Pages Navigation Menu

Puntos estratégicos productivos: Aplicación personal

Los temas de productividad son tan vastos como nuestros problemas de improductividad, es por eso que en este artículo destaco los que para mí han sido aspectos fundamentales para desarrollar un cambio productivo que me ha ayudado a mejorar en mí actuar diario.

Genera listas de tareas o pendientes: Al anotar todos los pendientes un día anterior, tengo claro lo que he de realizar, en cierta forma me tranquiliza saber que ya he organizado los proyectos a realizar. Empleando GTD tengo claras las acciones que cada proyecto requiere y es más fácil definir un contexto específico. Con esto evitas olvidos, comprometerte de más o estar perdiendo el tiempo, sabes perfectamente lo que hay que hacer.

Aprende a gestionar el correo electrónico: Hoy por hoy el correo electrónico es ya una forma común de comunicación diaria, en mi época improductiva los problemas venían por que no siempre leía completamente el contenido de los correos, me parecía fácil ver lo primero y siempre al final había “algo más“, hoy dedico un tiempo específico para leer y definir los correos electrónicos, contesto aquellos que me involucran y atiendo lo que es urgente, sin embargo, es más fácil dedicarle un tiempo específico, a estar atenido cada cinco minutos a lo que pueda llegar.

Selecciona tres tareas clave: Esta técnica me ha funcionado de maravilla, de entre todo lo que tengo que hacer, seleccionar tres tareas clave me resulta sumamente útil ya que sé que sí o sí tengo que culminar esas tareas, que son de las que me permiten avanzar en mis proyectos y entre ellas también involucro aspectos personales que brindan un crecimiento importante en mí.

Mantén un equilibrio en tu vida: Definitivamente es necesario llevar un balance adecuado entre nuestra vida laboral y nuestra vida personal, actuar productivamente en ambas es una necesidad real para crecer, a mí me ha funcionado desde el mejor manejo de mi tiempo libre, hasta el hecho de poder designar qué actividades realizar para determinado momento.

Cambia tu mentalidad: Si todo el tiempo ves tus ocupaciones como una gran carga, estas te apalearán y no habrá cambio productivo que te ayude, aprende a valorar las cosas que tienes y si aún no estás a gusto, entonces cámbiate, se dice fácil, pero sé que es sumamente complicado hacer algo que no nos satisface, así que no desperdicies tu vida y cambia tu mentalidad, muchas cosas externas no podrán cambiar, lo único que si puede cambiar eres tú mismo, lo digo por experiencia propia.

Concéntrate musicalmente: Cuando leí esto la primera vez se me hizo un poco complejo, pero definitivamente la mejor forma para entrar en un estado de flujo e inhibir a las personas a que te distraigan es escuchando música tranquila al momento de realizar una actividad de esas en las que debes desarrollar tu creatividad al máximo, empecé primero con música de películas y luego encontré un disco de música clásica y vaya que me ha funcionado.

La técnica de los dos minutos: Esta idea me ha servido muchísimo, propia de los textos de David Allen, aquello que te tardes dos minutos en realizar, hacerlo de una buena vez, para qué dejarlo pendiente, en verdad me ha sacado de tantos apuros, pues puedo regresar rápido a mis actividades habiendo ya gestionado un pendiente, siendo honestos si tarda diez o quince, lo dejo para después.

Reconozco que la vida misma es un proceso de aprendizaje constante, sin embargo es excelente aprender a controlar lo que antes parecía incontrolable.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Pequeños y sustanciales cambios en tu forma de ver las cosas son los motivos que nos brindan la posibilidad de crecer, te invito a probar paulatinamente estos puntos estratégicos productivos que me han cambiado literalmente mi vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

7 ideas generales de organización productiva

Mi primer encuentro con el GTD

9 ideas productivas para tener mejores resultados en el trabajo

Puntos fundamentales para mejorar nuestro actuar diario

Productividad Personal: Modifica tus hábitos

Fotografía de Stock.XCHNG

4 Comments

  1. Hola Omar,

    Muy buena selección de puntos productivos.
    Yo añadiría uno que a mí personalmente me ha funcionado muy bien: “Reduce el input”.
    Antes quería hacerlo todo y no concluía casi nada. Una de las claves que me ha servido para mejorar es acotar o poner límites: reducir el número de correos (anulando suscripciones, etc.), reducir el número de tareas por hacer (centrándome en lo importante), reducir el tiempo que le dedico a ver noticias, reducir el número de aficiones, etc, etc.

    Un abrazo

  2. Me gusto mas el punto de cambio de mentalidad. Muchas veces no queremos hacer eso, por “miedo” a perder nuestra forma de ser. Es un gran error creer que si no cedemos o hacemos cambios, vamos a ser mas felices o mas productivo, al hacerlo a “mi manera”…

    Saludos Omar!

  3. ¡Hola eficaz Omar!

    Somos criaturas de hábitos, así que si trabajamos en crear hábitos útiles y productivos, entonces nuestra vida será más plena al tener control sobre nuestro tiempo y por ende nuestra vida (capítulo 3 de Eclesiastes).

    ¡Abrazos sensei!

  4. Omar, excelente tu blog. Muy buenas recomendaciones, algunas de las cuales de hecho tengo en práctica. Hace unos pocos años me tope (literalmente hablando) con el libro de David Allen, y la trasnformación fue profunda. Algunas turbulencias por supuesto en el camino, pero vale la pena la inversión en este campo.

    Te dejo los datos de mi blog por si te interesa.

    http://comomeorganizo.blogspot.com/

    caluroso saludo

    JC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>