolor: el terremoto de 1985.

    Te mando un abrazo.

    • Hola Mauricio,

      Muy interesante tu apreciación y te agradezco por recordar estos hechos, lo que me sorprendió mucho, es que yo creo que aquí guardamos tal vez un poquito más de respeto por las cuestiones morales, el luto de las personas.

      En Nueva York el Gobernador entendió que debían seguir el plan para beneficiar a los comerciantes y a los competidores, no creo que haya tragedias un martes y el domingo hagas una carrera. Digo no es crítica, pero si me sorprende esa actitud.

      Te agradezco mucho tu observación.

      Un abrazo.

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>