Pages Navigation Menu

Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo

En mi trayecto por el estudio y aplicación práctica del Minimalismo he encontrado diversas ramificaciones  sobre el tema, existen vertientes sumamente radicales con las cuales no comulgo en absoluto ya que no considero que el ser Minimalista te invite a sufrir y a carecer al extremo de no permitirte poseer nada. Eso definitivamente no es para mi.

Yo pugno por un Minimalismo Racional en el cual considero que se debe establecer un cierto estilo de vida que te permite integrarte adecuadamente a una sociedad sin tener más que aquello que realmente necesitas u ocupas.

En este sentido soy de las personas que creo fervientemente en poder mantener un buen nivel de vida, disfrutando de todas las cosas que realmente me gustan y teniendo pocas posesiones materiales, pero definitivamente las mejores que puedo tener.

Así las cosas, creo que debemos clasificar las ramificaciones del Minimalismo de acuerdo con su verdadera esencia: Aquel que vive en solitario, en una triste casita, alejado de todos los demás seres humanos se le denomina ermitaño; quien vive rezando todo el día, encomendando su vida a la contemplación existencial y devota a un ser supremo se le llama religioso; y a quien no compra nada en ningún momento, ni disfruta ningún aspecto de la vida, solo vive acumulando riqueza para nunca “vivir” se le conoce como avaro.

El Minimalismo nos permite adoptar un nuevo estilo de vida, por virtud del cual evitamos la saturación de aquellas cosas que realmente no constituyen una utilidad para nosotros y que nos limitan la libertad de actuación.

Al ser Minimalista sabes exactamente en dónde se encuentran las cosas que posees, pues has depurado todo lo que no te hace falta, tienes aquello que te ayuda a desarrollar tus actividades, a divertirte y a vivir cómodamente sin limitaciones extremas.

El ser Minimalista te otorga una libertad emocional muy importante en tanto que te puedes enfocar en lo que es realmente importante para ti y te brindas a ti mismo la posibilidad de disfrutar mucho más las experiencias.

Una apreciación minimalista de la vida te lleva a la felicidad por sentir que estás actuando en beneficio de alguien sumamente importante, que eres tú mismo integrándote y desarrollándote adecuadamente en la sociedad y haciendo todo de una manera extraordinaria.

Quienes me conocen personalmente, conocen mi forma de vida y el departamento en el que vivo con mi esposa, saben que tengo aquellas cosas que necesito para vivir, trato de que sean de la mejor calidad y son aquellas con las que me siento realmente a gusto.

Somos cuidadosos con lo que tenemos y realmente evitamos comprar más objetos decorativos, pues lo que hay representa “algo” para nosotros, sin embargo vivimos cómodamente y con mucho espacio ya que evitamos la saturación, sin dejar de tener una casa muy bien decorada.

Honestamente disfrutamos mucho ver una buena película en casa, así somos nosotros, también nos gusta ver programas de televisión por cable y pasar un buen momento a gusto viendo nuestras series, eso es llevar un minimalismo racional, tener aquellas cosas con las cuales te sientes feliz sin buscar ser radical ni pasarse de la raya, evitando todo aquello que muestre un convencionalismo social; hacer esto es llegar al extremo, que definitivamente no es lo mejor, siempre se ha dicho que los excesos son malos.

He decidido no ver ni escuchar las noticias, he aprendido que no son buenas para mí, simplifico mi consumo de información, enfocándome en todo aquello que me ayude a crecer y que me brinde un desarrollo personal. Es parte de la congruencia que debe mantenerse en el estilo de vida Minimalista.

En esencia te exhorto, mi querido lector, a no radicalizar ni satanizar el Minimalismo; ser Minimalista consiste en comprender que menos es más y mejor, llevar un estilo de vida simple te permitirá eliminar el desorden y el caos que generan aquellas cosas, aspectos o circunstancias que nos saturan y crean una dependencia y apego innecesario.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El Minimalismo no te limita ni te cuestiona, es una forma de libre determinación para llevar una verdadera calidad de vida.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter.

Artículos Relacionados

Disfruta los sacrificios minimalistas

Siete criterios minimalistas para mejorar tu vida

Momentos en el Minimalismo

14 Principios Minimalistas para llevar una vida mejor

Fotografía de Stock.XCHNG

20 Comments

  1. Estimado Omar,

    Definitivamente un gran post, muy claro, racional e inteligente, ya que verdaderamente das en el clavo.

    Sin duda uno de los que más me ha gustado.

    Abrazo fuerte,

    Joan

    • Mi estimado Joan,

      Mil Gracias por tus palabras, sinceramente muy alentadoras amigo, me has hecho ver que este tema puede llegar a ser más trascendente de lo que imaginaba, así que seguiremos desarrollándolo para lograr siempre tu simpatía y adopción del Minimalismo.

      Te mando un gran abrazo,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar,

    Me ha encantado el post. Explica muy bien el minimalismo que intentamos seguir la mayoría. Es cierto que hay que simplificar pero no hay que olvidar que vivimos en sociedad y debemos integrarnos en ella, por tanto, tenemos que buscar el punto de equilibrio.
    Te doy toda la razón, no obstante, pienso que de vez en cuando es bueno “pasarse un poco de la raya” y realizar experimentos minimalistas radicales. Siempre durante un período corto de tiempo y de forma controlada. Eso nos puede ayudar a descubrir nuevos aspectos del minimalismo. Por ejemplo, el proyecto 333 dura tres meses, pero las experiencias vividas con ese experimento van a quedar para siempre y seguramente cambiará la manera en que nos vistamos en el futuro y también cambiarán nuestros hábitos de compra.
    Otro experimento minimalista que puede resultar radical para algunos es tener desenchufado el televisor durante un mes. Una vez terminado ese período seguro que se selecciona mucho mejor lo que se ve y lo que no se ve.

    Un fuerte abrazo.

    • Mi estimado Luis José,

      ¡Qué buena observación realizas! Gracias a ti y a Valentina, yo también formo parte del Proyecto 333, y en verdad me siento sumamente satisfecho con los resultados, como bien dices, de repente pasarse de la raya es muy bueno, nos permite intentar y experimentar nuevas cosas.

      Coincido contigo en los resultados que podemos obtener, lo de la televisión no lo he intentado en mi vida en pareja, sin embargo particularmente si trato de limitar mucho mi consumo de información televisa.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar,

    Muy buena reflexión. Me ha gustado mucho como lo has explicado. Tiene mucha lógica todo lo que dices.

    Visto de esa forma, ser minimalista no tiene porque obligarte a renunciar a lo que te gusta, simplemente tienes que pensar antes de llenar tu vida de cosas que realmente ni quieres ni necesitas.

    Felicidades por el artículo.

    Un saludo,

    Inma.

    • Hola Inma,

      Amiga mía, creo que has captado la parte esencial del artículo y del Minimalismo Racional que predico, el pensar en lo que tenemos y lo que necesitamos realmente nos permite apreciar aquello que nos gusta y disfrutarlo mucho más.

      Muchas Gracias por tus palabras,

      Te mando un gran saludo,

      Omar Carreño

  4. Hola Omar,

    Enhorabuena por los esfuerzos que haces por dignificar el minimalimo. Desgraciadamente hay que tirar demasiados prejuicios todavía y lo logras con tu posición más realista que nunca.

    Un saludo

    • Hola Iago,

      Precisamente en mi búsqueda por el equilibrio y la “desatanización” del Minimalismo he encontrado que podemos aplicarlo de manera realista, paulatina y sin extravagancias, creo que esta es la clave para que el mundo se contagie del estilo de vida y así podamos lograr los verdaderos cambios.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Omar:
    Me gusta el enfoque de tu post creo que tu postura frente al minimalismo es muy clara: “Tener menos pero mejor”
    El minimalismo es un camino y lo interesante es que cada quien puede combinarlo con su estilo de vida.
    Te comparto que estoy haciendo el experimento por un mes de vivir sin televisión por cable, llevo una semana y todavía no la extraño, a ver si lo logro.

    Saludos y un abrazo!

    • Hola Ana,

      Me divierten los experimentos minimalistas, es una forma de sentirte parte de un grupo muy selecto, sin llegar a afectar a nadie o volverte “freak”, es interesante que hayas tomado en cuenta esta parte que para mi es fundamental del Minimalismo: “Tener menos pero mejor”, esa debería ser nuestra esencia para todo.

      Mil Gracias por tu comentario y mucha suerte con ese experimento.

      Saludos,

      Omar Carreño

  6. Estoy muy de acuerdo contigo Omar, en cuanto a buscar un minimalismo racional y que te lleve a un estilo de vida simple, pero sobre todo encontrando la felicidad, independientemente a lo que se pueda llamar “radical”, ya que el término tiene un grado de subjetividad, lo cual, para algunos dejar de realizar una actividad puede ser radical para otros puede ser normal (tomando el ejemplo de apagar el televisor por un mes), ya que en mi caso nunca he sido mucho de encender el televisor – no mentiré diciendo que no encendía o enciendo el Televisor – pero desde hace dos años cambiamos el televisor por un proyector, en el cual podemos ver las series, peliculas, programas, etc, que nos gustan y por el momento no hemos tenido, ni extrañado, la Televisión tanto de paga como Abierta.

    Saludos y Felicidades por el Blog!

    • Hola Edro,

      Me parece muy interesante tu postura y me das pie a enfatizar esta parte del radicalizar, para mi en ese contexto, lo entiendo como una forma de aceptar que lo que se está haciendo sale completamente de un contexto aceptable para llegar a alejarte de la sociedad en general, no creo que el Minimalismo tienda en absoluto a este punto, sino que más bien, te ayuda a centrarte en lo que realmente es importante y de esta forma reflexionar en tu vida.

      Me gusta mucho tu experimento, economizas recursos y sobre todo eliges claramente qué es lo que quieres ver sin estar sometido a un horario.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  7. Hola Omar,

    Muy interesante la reflexión que haces, creo que como muchos por aquí, yo también sigo esa forma de minimalismo, buscando el equilibrio entre un número de posesiones manejables y un nivel de vida normal.

    Al final es aplicarle sentido común al consumismo y no dejarnos llevar por la sociedad.

    Y a experimentar, que siempre es importante hacer cosas diferentes para ver qué pasa :).

    Un saludo!

    • Hola Chris,

      ¡Qué gran énfasis has hecho y de esta forma me sumo a tu postura! No dejarnos llevar por la sociedad es importante, alguna vez alguien me dijo que los grandes movimientos requieren del poder de la revolución pacífica, creo que el Minimalismo es uno de ellos, pero para lograrlo, tenemos que integrarnos a nuestra sociedad siendo firmes en nuestros ideales y compartiendo el progreso ante aquellos que realmente lo compartan.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Te mando un abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  8. Hola Omar!.

    Creo que cada quien tiene que probar y si le conviene pues aplicarlo.Se me viene a la mente el ejemplo de una dieta. No hay una igual para todos. Cada quien de acuerdo a sus necesidades y gustos la lleva, pero todos sin excepción buscan mejorar su salud y su vida.

    Igual aca, habrá quienes gusten y puedan llevar un minimalismo muy estricto por decirlo, y otros que no; pero al final se busca lo mismo.

    El problema es que considero que a veces somos intolerantes, y no permitimos que otros experimenten otras cosas, porque ya se le expulsa y se le señala.

    Sin duda que es un tema que genera puntos de vistas encontrados y pasionales, y eso lo hace aun mas interesante.

    Saludos

    • Hola Said,

      ¡Qué bueno que el tema te parezca interesante! Yo considero que es una de esas formas de ver la vida en la cual pueden encontrarse posturas diversas, yo creo que el Minimalismo Racional, te permite mantener un equilibrio en todas las esferas de la vida y así lograr el balance ideal para un vida mejor.

      Mil Gracias por tu comentario ,

      Saludos,

      Omar Carreño

  9. Hey man.

    Sin duda el minimalismo ayuda a tener una mejor calidad de vida, siempre y cuando no entres en el fundamentalismo.

    Llevar una vida mínima implica la reducción de los apegos y no podemos transportarla al extremo.

    Este camino de vida que compartimos trasciende religiones, banderas y países y estoy cierto que necesita ser un fenómeno mundial para poder mejorar las cosas en este planeta.

    Blogs profundos como el tuyo nos llevan un poco más cerca de esa meta.

    Muy buen artículo. Gracias.

    • Hola Hermano,

      Mil Gracias por la consideración, me siento sumamente contengo por tus palabras, veo con gusto como compartimos el ideal de saber que el Minimalismo aplicado a su más grande expresión puede mejorar significativamente el mundo, que para muchos es la intención más loable y noble, pero difícil de conseguir.

      Tantas cosas que podrían evitarse si no tuviéramos una vida plagada de apegos, necesidades y exigencias materiales, poco a poco, mediante el despliegue racional del conocimiento tendremos la oportunidad de cambiar las cosas.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  10. ¡Hola Omar!

    Todo extremo es malo y no solo para nosotros, sino también para aquellos que nos rodean, ya que después de todo, sea de manera conciente o inconciente, afectamos su vida y percepción de las cosas.

    Ahora si que como se dice: “Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre”.

    ¡Abrazotes desde las playas (frías) de Ensenada!

  11. felicidades por el blog

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reglas para el Minimalista en Sociedad | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo [...]
  2. Liberación Minimalista | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo [...]
  3. Cómo iniciar en el Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - [...] Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo [...]
  4.  4 Claves para triunfar en el Minimalismo | ANÁLISIS REALISTA | Productividad y minimalismo - […] Minimalismo: Vivir de la mejor manera que puedas hacerlo […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *