Pages Navigation Menu

Momentos en el Minimalismo


Hace unos días tuve la oportunidad de reflexionar profundamente en qué momento inició mi interés en el Minimalismo y en cierto modo el primer momento se dio cuando empecé a seleccionar las cosas que iba a llevarme a mi nuevo hogar luego de casarme.

Luego vino un segundo momento y fue cuando detecté el daño que me estaba haciendo el exceso de información en mi vida, las noticias eran algo sumamente estresante cuyo beneficio real no era palpable realmente.

El tercer momento vino cuando me di cuenta que tenía muchas más cosas de las que necesitaba, no había un orden y entonces empecé a leer sobre el tema y me di cuenta que esta filosofía de vida era la opción que yo buscaba para centrarme en lo verdaderamente importante para mí: La Felicidad.

El Minimalismo nos da la oportunidad de generar un cambio personal para mejorar, aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida, no se trata nada más de reducir posesiones por hacerlo, no es cambiar hábitos por moda, es encontrar una razón a nuestra existencia y darle un sentido positivo.

El Minimalismo nos brinda la posibilidad de reducir el estrés y presiones diarias, implementar un orden en lo que hacemos y ayudarnos a vivir mejor, lejos de establecer más condiciones, esta forma de vida te permite crecer, autoconocerte y madurar en muchos sentidos.

No he conocido a nadie que en determinado momento no tenga una sensación de querer saber la respuesta a muchas inquietudes en su actuar, siempre hay algo en lo que nos gustaría mejorar y el ser Minimalista es una muy buena opción de cambio, ya que te permite modificar paulatinamente tus hábitos.

La saturación y la acumulación son dos aspectos negativos en nuestra sociedad, nos saturamos de información, de problemas, de presiones, de compromisos y acumulamos artículos que no usamos, papeles que no usamos, deudas innecesarias, en fin, hemos creado una dependencia hacia una forma de vida en la cual buscamos “competir” con el que tiene más, queremos estar en concordancia con el consumismo desmedido pues nos han bombardeado con la idea de que ahí radica la felicidad.

Con la modificación de nuestros hábitos tendientes a una vida más sencilla empezamos a disfrutar mucho más las cosas que hay a nuestro alrededor, puedes diferenciar lo que realmente necesitas de lo que no y te enfocas en lo importante.

Sabrás que ha llegado tu momento para el Minimalismo si sientes alguna de las siguientes cosas:

  • Te sientes muy agobiado con tu estilo de vida actual.
  • Tienes muchas deudas y ni siquiera recuerdas en qué gastaste el dinero.
  • Aunque tienes muchas cosas, normalmente te sientes insatisfecho.
  • Has dejado de divertirte igual que antes.
  • Sientes una inestabilidad constante en tu vida.
  • No recuerdas nunca dónde dejas tus cosas.
  • Crees que ha llegado el momento de un cambio en tu vida.

Ahora bien, ¿Cómo das el primer paso? ¿Qué necesitas hacer para iniciarte en el Minimalismo?

El primer paso es el más importante y el más simple de todos: reduce.

Eso es lo primero que debes hacer, reduce, elimina la saturación que rodea tu vida, poco a poco ve disminuyendo todo lo que te limita y para hacerlo sólo tienes que quitar aquellas cosas que no son importantes en tu vida.

Puedes iniciar por un cajón si lo deseas, vacíalo, analiza lo que tienes ahí y tira aquello que no es indispensable para ti, de esta forma estarás empezando el proceso de reducir. Te sugiero que disfrutes la experiencia, seas consciente de lo que estás haciendo.

Este primer ejercicio te dará la oportunidad de entender el sentido del Minimalismo, poco a poco irás haciendo lo mismo en otros aspectos de tu vida, pero eso lo iremos viendo más adelante. Ahora puedes irte enfocando en tus cajones, en los de tu casa, en los de tu oficina, la idea es que vayas reduciendo y eliminando la acumulación material que has ido generando a lo largo del tiempo.

No trates de correr todavía, vamos con calma si te sientes bien tras el primer cajón eso quiere decir que estás iniciando tu Momento Minimalista.

El caso es que te sientas convencido de que en tu vida puede darse un cambio que te permita disfrutar más las cosas y ser consciente de lo que es importante para ti.

Mi Análisis Realista de día de hoy es: Mucho se puede hablar sobre un tema, sin embargo la única forma de saber si estamos listos es ubicándonos en los supuestos básicos, cuando yo lo hice me di cuenta que realmente podía mejorar mi vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Camino al Minimalismo (Reacciones al Proyecto 333)

El lado Positivo del Minimalismo

Ejercicio Minimalista: Proyecto 333

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Complejo de ratón

Fotografía de Stockvault


15 Comments

  1. Hola Omar
    Muy interesante y con un punto de vista diferente
    Me ha gustado mucho este post
    Josep More

    • Hola Josep,

      Primero que nada quiero darte la bienvenida a Análisis Realista, es un verdadero gusto tenerte por aquí.

      Te agradezco mucho tus palabras, en ocasiones es complejo abrirse de esta forma, pues encuentras una evolución al cambio que te permite ver en retrospectiva la película completa y tal vez te hubiera gustado iniciar antes el proceso.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hay otro elemento que es fundamental para iniciarte en el minimalismo: las ganas.

    No importa cuánta información haya afuera, si la gente no entiende todos estos conceptos y tienen la iniciativa, no habrá poder humano que logre el cambio que el mundo necesita.

    Sin embargo, leer posts como este siempre son una muy buena fuente de inspiración.

    Aplausos! Buen artículo.

    • Hola Hermano,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo más importante es el deseo del cambio, el empeño que pongas en el mismo y la forma en la que quieras asumirlo.

      Creo que lo más importante es seguir dando los elementos necesarios para consolidar el tema y hacerlo palpable.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. ¡Hola paladín del minimalismo!

    Concuerdo con Don Morex, las ganas, el deseo de llevar a cabo es lo que dará inicio a la bola de nieve que arrasara con el deseo conumista y acaparador.

    No hay que olvidar que lo material no es algo que nos llevemos. Como canto el barítono de Argel, Emilio Tuero “El dinero no es la vida/Es tan solo vanidad”

    ¡Saludos desde una fría y airosa Ensenada!

    • Hola Pariente,

      Pues nosotros estamos haciendo nuestra parte, siempre con ganas, con un buen ejemplo, vamos poco a poco, pero creo que la curiosidad es ahora lo que más rodea al movimiento en México.

      Nadie negará que el dinero es importante, pero no debe ser nuestra razón de ser.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. He leído algo de tus publicaciones relacionadas al minimalismo y me pareció inquietante, al grado de que trate de investigar algo sobre sus significados y demás cosas. Curiosamente lo más que encontré son páginas de diseño y decoración jajajaj que ironía.
    Esto me lleva a algo muy cierto que escribiste y que creo es la esencia de tu blog: el minimalismo no es una moda. Se supone que en sus orígenes está como una reacción a la cultura del consumo, a poseer para ser feliz.
    Sin embargo, sucede todo lo contrario en el aspecto comercial; ahí esta el teléfono minimalista sin botones y diseño sencillo y elegante, el mueble de $10000 con aspecto astero (jajaja(jaja)).
    En fin, mi reflexión sería ¿que se necesita para que no sea una moda y termine siendo algo comercial y vil (para ser absorbido por el mainstrein(perfecto ingles) como muchas corrientes contraculturales que han existido?
    Considero la necesidad de un sustento filosófico, es decir, si hay que tener menos cosas, vivir con lo esencial etc. pero eso me da la felicidad. R. SI, pregunta ¿cómo? no le encuentro un sustento sólido.
    Existen teorías por ejemplo budistas o maoistas que hablan del desapego de las cosas, el llegar al nirvana mediante los desapegos, incluso de índole personal como medio para llegar a la felicidad.
    Debo reconocer con gran agrado que estas cuestionandote y meditando sobre tu destino y el lugar con tus semejantes. La reflexión y el cuestionar los medios y formas establecidos para generar ideas que nos dicta la sociedad, es el principio de cosas grandes.
    Siento hacer esta analogía pero estás más cerca del que dice no, porque no me parece correcto y puedo pensar distinto, al que dice si, porque es el camino más fácil. Y eso mi amigo es de una gran satisfacción (al menos para mí)

    • Mi muy querido Carlos,

      Tus inquietudes me han hecho profundizar más de la cuenta en el tema y tengo una idea y es escribir un artículo que me permita darte las que desde mi concepción son las respuestas más cercanas a tus dudas.

      En verdad te agradezco muchísimo tus palabras y te pido un poco de paciencia para poder en muy poco tiempo decir lo que creo es el fundamento que me requieres.

      Te mando gran abrazo,

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

    • Hola a todos.
      Desde hace algún tiempo sigo el blog y quiero decir que me gusta mucho.
      He decidido responder a este post porque se toca el tema del desapego en el budismo para hacer una pequeña aclaración.
      El desapego no es una teoría del budismo, es parte de su base filosófica. Más o menos viene a decir que el apego es uno de las causas de nuestra infelicidad, el apego a las personas, a las cosas materiales, a las ideas o a las emociones.
      De esta forma se podría practicar el minimalismo desapegándose de las cosas que se tienen, pienso que esto produciría un efecto parecido que no teniéndolas.
      Este tema es más extenso y complejo de lo que he escrito pero creo que es una idea interesante a desarrollar.
      Un saludo.

      • Hola Francisco,

        Quiero agradecer mucho tu comentario y sería muy bueno desarrollar ese tema a profundidad tal y como lo señalas, creo que cuando uno está inmerso en cierta forma en la teoría minimalista te enseñas a valorar más otras cosas que aquellas que te distraen de tu objetivo de ser feliz.

        Me siento muy motivado de que el tema esté generando tanto ruido, me siento un poco apenado, pues es poco lo que sé sobre budismo, sin embargo yo no creo estar siguiendo tal cual ese camino, estoy buscando dejar de lado muchas cosas que antes hacían nudos en mi espalda, para mejorar mi calidad de vida.

        Mil Gracias por tu comentario, estaré próximo a publicar algo como lo que propones.

        Saludos,

        Omar Carreño

  5. Omar,

    Buen post, muy inspirador.

    Te mando un abrazo.

    Joan

    • Hola Joan,

      Te agradezco mucho tu comentario mi querido amigo, estoy justamente buscando la forma de hacer que el Minimalismo se vuelva una forma de vida para muchas personas.

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  6. Hola Omar muy bueno tu articulo a mi me paso casi igual, justo cuando me fui a mudar ya hace cuatro meses ,empece a darme cuenta de la cantidad de cosas que tenia sin usar y hasta en algunos casos que ni sabia que las tenia jeje …! Actualmente he organizado mi nuevo hogar de tal manera que puedo encontrar las cosas mas facil, y a la hora de hacer las compras hago una lista con solo lo que necesito..! Tambien llevo 3 semanas utilizando el método de autofocus en la oficina y me ha ido genial mi horario es de 7:30 am a 5:30 y ya a las 4:00 pm tengo todo al dia y puedo descansar y leer los blogs o meterme en las redes sociale…! Espero seguir avanzado porque realmente me gustando mucho este estilo de vida..!

    Saludos …!

    • Hola Daile,

      Es que es algo que creo que ocurre por esa circunstancia, podemos acumular muy fácilmente y vivir en la saturación y en el exceso material, sin darnos cuenta, pero al momento del cambio nos damos cuenta que podemos dejar muchas cosas atrás, para dar pie a lo nuevo que nos depara el destino.

      Estamos en igualdad de circunstancias, es raro que yo pueda sufrir por no encontrar algo que necesito, ahora mi nuevo hogar no tiene el mismo espacio, además lo comparto con mi esposa, lo cual me permite organizarme mejor.

      Con relación a lo del autofocus es una excelente noticia, creo que a Jero también le va a dar mucho gusto leerla porque ganar siete horas y media a la semana es mucho tiempo que ahora aprovechas para ti.

      Me siento sumamente contento por ti, te felicito mucho.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Me gustó mucho tu post. Gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 Aspectos Fundamentales del Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] la gran oportunidad de recibir el comentario de Carlos, en el artículo denominado Momentos en el Minimalismo, quien me…
  2. Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Momentos en el Minimalismo [...]
  3. Disfruta los sacrificios minimalistas | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Momentos en el Minimalismo [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *