Pages Navigation Menu

Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal

No importa si se trata de México, España, Latinoamérica, o cualquier otro lugar del mundo, es indudable que la situación está difícil, no creo que exista un lugar en el que la gente se siente en sus laureles y las cosas simplemente sucedan.

Por lo tanto, estamos en un mundo en el que diariamente tenemos que actuar para salir adelante, ya sea como empleado, freelancer, ama de casa, padre de familia, empresario o consultor, siempre será necesario dar lo mejor de nosotros para generar resultados.

En este orden de ideas tenemos a la mano la productividad personal, una herramienta útil y necesaria para poder organizar mejor nuestra vida y poder abarcar todos los rubros que constituyen nuestra existencia.

La implementación de un método productivo nos brindará la oportunidad de marcar una diferencia y explotar todas nuestras habilidades obteniendo el máximo provecho de nuestro potencial.

Ningún ser humano nace sabiendo cómo ser productivo, esto se realiza implementando técnicas que nos permitan desarrollar mejor nuestras actividades, pero para esto es necesario desarrollar ciertas habilidades específicas.

A continuación enunciaré las que a mi consideración son algunas habilidades fundamentales para desarrollar nuestra productividad personal:

1. Constancia. El cambio productivo no se da de la noche a la mañana, se requiere de un proceso de continuo aprendizaje, mucho proceso de prueba y error, normalmente vamos a fallar varias veces, sin embargo, esto es parte del crecimiento. La constancia es la llave para modificar y establecer nuevos hábitos para hacer mejor las cosas.

2. Proactividad. Las cosas no ocurren solas, no podemos quedarnos sentados esperando a que las oportunidades lleguen, para que tus actividades se realicen de la mejor manera debes actuar en consecuencia y hacer todo lo que esté a tu alcance para dar buenos resultados. Ser proactivo es no quedarse mirando el pasar de las cosas, sino volverse parte del entorno y generar los cambios.

3. Adaptación al Cambio. Si buscas adoptar la productividad personal para mejorar tu vida, deberás hacer múltiples cambios, cambios en tus hábitos, en tus costumbres, en tu ideología, debes aprender que todo está en constante evolución y tener siempre la mente abierta para las nuevas opciones que te permitan conseguir tus objetivos.

4. Motivación. Establece tus metas con base en lo más importante para ti. Aprende a estimarte a ti mismo y a los que te rodean, siéntete satisfecho cada vez que concluyas una actividad; enfócate todo el tiempo en hacer que las cosas sucedan.

5. Deseos de crecimiento. La productividad personal se gesta mediante un cúmulo de hábitos que te permitirán evolucionar en todas las esferas de tu vida, si quieres ubicarte entre los del montón, entonces no hagas nada, pero si quieres un crecimiento constante entonces establece esto como una prioridad en tu vida.

6. Organización. Muchas veces nuestros mayores problemas provienen de una constante falta de organización, sin embargo, es imperioso que paulatinamente vayas adoptando este hábito como parte de tu vida, si logras llevar el control de tu vida y hacer lo que te corresponde, tendrás la posibilidad de aprender y disfrutar mucho más.

7. Tolerancia a la frustración. Muy relacionado con la constancia, en múltiples ocasiones uno “cree” estar haciendo lo correcto para llevar a cabo los resultados, y sin embargo esto no ocurre, lo más importante es aceptar que el ser productivo no es innato y que los buenos resultados requieren conocimiento y experimentación, en ese orden de ideas te vas a encontrar con muchas barreras que surcar.

8. Capacidad de recompensarse a sí mismo. Un aspecto que muchos, incluyéndome, dejamos de lado; un buen descanso, un buen momento de diversión, un rato cordial de navegación, hacer aquello que te apasiona, es decir, saber que después de tener la satisfacción del deber cumplido es válido darse un respiro y retomar fuerzas, aclaro, no es hacer de la recompensa la prioridad sino saber apreciar los resultados de ir cumpliendo nuestros objetivos.

9. Simplificación. Eliminar aquellas cosas que saturan nuestra vida, aprender a desprendernos de actividades que no son de nuestra competencia, desatender compromisos innecesarios y llevar una vida mucho más sencilla en base a lo que es verdaderamente importante para nosotros es una forma de implementar más fácilmente hábitos productivos positivos.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Conocer las habilidades que nos ayuden a desarrollar nuestra productividad personal, es la base para generar cambios positivos que nos permiten marcar diferencias.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

La importancia de la Productividad y el Minimalismo

Análisis Realista del 2010

Aprende a mantener la motivación

9 ideas productivas para tener mejores resultados en el trabajo

Fotografía de Stockvault

3 Comments

  1. Hola Omar,

    De nuevo un buen post. La 7 en particular es la que nadie quiere admitir pero el viaje exige esfuerzos aunque paga ampliamente sus beneficios. Un saludo y felicidades por tu lista. ¡No creo que haya que hacer un punto “9” con ninguno de los elementos que mencionas!

  2. Omar,

    Me queda muy claro que gran parte del reto se centra en lograr un cambio de hábitos, pero muy enfocado. Esto no es nada fácil, ya que uno requiere salir de su “zona de confort”. Requiere, como mencionas en el punto 4, una motivación. Saber reconocer que uno puede mejorar su vida y atreverse a hacerlo.

    Un abrazo,

    Joan

  3. ¡Hola mi hidalgo amigo!

    Es importante reconocer que el descanso es un bien que si se utiliza en demasía se convierte en un perjuicio ya qeu nos roba el tiempo para ser lo más productivo posible.

    Como siempre, consejos y pautas útiles.

    ¡Abrazos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Joan Lanzagorta, Silvia Herant and Omar Carreño Robles, Omar Carreño Robles. Omar…
  2. Sistema para elaborar listas de tareas o acciones. | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal [...]
  3. Morbi Recomienda #17 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden - [...] Nueve habilidades  fundamentales para la productividad personal. Por Análisis Realista [...]
  4. ¿Por qué ser productivos? | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal [...]
  5. El Costo de no ser Productivo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Nueve habilidades fundamentales para la productividad personal [...]
  6. Desarrollo profesional. 10 claves para el éxito en la organización 2.0. | Desgobierno de Chile - [...]   – En la web: – Las habilidades del futuro de Andrés Schuschny – Nueve habilidades…
  7. Anónimo - [...] gerenciales    - En la web: - Las habilidades del futuro de Andrés Schuschny - Nueve…
  8. Seis habilidades blandas especialmente necesarias en la época actual. | Nichos de mercado en Internet - [...] gerenciales    - En la web: - Las habilidades del futuro de Andrés Schuschny - Nueve…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *