Pages Navigation Menu

Mis cuadernos personales

La semana pasada publiqué un artículo denominado Mis Artículos de Uso Diario y ahí mencioné mis dos cuadernos, tengo uno pequeño y otro forma francesa, los adquirí en mi reciente viaje a Nueva York, son marca Moleskine, tenía ya pensado cómo iba a distribuir la información que contendrían, pero para realmente hacerlos eficientes implementé un método muy productivo de manejo.

El cuaderno pequeño tiene como finalidad interiorizar un poco en quien soy yo y hacia donde quiero llevar muchas cosas que me importan, ahí anoto mis metas y perspectivas a corto, mediano y largo plazo.

También anoto las ideas que tengo para desarrollar los temas del blog, creo que ahora si ya llevo una buena secuencia por la forma en la que he ido proyectando mis temas, y eso me permite también escribir un poco más, que no es fácil si uno no tiene una guía de hacía donde quiere encaminar al lector.

En el grande anoto cosas mucho más prácticas, de mi día con día, mi organización de pagos, algún proyecto laboral con muchas anotaciones diversas, la distribución de actividades, los documentos que integran cierta investigación, en fin todas las cosas que van más relacionadas con trabajo y Organización personal.

Antes todo esto lo hacía en un cuaderno similar que poco a poco se fue revolviendo con cosas y temas de toda índole y se volvió un verdadero desastre, es decir, si llevaba listas, si había ideas, si organizaba gastos, pero no había un orden y eso es porque no sabía cómo organizar propiamente un cuaderno de notas. Fecha y lo siguiente.

Ahora no, estos cuadernos llevan un sistema mucho más planeado que he ido adoptando de las ideas del podcast de José Antonio Lobato, 85% Cocoa y por primera vez siento que tengo un verdadero sistema de gestión de mis notas, un orden.

Lo primero que he hecho es dejar las primeras 4 hojas en blanco, y en la parte superior de la primera de ellas escribí Indíce.

A partir de la cuarta hoja he ido numerando cada una de las páginas de cada uno de los cuadernos conforme los uso, y en cada página anoto un tema y la fecha en que voy anotando la nueva “entrada“.

Si, como lo pensaste, posteriormente anoto el tema de la entrada en el índice y le pongo su número de página.

Trato de usar una hoja por cada tema que tenga que revisar o analizar y esto obedece a que normalmente un concepto no queda cerrado en el primer momento y luego necesito espacio adicional para anotaciones subsecuentes.

Me he dispuesto anotar tanto con lápiz como con bolígrafo, lo cual hace mucho más fácil el manejo del mismo, sobre todo cuando hay esas notas rápidas que luego tienen que leerse con calma, ahí aplica el lápiz, ya que puedo borrar y volver a esquematizar de ser necesario.

Y la pregunta ¿Moleskine? Pues sí, su forma, tamaños y materiales las hacen sumamente prácticas para cualquier momento en el que quiero hacer una anotación y honestamente me gusta el diseño.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aprender a llevar un cuaderno que nos resulte verdaderamente útil es fundamental para ir logrando un desarrollo documental, a mi me ha funcionado de maravilla en estos dos meses trabajando de esta forma.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Mis artículos de uso diario

Actitud minimalista en el mundo del comercio

Hablando sobre el iPad

Fotografía personal.

21 Comments

  1. “La semana pasada publiqué un artículo denominado Mis Artículos de Uso Diario y ahí mencioné mis dos cuadernos, tengo uno pequeño y otro forma francesa, los adquirí en mi reciente viaje a Nueva York, son marca Moleskine, tenía ya pensado cómo iba a distribuir la información que contendrían, pero para realmente hacerlos eficientes implementé un método muy productivo de manejo.”

    La verdad suena bastante pedante… se precisa viajar a Nueva York y comprar cuadernos allí para ser productivo?

    • Hola Ernesto,

      Primero que nada ¡Bievenido a Análisis Realista! Me da mucho gusto tener la oportunidad de conocer nuevos lectores que opinan por este medio.

      Te digo algo, tienes mucha razón, al leerlo con calma y con una visión objetiva se lee bastante pedante; sin embargo, quienes me conocen bien, saben que ese viaje representó muchas cosas en mi vida.

      En cierta forma fue una manera de contextualizar dónde las adquirí ya que, como Minimalista que soy, no compro muchas cosas y estos cuadernos fueron algo de eso.

      Tienes razón, ni los cuadernos Moleskine, ni ir a Nueva York son necesarios para ser más productivos, de hecho cualquier cuaderno sirve para este efecto, pero son las cosas que yo uso y lo quise compartir en el artículo para aquellos que tienen interés en el tema.

      Mil Gracias por tu comentario y quedo a tus órdenes, no sin antes invitarte a que leas los artículos del blog.

      Saludos,

      Omar Carreño

      • Pues realmente me parece muy acertado tu comentario y si el brusco fui yo pido disculpas. Es que a veces uno buscar consejos sobre productividad y aparecen artículos de personas que dicen tener 2 notebooks de tal tipo, una tableta de tal otra y la verdad no se sabe si eso se precisa realmente para ser productivo o si es en parte vanidad de quien se vanagloria de la tecnología que tiene.

        En tu caso me llamó la atención que para un artículo de productividad se mencionara tal ciudad y tal tipo de cuaderno, como si con un cuaderno común y corriente no pudiéramos también intentar ser productivos.

        Saludos

        • Hola Ernesto,

          Primero que nada no tienes porqué disculparte al emitir una opinión, considero que fuiste muy acertado al hacerme ver de esa forma el artículo, en cierta forma, si no es por ese tipo de observaciones yo creo que no me daría cuenta de tus errores.

          Creo que muestro las cosas que tengo ya que es lo que a mi me ha servido, pero en ninguna forma me gustaría que se vieran como absolutas, lo importante es el sistema de gestionarlas como bien señalas y la forma en la que nos pueden ayudar a organizarnos mejor.

          Estoy de acuerdo contigo, no fue la forma adecuada para mencionarlo y de ninguna manera pretendí que sonara pretencioso, te agradezco infinitamente la observación.

          Mil Gracias por tus palabras.

          Saludos,

          Omar Carreño

  2. Hola Omar :

    Esta actividad es muy buena y si realmete logras plantear muchas cosas hay , yo lo empece hacer desde que lei un libro llamado ” Atrevete a pensar como Leonardo ” no recuerdo el autor pero esta en cualquier libreria y es una actividad sumamente enriquecedora saludos

    • Hola Axel,

      Como lo menciono en el artículo encontré este método en un podcast y en verdad me ha funcionado, pero ahora me ha entrado la curiosidad por el libro que mencionas, ya busqué el autor y es Michael J. Gelb, muchísimas gracias por la sugerencia, siempre es bueno ir encontrando nuevos métodos para mejorar la gestión de las cosas que usamos.

      Tal y como lo señalan en la reseña que encontré, es la Curiosidad la que nos lleva a ir modificando nuestra forma de pensamiento.

      Te agradezco muchísimo el comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar.

    Personalmente no comparto la opinión de Ernesto, quizás porque te conozco un poquito más. Aunque talvez por el grado de detalle que mencionas puede interpretarse así. Al menos yo que te vengo leyendo de tiempo atrás puedo afirmar que para nada eres eso que dice de ti.

    Con lo que me quedo es en primer lugar con la apertura que tienes para los lectores al contar tus cosas personales. Bien podrías reservarte todos los detalles y ser muy general. Pero no, nos cuentas las cosas.

    Y en segundo lugar es el que más allá de detalles la intención es que día con día mejoremos en nuestra organización. Tu esfuerzo se ha centrado en eso.

    Por último, pienso que cada quien puede escoger la marca que le convenga al comprar sus artículos. Si no mal recuerdo, el Sr. Chocobuda usa la misma marca y no por eso deja de ser budista.

    Saludos

    • Hola Saeed,

      Te agradezco mucho tus palabras y valga la expresión tú eres de las personas que sí me conoces, y bien, creo que tu interés sobre los temas que se tratan aquí ha sido muy bien recibido y percibo el cambio en cada ocasión que tenemos oportunidad de charlas, eres de los amigos que más me hacen ver los puntos finos en los que debo mejorar en el blog y sabes que los tomo muy en cuenta.

      Precisamente esa apertura de la que hablas me la han dado lectores que como tú tienen cierta curiosidad por saber un poco más y por ese tipo de comentarios es por lo que me animo a escribir este tipo de artículo, tal vez si me faltó sutileza, pero en verdad es complejo darle el gusto a todo mundo.

      Tal y como dices, a mi la forma en la que me ha funcionado trabajar es mediante el conocimiento aprendido de terceros, y eso me llena de satisfacciones, por eso siempre menciono la “fuente” de la cual obtengo lo información y de esta forma se crea una cadena de perfeccionamiento, siempre he insistido en que recomiendo aquello que me ha funcionado.

      Mil Gracias por tu comentario, en verdad es un gesto muy generoso de tu parte.

      Un saludo,

      Omar Carreño

  4. ¡Hola cuadernil Omar!

    Lo que más me ha gustado de tu entrada es el que utilizas un artículo que está al alcance de todo mundo. No es complicado, no necesita manual para su uso, no requiere energía eléctrica, no ocupa recargarse, no se traba, no necesitas un teléfono para asistencia técnica, no se hace obsoleto, es portatil, se puede acceder a el al instante y es íntimo.

    ¡Abrazos desde la aún pequeña Ensenada!

    • Hola Ricardo,

      Mira que excelente descripción realizas de este tan sencillo recurso, en verdad cuando descubrimos la importancia que tiene un cuaderno a nuestra mano, nos damos cuenta que todo lo demás a nuestro alrededor, toda la tecnología no tiene competencia contra esta eficaz y rápida herramienta.

      Viendo un vídeo relacionado con el sistema GTD se hacía una analogía muy graciosa entre el Iphone y un cuaderno diciendo: “Incluso este que es uno de los dispositivos más rápidos se torna lento al momento de tomar una nota”. Nada más que cierto.

      Mil Gracias por tu comentario pariente.

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Admirado Omar: No te encuentro en ningún momento pedante, solo descriptivo, nos abres tu vida y no escatimas detalle, cosa que nos gusta a tus seguidores que apreciamos la autenticidad tuya.
    Como aportación personal:
    Soy un adicto a los artículos de calidad de papelería, incluso me han regalado una libreta de esas, que atesoro sin estrenar pues me dá pena manchar sus inmaculadas hojas.
    Como estoy en un estadío de protesta por mi minimalismo sobrevenido por la crisis (aunque ya he interiorizado sus postulados) GRAPO unas hojas cortadas a la medida en un trozo de cartón y unas tapas de piel de una antigua agenda con lo que me he construido una libreta de notas que gasto sin recato, guardando mi libreta regalada para ocasión digna, como cuando tenga que hacer una entrevista a alguien interesante…
    He descubierto en mi papelero un bolígrafo de marca popular que tiene la bola de 1,6 mm que escribe gordo (por cierto tiene el made in México) y todo lo escribo con él.
    Ahora en Navidad suelo escribir postales a mano a mis amigos y parientes con una pluma estilográfica de hace 30 años que me encanta, es mi toque retro que le doy a mis misivas Navideñas.
    Un cordial saludo
    Avalon

    • Mi estimado Avalon,

      Primero que nada, agradezco muchísimo tus palabras, en verdad puedo percibir quienes me vienen leyendo desde hace mucho tiempo, aunque insisto, puede ser que si haya sonado algo pedante al leerse y pues bien respeto la apreciación de todo lector.

      Me llama la atención tu comentario sobre este tema, y por la simple y sencilla razón de que en algún momento, antes de abrir este cuadernito, salió en mi también el espíritu conservadurista que nos muestra un artículo “tan estético”, pero la verdad es que con este sencillo método que plasmo en el post su uso se ve igualmente llevadero.

      Creo que voy a “copiarte” la idea de las tarjetas navideñas, evidentemente sería muy buen detalle y pues como dices con un toque retro que valdría mucho la pena.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Hola Omar:

    100000% De acuerdo… Uso los mismos cuadernos Moleskine, y los busco a propósito EN BLANCO.

    No he practicado eso de ponerle índice, veré cómo me resulta, justo ahora que estoy empezando uno.

    Gracias por el tip.

    EnjoyLife!
    Jess

    • Hola Jess,

      Déjame darte la bienvenida a Análisis Realista, en verdad me da mucho gusto siempre conocer a nuevos lectores que aporten algo al blog.

      ¡Qué interesante! ¿Y porqué en blanco? Me llama mucho la atención porque para tomar notas yo siempre he necesitado mis líneas, siento que me voy “chueco” pero tal vez la dimensión espacial sea mejor, cuéntame tu experiencia…

      Lo del índice está excelente, en serio a mi me ha servido muchísimo, deja unas 4 hojas, esto te ayudará a llevar un control de las notas.

      Te mando un gran saludo,

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar Carreño

  7. Hola Omar…

    Blancos, porque yo no hago “TO-DO” lists, yo hago MINDMAPPING!!! 🙂

    Mapas mentales me han funcionado muy bien. Dicen los que saben (Tony Buzán, creador de esto) que así piensa el cerebro: en “árboles” de ideas.

    Link interesante:

    http://www.thinkbuzan.com/intl/

    Aunque claro, ya existe la versión digital de estos mindmaps, aunque nunca como ESCRIBIR en los minimalistas Moleskine 😉

    EnjoyLife!
    Jess

    • Hola Jess,

      Pues qué interesante, la verdad yo los hago cuando estoy en un proyecto grande que requiere de muchas vertientes, si no trato de organizar las listas, pero ahora entiendo el manejo del cuaderno blanco.

      A mi me pasó algo similar, no puedo sustituir el papel al 100%, hay muchas cosas que gestiono en listas en mi iphone, pero hay otras cosas que si trato de llevar en papel y como bien señalas estos cuadernos son muy buenos.

      Mil Gracias por ayudarme a entenderte y conocerte mejor.

      Saludos,

      Omar

  8. Mi estimado y fino amigo Omar:
    No pude evitar reir al ver la polémica del cuaderno de marca,pues finalmente cada uno tiene sus paradigmas y apreciaciones, algunos valoran mas la estética,otro la ecología,el reciclado etc, opiniones enriquecedoras,donde al final,prevalece el respeto por el punto de vista de otro,ayudándonos a ser un mundo mas gentil en la realidad que vivimos. Pues yo tengo desde cuadernitos engrapados con hojas recicladas,scribe,recolectados de regalitos de proveedores,comprados en el mercado de pulgas por solo 10 pesos, y al ver que cuestan por internet 12 dolares,¡ me encanta la idea jajaja!,lo memorable de todo, es que HAGAMOS las cosas, como nos haga sentir bien a cada uno, con dedicación,deseo de organizar y aprovechar lo que se tiene y al final ,solo es para plasmar pensamientos, visualizar ideas, y eso, no tiene precio.Un abrazo , y sigo aprendiendo de ti y los comentaristas. Ara Magdaleno 🙂

    • Hola Araceli,

      Mil gracias por tu comentario amiga, la realidad es que para mí el significado del cuaderno puede ser de varios tipos, es un recuerdo “material” de un lugar en el que estuve sin realmente que diga nada del mismo, simplemente ahí los compré, quise compartirlo y pues se armó el relajo.

      Me da gusto que hayas entendido la esencia del tema, lo importante es que hagamos las cosas que son realmente importantes y darle camino a una mejor vida tendiente a la productividad personal. Créeme que hoy en día he ido “creciendo” y me manejo mejor con hojitas de papel o con algunas notas muy aisladas en pequeños papelitos que después cobran vida.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Omar Carreño

  9. Hola Omar,
    Me ha llamado la atención del índice en las primeras 4 hojas, creo que es una sugerencia muy útil. Casualmente me compré hace un par de meses un cuaderno de notas tamaño bolsillo para apuntar ideas, mi objetivo era escribir en mi blog partiendo de mis notas de pensamiento, a pesar de que hasta ahora no he podido transformar estas notas en posts si que me gusta el hábito de escribir de cuando en cuando en mi cuaderno de notas. Pronto publicaré una entrada acerca de este hábito. ¿Podría citar tu blog?
    Un saludo,

    • Mi estimado Mínimo Da Vinci,

      Primero que nada quiero agradecer tu comentario y mucho más el honor que me haces al pedirme citar el blog, muy por el contrario siempre será un verdadero honor que esté en la vista de quienes son parte del maravilloso mundo 2.0 con tan excelentes contenidos.

      El escribir es un hábito que nos vuelve más nobles y más analíticos de lo que pasa a nuestro alrededor.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  10. Hola Omar. Llegué a este Blog buscando una guía sobre cómo organizar información variada en algunos cuadernos. La verdad es que me resultó muy útil este artículo. A partir de allí he leído tus otras entradas del blog y me han animado muchísimo. Saludos desde Salta, Argentina.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Razones por las que prefiero escribir mis notas a lápiz | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] bien, como recordarán hace tiempo que vengo utilizando mis cuadernos y trato de tomar muchas notas ahí, prácticamente todo lo…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *