Pages Navigation Menu

Minimalismo y Finanzas Personales

Hay algunas cuestiones interesantes referentes a la relación entre el Minimalismo y las Finanzas Personales, definitivamente existen muchos puntos de convergencia, ya que al requerir menos cosas deberíamos estar cuidando mejor nuestras cuestiones referentes al dinero, pues sabemos exactamente en qué lo estamos gastando con base en nuestras necesidades reales.

La primera regla que debemos tener en cuenta es que hasta en nuestro dinero debe haber orden. Definitivamente de nada sirve dejar de acumular y organizar nuestros espacios si no empezamos a organizar también nuestras finanzas, para lo cual soy de la idea de llevar un control de gastos electrónico, y hacer un presupuesto, realista, práctico y obviamente sencillo.

Dispón de un lugar específico para tu dinero y sobres de conformidad con la categoría del pago a realizar. Yo utilizo una carpeta de esas de cierre en donde en diferentes folders voy guardando los sobres con la cantidad del pago. El dinero no está desperdigado por todos lados, tiene un lugar específico y definido para encontrarlo fácilmente.

Considera cada una de tus compras por más de siete días, este es un hábito que tanto los financieros como los minimalistas ocupamos mucho, ya que cuando ves algo en un aparador está ahí precisamente para seducirte a comprarlo. Rara vez, si esperamos más de siete días volveremos a comprar ese producto, nuestro cerebro se enfoca en lo que realmente necesita, no en cosas que te seducen y te gritan “¡Llévame!”.

Ser minimalista, no quiere decir ser avaro, se gasta en lo que se necesita, pero la esencia está en aprender a disfrutar buenos momentos, hay cosas por las que no debemos gastar o se necesita una mínima inversión que nos brinda buenas o sino excelentes experiencias, pero en definitiva no debemos privarnos de todo. Acumula más experiencias que cosas materiales.

En todo momento es aplicable la regla de menos es mejor, por ejemplo de qué te sirve realmente tener diez tarjetas de crédito, son muchas anualidades y pagos mensuales por hacer, simplifica, yo por ejemplo tengo dos tarjetas nada más una Mastercard y una American Express. La American es de servicios por lo que hay que pagar el total cada fecha de pago y la de crédito la uso prácticamente igual, en este momento sólo hay un pago diferido a meses y créanme que valió la pena.

Ambas tarjetas las pago exactamente en la misma fecha, así que sólo me preocupo de pagos de banco una vez al mes, y se acabó.

Simplifica tus consumos, bueno y esto quiere decir exactamente que no tienes necesidad de comprar muchas cosas por antojo, la regla de no ir al supermercado con hambre es esencial y cuando sabes lo que realmente consumes te evitas que las cosas se descompongan en tu alacena. Depura constantemente tus estantes y verifica aquello que se ha ido rezagando, ten la menor cantidad de artículos por si acaso, te hace acumular y gastar innecesariamente.

Fomenta el ahorro como un hábito esencial y trata siempre de tener un fondo de emergencia de cuando menos 6 meses de tu ingreso actual, con esto podrás estar tranquilo ante cualquier eventualidad, acumular riqueza no es malo, sabiendo que se hace por un fin específico, como el retiro o la adquisición de una propiedad.

Todo esto tiene que manejarse con mucha precaución y cuidado, ya que hay una línea muy fina entre la consciencia financiera minimalista y pecar de extremista, tu propia actitud debe ayudarte a lograr los cambios que te ayuden a mejorar en ese rubro de manera paulatina y constante.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Lograr unas finanzas personales con enfoque minimalista te ayuda a simplificar el origen y destino de tus recursos económicos de tal forma que se cumplan tus expectativas de vida y puedas determinar tus verdaderas necesidades.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

La batalla contra el S3

Construye tu Historia de Vida

La importancia de dar y servir a los demás

Fotografía de Stock.XCHNG

14 Comments

  1. ¡Hola organizado Omar!

    Completa verdad la de que ser organizado con las finanzas y no gastar sin ton ni son no es sinónimo de avaricia. Se busca ser equilibrado en todo lo finito que está bajo nuestro control: tiempo y dinero.

    ¡Abrazos desde el norte de la república!

    • Hola Ricardo,

      Exactamente mi querido pariente, el punto medio es fundamental para mantener una tranquilidad, la delgada línea entre una cosa y otra es muy sensible, pero para mi la idea es disfrutar de la vida lo más que se pueda hoy y todos los días, pero sin gastar en aquello que no necesito, o por ejemplo haciendo la compra de un artículo por una simple vez que lo voy a utilizar.

      Te mando un abrazo mi querido pariente.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Como dicen en el libro “El hombre más rico de Babilonia”: Ahorra siempre 10% de tus ingresos.

    Y claro, este ahorro lo debemos hacer inmediatamente después de cobrar el salario o tener beneficios, etc (antes de gastárnoslo).

    Una regla básica de la que supongo que ya has hablado.

    • Hola Ruben,

      Es muy interesante esa reflexión, pero más interesante es ¿para qué ahorrar ese 10%? Considero que la tranquilidad con la que debemos vivir en base a tener una cantidad de base es fundamental para lograr nuestras metas.

      Como bien señalas desde que llega es el momento idóneo para guardarlo, así sin más, en ese mismo momento.

      Te mando un gran abrazo,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Simplicidad. Es una palabra que es muy bonita, y que ha utilizado mucho en los ultimos post de este blog. En muchas empresas, comento por experiencia personal, intentando controlar la productividad del empleado, le obligan a cubrir partes de trabajo, con el trabajo realizado, partes desplazamientos, de gastos, y algunas veces repitiendo la información en una base de datos de la empresa, en una aplicación de un cliente y a la vez en excel por e-mail. Una labor que cada vez lleva más tiempo en desempeñar, llegando a perder entre hora y hora y media semanal de la jornada labora. Hora y media de productividad.

    Hay que avanzar hacia la simplificación. En eso os doy toda la razón.

    • Hola,

      Primero que nada muchas gracias por comentar en este blog, que esa es la idea fundamental, conocernos y compartir.

      Definitivamente los sistemas de control deben ser cada vez más sencillos y eficientes, la pregunta es ¿Cómo lograrlo? Aprendiendo a registrar en bases de datos confiables solo un sistema abierto para todos, de esta forma se simplifica trabajo, la verdad muchas veces la complejidad de los reportes hace que se pierda más trabajo de lo que se puede.

      Mil Gracias por tu comentario y si hay que avanzar en ese rubro.

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar.

    A mí me parecen muy acertados todos los consejos que nos brindas con relación al dinero. Es un tema que nunca pierde vigencia y me parece perfecto que abordes el tema cada que haya oportunidad.

    Y es que es bien sencillo. Nadie puede disfrutar la vida si tiene mal sus finanzas personales. Si no nos llevamos bien con el dinero tendremos muchos dolores de cabeza que nos impedirán disfrutar la vida. El manejarlo correctamente nos dará esa tranquilidad de la que hablaste en el post pasado.

    En cuanto a lo que dices de ser avaro, me hace recordar al Sr. Panasiuk cuando decía que es diferente ahorrar a acumular y que no lo determina la cantidad de dinero, sino la actitud. El dinero debe servir también para acumular experiencias, que son las que finalmente nos llevaremos.

    Muy buen post como siempre amigo.

    Saludos.

    • Hola Said,

      Es que yo creo que la vida es un todo, y mantener un control en todos los rubros es sumamente importante para darnos esa tranquilidad, tú bien sabes que hay muchas cosas en las que todavía falta enfocarnos más.

      Por eso pugno tanto en la cuestión del equilibrio, ni mucho que nos agobie ni tanto que nos deje de importar.

      La actitud lo es todo amigo, en eso se define y determina la creación de los verdaderos hábitos de crecimiento.

      Mil Gracias por tu comentario amigo,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Resulta también interesante el auto-preguntarse qué haríamos si nos tocase por ejemplo la lotería, no con la intención de soñar un poco sino con la de dibujar el cómo emplearíamos (de manera realista) un añadido significativo de dinero.

    El ahorro al fin y al cabo es un sacrificio. Sacrificamos presente para invertirlo en algo futuro. Así que si lo que se pretende incentivar es el ahorro un bueno comienzo pasa por tener claro en mente lo que haríamos con esa cantidad objetivo.

    Un saludo!

    • Hola Iago,

      Coincido plenamente con el punto de que el ahorro es un sacrificio, sin embargo, es un sacrificio que tiene réditos a futuro y por el que vale la pena esforzarse.

      No podemos vivir a expensas de la suerte y a razón de la verdad son cuestiones que valen mucho la pena planear y organizar siempre.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. las finanzas personales son un verdadero dolor de cabeza para quienes no saben como tener las cuentas lo mas ordenada posible

    • Hola Tarjetas,

      Coincido contigo, la mejor forma de llevar unas finanzas sanas es aprender en dónde se encuentra nuestro dinero o en qué lo hemos gastado.

      Muchas gracias por tu comentario, y bienvenido a Análisis Realista.

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Me parecio muy interesante el equilibrio que manejas en las finanzas versus minimalismo, me entere de tu blog por medio de blog y lana. Estoy mejorando mis finanzas y sobre todo llegando al equilibrio. Saludos desde la Capital y felicidades por tu página.

  8. El minimalismo es aplicado al gasto.
    Las finanzas personales incluyen el diezmo, ahorro e inversión personal y el provecho y pago a uno y a su pareja.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>