Pages Navigation Menu

Mis artículos de uso diario

Me han preguntado ya en algunas ocasiones cuáles son mis artículos de uso diario, así que para ubicarnos en un contexto realista, les voy a exponer qué es lo que cargo conmigo diariamente.

1. En vestimenta salvo el viernes uso traje completo, camisa y corbata. He tratado de mejorar mucho en esta parte ya que antes tal vez compraba cinco trajes, pero estos no eran de la mejor calidad y este aspecto es fundamental. Así que ahora procuro gastar un poquito más al momento de comprar trajes y corbatas, estos deben ser muy combinables entre sí.

2. Utilizo un portafolio semirígido para computadora portátil, aunque propiamente no cargo diario con mi netbook, esta “mochila” me sirve como bandeja de entrada móvil para aquellos documentos que tengo que gestionar en mi casa, así que cuenta con un sistema de sobres y compartimentos que me permiten llevar los documentos que tienen que llegar a un destino adecuado en mi hogar.

3. En el portafolio traigo siempre dos cuadernos Moleskine, uno pequeño que uso para anotar todos los temas del blog y cosas muy personales como mis objetivos de crecimiento y otro más grande que me sirve para tomar notas de temas tanto de trabajo, como personales, financieras, en fin, pendientes de seguimiento que necesitan estar debidamente documentados. (En un artículo posterior hablaré más detalladamente de mis cuadernos).

4. También en el portafolio traigo artículos de escritura que son dos bolígrafos negros, una pluma roja y otra azul, un lápiz, borrador práctico y sacapuntas, así como un marcatextos fluorescente y una USB verbatim de 16 GB.

5. Normalmente uso este portafolio como “tortafolio” es decir que ahí cargo con mi provisión para el medio día, antes no consumía nada a media mañana y me volvía literalmente loco de hambre, ahora cuando menos cargo con un yogurt, o una gelatina.

6. Lamentablemente mi “tortafolio” también sirve a su vez como botiquín, en un espacio posterior, cargo con algunos antigripales y ciertos medicamentos que debo consumir con regularidad, es el mejor lugar para traerlos, ya que en cualquier lugar que me sienta mal entre semana, siempre tendré mi portafolio a la mano, así no tengo que estar comprando a cada rato las mismas medicinas.

7. En el portafolio guardo también mis audífonos, los cuales enredo siempre al final del día muy adecuadamente y ajusto con un alambre plastificado, ya que aunque no lo crean son tan delicados que la simple transportación muchas veces los daña.

8. Siempre traigo conmigo mi iPhone 4, en el cual como ya he mencionado gestiono mis listas de GTD mediante la aplicación Things, tengo debidamente organizada mi agenda en él, así como la lectura de mis feeds con FeedlerPro.

Tengo instaladas todas mis redes sociales como son Facebook, Twitter y Google +, también he descubierto que la aplicación Dictation me es sumamente útil para cuando voy en camino y me surge una idea, ya que esta aplicación la procesa a texto de inmediato. También guardo ahí mi música para trabajar, los podcasts que escucho y me sirve también como cámara fotográfica.

9. Uso una cartera sencilla, casi no traigo tarjetas en ella, salvo las más indispensables y eso si, procuro siempre traer efectivo para cualquier eventualidad, la depuro cuando menos una vez a la semana, por eso de los tickets que se van acumulando.

10. Uso mi argolla de matrimonio, un reloj negro, una pulsera de acero y una cadena con la imagen de la Virgen de Guadalupe (regalo de mi mamá) y una pequeña Cruz que trae escrito el Padre Nuestro (regalo de mi suegra), estas no se ven pues están debajo de mi camisa y su significado es muy importante para mí. Los viernes y fines de semana cambio esto por un dije de una Cruz de plata (regalo de mi esposa).

Esto es lo que cargo diariamente, he reducido significativamente esto, ya que antes en serio que traía conmigo mil cosas, ahora esto es lo que uso, tanto aquí como en mi casa y cuando algo se descompone o se gasta lo reemplazo muy fácilmente, pero ya no acumulo veinte plumas y treinta lápices.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Hay una forma de lograr mejorar y eso es ver lo que a otras personas les ha servido, a mí me funciona trabajar así, así que les dejo estas ideas para que las adopten a su estilo.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Organizar y Simplificar

Cómo iniciar en el Minimalismo

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Complejo de Ratón

Confesiones referentes al Minimalismo

Fotografía personal.

16 Comments

  1. Hola Omar,
    Sigo tu blog a través de google readers. Es muy interesante y útil.
    Me a llamado la antención el punto 10 de tu lista. Las imagenes religiosas, por lo que aprecio son católicas.
    Creo que en el mundo de actual el minimalismo es parte de la religión cristiana. ¿Que opinas?
    Y también un cristianismo en serio , invita a ser las cosas con productividad, en forma responsable.

    Un saludo!!

    • Mi querido Jorge,

      Primero que nada, quiero darte la bienvenida a este tu análisis realista, me da mucho gusto conocer nuevos lectores y comentaristas interesados en el blog.

      Si amigo, soy católico, muy creyente y Guadalupano sobre todo.

      Desde mi concepción el Minimalismo no obedece a ninguna religión, es más que nada un estilo de vida en el cual buscas eliminar todo aquello que no necesitas para enfocarte en lo que es verdaderamente importante.

      Sobre todo yo vivo el minimalismo encaminado a evitar la saturación tanto de cosas materiales como de aspectos que dañen y afecten mi vida en cualquier sentido.

      Yo respeto mucho todas las religiones tanto por ideología personal como por mi formación. Creo por sobre todas que llevar una religión, sea la que sea nos lleva a instaurar una vida con un dogma de fe creyendo en un ser Superior y en ser buenos y mejores todos los días, creo que en eso todas las religiones coinciden, por lo que siento que no hay una que se pueda contradecir, aunque hay unas más radicales que otras, en lo que si no estoy de acuerdo.

      Espero que te haya gustado mi opinión.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  2. ¡Hola ordenado Omar!

    Ejercicio bastante curioso el tuyo, ya que no solo enlistas aquello que tiene relación directa con el tema de tu blog, si no que tambien nos das un vislumbre de tu intimidad. gracias por la confianza.

    ¡Abrazos de tu compita del norte!

    • Mi estimado Ricardo,

      Pues poco a poco voy cumpliendo el reto de decir qué es lo que yo poseo como minimalista, así que es una primera apreciación hacia esto.

      No tienes nada que agradecer, al contrario, el hecho de que siempre estés presente en el blog me llena de emoción y de gusto.

      Mil Gracias por tu comentario pariente.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,

    qué buena descripción. Siempre me pregunté qué llevan los hombres en su portafolio :-)

    De veras muy útil. Yo trato de minimizar al máximo mi acarreo diario, pero por razones laborales, voy siempre cargada… puf.

    • Hola Andrea,

      También a ti te doy la bienvenida al blog, espero que te guste el contenido y los temas que vamos desarrollando.

      Sinceramente tengo que confesarte que como minimalista que soy no cargo con tantas cosas como “podría”, sin embargo he visto compañeros que si se exceden y traen basura excedente en sus portafolios.

      Ahora bien, aunque por cuestiones de trabajo, yo creo que siempre podemos minimizar un poco más, aunque también quiero darte otra idea, a ver qué opinas, existen cierto tipo de maletines con ruedas, con espacio para la laptop y algunos compartimentos que nos ayudan a aligerar la carga y estar más cómodos. Creo que a veces vale la pena una buena inversión por nuestra comodidad, eso también es parte del minimalismo, tener pocas cosas pero aquellas que realmente nos resuelven un problema.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Como prometí cumplo: Describo contenido de mi mochila en los tiempos más radicales que viví antes de aplicar el minimalismo a mi mochila.
    Mi vivencia es distinta a la tuya, tú como persona ordenada que eres describes una “mochila” de orden, la mía es de un… dejemos el adjetivo.
    Empecé portando:
    1. Medicamentos para el dolor.
    2. Pegamento para suturar.
    3. Navaja multiusos.
    4. Dos lupas, una de 4 aumentos y otra de 20.
    5. Toallitas desinfectantes.
    6. Herramientas multiusos
    7. Bolígrafo polivalente de escritura y ataque
    8. Pastillas de clorato
    9. Hoja de afeitar
    10. Espejo irrompible
    11. Linterna autónoma dinamo
    12. Papel de aluminio
    13. Libreta de notas
    14. Móvil con radio y grabadora
    15. Cámara digital
    16. Manta térmica
    17. Pastillas nitro
    18. Documentación en regla
    19. Dinero y tarjeta
    20. Moneda fraccionaria
    21. Bolsa hermética al agua y caja de Faraday
    Decretado mi minimalismo, lo he dejado en los puntos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15 18, 19 y 21.
    De los puntos mencionados, soy incapaz de salir sin ellos, es como si fuese desnudo…
    Mi sistema de alimentación racional y saludable me ha permitido prescindir de la medicación…
    He de decir que bastantes de las cosas las he tenido que usar varias veces, lo que justifica su permanencia.
    Esta es mi minimalista aportación prometida pues no quiero ser prolijo en explicar el uso necesario de cada cosa.
    Un saludo admirado Omar.

    • Hola Avalon,

      Me he quedado muy asombrado por conocer a detalle las cosas que portas contigo en la mochila, y como te comenté en Twitter me gustaría conocer algunos puntos para poder comprender mejor lo que llevas contigo.

      Principalmente mi duda sería encaminada a conocer ¿A qué te dedicas? ¿Por qué portas cosas tan específicas como las lupas? ¿Pasas mucho tiempo fuera de casa?

      Me resulta tan interesante tu lista que podría observarte tal vez en una exploración por el bosque o algo así, lo digo con todo respeto y sin ningún afán de burla, porque yo como un sencillo abogado bloguero que soy pues realmente no necesito más cosas, de hecho después de leer el artículo y tratar de ser lo más honesto posible, me resultó exagerado llegar a los 10 puntos, pero tal vez por lo que tú haces si ocupas todas estas herramientas.

      En cuanto a lo del uso que le das a cada cosa, para mi sería un gusto conocer el de las cosas que ahora llevas contigo. Simple curiosidad.

      Espero tu respuesta.

      Saludos,

      Omar Carreño

      • Estimado Omar: Todo lo que porto y uso casi siempre es producto de mis experiencias vitales, no me dedico ya a lo antiguo, pero me quedaron tic de costumbre.
        Mi salida a la calle, sea a lo que sea donde vaya, siempre constituye una aventura, ningún día es igual, siempre tengo ocasiones de experimentar situaciones peculiares, desde ayudar a la evacuación de un convoy suburbano como repeler un ataque a alguien o simplemente auxiliar con mis mañas… sea en un esporádico trabajo o cualquier situación ordinaria.
        Todo lo portado es polivalente en muchos usos, solo hay que conocer las maneras y métodos.
        Las lupas son un complemento valiosísimo en esos menesteres…
        De las herramientas te lo puedes suponer.
        Todo tuvo el origen en un protocolo de acción que tuve que realizar, que me llevó a implementar tanto el personaje que acabé adoptando sus modos y costumbres, siendo ya un hábito automático.
        Todo corresponde a un hábito fundamentalmente urbano, aunque en el campo es también de uso.
        Debo de reconocer que es muy “peculiar” habiendo tenido que dar explicaciones en algún control donde no comprendían ese contenido, les alarmaba ese conjunto que separado es corriente, pero junto choca…
        Espero haber aclarado algo tu curiosidad.
        Un cordial saludo
        Avalon.

        • Mi estimado Avalon,

          Esto es lo que más me intriga de la situación, ¿Quién eres amigo? Parece que tu misión en la vida es casi, casi descubrir cosas nada peculiares y eso me llena de emoción.

          No todos tenemos la oportunidad de vivir experiencias como las que mencionas y estarás de acuerdo conmigo, creo que muchas de ellas tú las vas buscando por ser cómo eres, lo cual veo admirable.

          Te agradezco mucho el interés y el apoyo en el blog y en este artículo en lo particular.

          En verdad eres alguien admirable Avalon, simplemente eso,

          Un saludo,

          Omar Carreño

          • Muchas gracias Omar por tu opinión sobre mi persona, ¿Quién soy? Te preguntas… ni yo mismo lo sé, sí se que empecé a cambiar el primer día que milagrosamente escapé de un accidente mortal de necesidad sin daño alguno.
            El mundo que está ahí fuera es muy complejo y con muchos matices, solo tenemos que abrir lo ojos y ver… lo mismo que hago cuando miro a través de mis lupas, la de cuatro aumentos vale para una aproximación, pero cuando tomo la de veinte aumentos, aún en el mismo objeto, se abre un mundo escondido en el detalle que me habla directamente; así ocurre en la vida en el detalle que no se percibe con una mirada de 4 aumentos, pero a poco que prestemos atención nos veremos inmersos en un mundo complejo y lleno de matices que a modo de mundos paralelos vive alrededor nuestro… Solo tenemos que dejarnos fluir por ella y estaremos participando de la misma.
            Un cordial abrazo
            Avalon

          • Mi estimado Avalon,

            Pues afortunadamente tenemos la oportunidad de seguir coexistiendo en este mundo tan lleno de matices, formas y figuras con tanta felicidad a nuestro alrededor.

            En verdad quedo admirado de todo lo que nos cuentas, siento como cada conversación nos deja ver más de cada uno de nosotros y te agradezco mucho la confianza.

            Te mando un cordial saludo,

            Omar Carreño

  5. Hola Omar:
    Tu post me hizo reflexionar y ahora mismo haré un análisis de lo que llevo conmigo y ver de qué manera puedo reducirlo. Siento que mi bolsa siempre pesa demasiado, jaja.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo,

    • Hola Ana,

      Sería genial que nos pudieras compartir esa lista, tal vez la apreciación de una mujer nos ayudaría a abrir un poco más el espectro del artículo y así poderles brindar una opinión a nuestras féminas lectoras. ¿Qué te parece la invitación?

      Te mando un gran saludo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Omar

  6. ¡Hola!

    Definitivamente la bolsa de una mujer es muy diferente, en general llevamos más artículos de aseo personal y belleza y todo eso pesa y hace bulto.

    Eso sin contar a las que son mamás llevan artículos para sus hijos.

    Lo que generalmente llevo en mi bolsa:
    1) Agenda.
    2) Pluma.
    3) Celular.
    4) Llaves de casa y carro.
    5) Llaves de consultorio.
    6) Bolsita de maquillaje con: delineador, maquillaje en polvo, espejo, pasadores, liga, crema de labios, lipstick, perfume pequeño, lima de uñas, kleenex.
    7) Cepillo de dientes y pasta.
    8) Botella de agua.
    9) Libro.
    10) Portatarjetas.
    11) Cartera.
    12) Ipod con audífonos.
    13) A veces: snacks tipo una fruta, bolsita con nueces, yogurt.

    Después de leer tu post, me di cuenta que el paso número uno es enfocarme en mi cartera, ¡está gordísima! Traigo tarjetas de presentación, tarjetas de tiendas que ni uso, tickets, así que eso se queda en casa ordenado. Además voy a limpiar mi cartera semanalmente como sugieres Omar, para eliminar los tickets y cosas que se van acumulando.

    También voy a dejar de cargar mi libro de arriba para abajo. La mayoría del tiempo no lo uso y pesa mucho.

    Otro punto que disminuiría el peso considerablemente es cambiar mi agenda tradicional a una digital, pero ese paso aún no quiero darlo. Amo escribir en mi agenda, hacer notas, tachar, borrar, agregar….Así que eso se queda.

    En fin, creo que concentrándome en que mi cartera esté limpia y eliminando el libro se reduce sustancialmente el peso y se elimina lo que verdaderamente no necesito.

    Gracias por hacerme reflexionar :-)

    ¡Saludos!

    • Hola Ana,

      Muchísimas gracias por ayudarme con esto, en verdad creo que tu perspectiva ayudará a muchas mujeres a llevar consigo lo que es meramente indispensable, he tenido la “necesidad” de sostener la bolsa de mi esposa y honestamente es un rompe hombros impresionante.

      En honor a la verdad yo creo que establecer cinco minutos a la semana para depurar este espacio de traslado ayudaría mucho a sacar lo que se va acumulando.

      Además es sumamente interesante lo que mencionas, evaluar lo que realmente se utiliza es un principio básico para el minimalismo en todos sentidos, se tiene que ser congruente, y dejar de lado lo que no se emplea frecuentemente en aras de la libertad.

      Mil Gracias amiga,

      Te mando un gran saludo.

      Omar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>