Pages Navigation Menu

Minimalismo VS Obsolescencia Programada

Este fin de semana tuve la oportunidad de disfrutar de un video sumamente revelador que me recomendó una lectora del blog para compartirlo con todos ustedes. El tema del mismo es la obsolescencia programada.

Para entrar en materia me permito explicar brevemente que la obsolescencia programada es una estrategia generadora del consumo que hace que los productos tengan una vida útil muy corta con la finalidad de que se mantenga activo el comercio.

Para demostrar claramente esta realidad quiero comentarles un par de ejemplos: ¿Cuántos años duró el refrigerador de sus casas cuando eran niños? Recuerdo que en casa de mis papás el refrigerador vivió con nosotros  años y felices días. Mejor aun, la máquina de escribir Olivetti era una verdadera reliquia con teclas que sonaban por toda la casa cuando tenía que hacer mis tareas de mecanografía en la secundaria.

Bueno, pero esto ha cambiado absolutamente para nosotros, ahora una computadora u ordenador tiene una vida útil si ya por mucho de tres años, al cabo de un tiempo nos empiezan a dar fallas o bueno, cambia el “Sistema Operativo” y allá va a dar nuestro portátil al rincón de la acumulación de los recuerdos.

En muchos casos es más económico adquirir algo nuevo que reparar lo que ya tenemos, por lo que optamos por la primera opción y entonces seguimos viviendo en un consumismo obligado.

A mi mamá le acaba de ocurrir con un portátil, poco más de un año y el cargador de batería simplemente ya no quería alimentar la computadora, pero ni siquiera estando prendido el aparato, lo peor es que no venden esos modelos de cargadores, sino que sólo vienen con la laptop, entonces tienes de dos, o quedarte sin computadora o comprar uno nuevo, así funciona esto.

Bueno ejemplos hay muchos, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc., muchas de las cosas que usamos para nuestra vida diaria son así, pero ahora imaginemos ¿Qué pasaría si no tuviéramos un apego real a las cosas materiales de fácil obsolescencia? ¿Qué hubiera ocurrido si de primera instancia no las hubiéramos utilizado? ¿Serían imprescindibles para nosotros?

No vamos a negarnos a la realidad, todos usamos productos que en cierta forma son susceptibles a este trágico proceso, pero podemos implementar técnicas minimalistas para aprender a vivir con ello.

Vuelve a lo simple: Si crees que todo lo tienes que desarrollar en un dispositivo electrónico cuando este falle o se quede sin batería te volverás loco, si recuerdas como escribir a mano ¿verdad? Escribir no es nada más plasmar nuestra firma en un Boucher de la tarjeta de crédito. Desarrolla habilidades tan simples que te permitan interactuar en todos los mundos.

Desapégate de lo que ya no sirve: Está bien tienes que reemplazar un dispositivo, pues bien no te creas que guardando el anterior le vas a guardar luto, hay lugares especializados que se encargan de reciclarlos y es un mejor destino que en el armario de tu casa.

Deja de comprar baratijas: Quieres que algo dure menos de un año, adquiere baratijas sin garantía de la marca más desconocida; hay aparatos cuya garantía de fabricante es muy buena y que realmente pueden repararse en sus servicios técnicos.

Adquiere lo que realmente ocupes: Yo no tengo impresora en casa porque sinceramente no la necesito, no tengo una computadora de escritorio personal porque adoro la portabilidad de mi netbook. He reducido el número de libros en papel, porque puedo encontrar muchos en electrónico. En fin, entre menos cosas poseo, menos se me pueden estropear y me preocupo por lo que es verdaderamente importante.

Les comparto el link del video para que vean un poco más de cerca de esta realidad, le agradezco mucho a Astrid por su interés en ayudar a generar conciencia a través de este blog.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Las cosas ahora están hechas para fomentar el consumismo, en tus manos está la forma en la que asumes estos cambios, si te agobias por ello, vives comprando y acumulando o tienes lo indispensable, lo que realmente necesitas; es una decisión personal, pero creo que cada vez hay más puntos a favor de ser minimalista.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos relacionados

Consumidor minimalista

Cómo iniciar en el Minimalismo

Minimalismo: No se trata sólo de pertenencias materiales

Complejo de Ratón

Visión práctica del Minimalismo

Fotografía de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. Hola Omar,

    me ha encantado el artículo porque además coincide con alguna de las cosas que yo publicaba esta mañana. Vuelve a haber sincronía :-)

    Particularmente añadiría un consejo minimalista más: Cuida lo que tienes. Es decir, trata bien tus pocas posesiones y consigue que perduren más en el tiempo, incluso reparándolas tú mismo. Yo acabo de hacerlo con una Kettle a la que se le partió el pulsador para hervir el agua. En otros tiempo la hubiese tirado y habría comprado otra el mismo día -total son unos pocos euros-. Pero no; desmonté la máquina, busqué el trozo de plástico partido, fui a buscar el pegamento instantáneo a la nevera (lo guardo allí porque se conserva mejor, es decir, perdura), y ¡plam! Enganché el pulsador y listo :-)

    Parece una tontería, pero si todos hicieramos todo lo posible por alargar la vida de nuestras pertenencias… ya sabes.

    Un abrazo güey!

    • Hola Robert,

      Me pasó exactamente lo mismo, cuando leía tu artículo me di cuenta que lo mejor de este movimiento del que formamos parte nos brinda la oportunidad de hacer que dos tal vez sumemos cuatro y así logremos crear la conciencia real de las cosas.

      Estoy muy de acuerdo contigo en el consejo que nos brindas, si hay forma de cuidar lo que tenemos mejor todavía, pero hay que tener cuidado y no ser muy apegados eternos a ellas, y si son cosas que podemos suprimir de nuestra vida, pues qué mejor.

      Mil Gracias por tu comentario güey, te mando un gran abrazo.

      Omar Carreño

  2. ¡Hola paladín del uso, Omar!

    La verdad es que la nuestra es una generación de desecho. Todo es desechable, nada tiene una vida útil larga y lo peor es que estamos derrochando los recursos de nuestro planeta para llenar los bolsillos de unos cuantos. Es aquí donde ser concientes y minimalistas tiene toda la razón de ser.

    Adelante Omar, a crear conciencias.

    ¡Abrazos desde las costas de la Baja California!

    • Hola mi querido pariente,

      Fíjate que más allá de llenar o no los bolsillos de unos cuantos, lo que más me preocupa como bien dices es el costo social y ambiental de estas acciones, muchas veces nos cuesta trabajo entender que lo que existe hoy, puede ser que mañana no esté, y nuestro mundo no será eterno.

      Los proceso de producción de las grandes empresas tienden a derrochar recursos que realmente afectan a la ecología. Esto es lo preocupante.

      Mil Gracias por tu observación, amigo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. No sé si el documental que viste es “Comprar, tirar, comprar” (creo que ese era el nombre de uno bastante reciente pero que tiene buena acogida).

    El fenómeno desde luego parece desolador: “producir malo” con fines económicos. Me parece el fracaso de todo un sistema de consumo que no sabe generar valor. De todas formas ante semejante estrategia es necesario apostar fuertemente por las marcas que sí hacen de la durabilidad una de sus prioridades (hasta casi marginar a su competencia).

    A mí desde luego estas cosas me ponen enfermo, me alegro de que hayas sacado el tema. Un saludo

    • Hola Iago,

      Pues francamente estamos en un mundo en el que predomina lo inútil y absurdo, pero justo es la idea de generar conciencias a corto y largo plazo para que poco a poco más personas puedan cambiar un poco esa mentalidad.

      Si fue ese el documental que tuve oportunidad de ver, en verdad te hace reflexionar bastante.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Nos estamos volviendo todos locos y no es únicamente un tema de una marca que saca productos “malos” a proposito. Sobre todo en tecnolog´´ia el mercado en global deja obsoletos ciertos elementos. Los e-reader estan siendo sustituidos por las tablet, estos por los i-phone, los mini-portátiles “ya no vende”, etc, etc.

    Curiosamente yo en tecnología de este tipo sigo la tendencia opuesta a la que aconsejas compro barato porque el aparato se me va a quedar “obsoleto” (quizás sería más apropiado decir fuera de moda porque seguirá funcionando) antes de que deje de funcionar.

    También tiene que ver mucho el marketing y la imagen que queremos dar. Hay mucha gente que se compra un MAC y luego se queja de que no vienen instalado el Word y cosas escalofriantes del estilo jajaja.

    Un abrazo.

    • Hola Rubén,

      Fíjate que tu postura también es muy interesante, creo que por tus funciones es lógico tener que estar siempre a la vanguardia, pero lo importante sería ¿y qué haces con lo obsoleto? No sé hay muchas cosas en las que pensar al respecto y no es un tema fácil, ya que tal vez por un lado en el aspecto tecnológico nos traen a las prisas, sin embargo en los electrodomésticos si podemos ser un poco más conscientes y entonces hacer una buena inversión que resulte más duradera.

      Mil Gracias por tu comentario amigo,

      Un saludo…

      Omar Carreño

  5. Yo tengo mi vieja Palm TX q para lo q la uso me va perfecto. Y le saco el jugo y funciona al 100% a pesar de la edad.
    Hay gente q conozco q se compra la ultima generacion de BB y lo usa un 1% de su capacidad, no mas por moda.
    Yo a un movil 10 veces mas barato lo uso para mas cosas y le saco mas provecho q lo q usan un movil q les costo un mes de sueldo y q ni saben todo lo q con el se puede hacer. Y si lo supieran tampoco lo harian. Ejemplo::
    -OK. Puedo instalarle una aplicacion q pase notas de voz a texto y lo sync automaticamente con dropbox y mi outlook… y para q me sirve tanto?
    -Puedo sacar una foto y las coordenadas las puedo enviar automaticamente a una aplicacion q haga esto y lo otro… ni idea de para q lo puedo utilizar?
    No usan ni el msn en el movil, mucho menos el twitter, y menos aun lo usan para organizacion personal siquiera.
    No pasa de ser un simple adorno caro, q cambiaran por otro mas caro cuando ese pase de moda.

  6. Hola Omar:

    Hace tiempo había visto el video de obsolescencia: muy atinados tus comentarios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>