Pages Navigation Menu

Minimalismo + Productividad = Simplificación productiva

homework-general

Hace unos días leí en la blogósfera un artículo muy interesante de mi buen amigo Daniel Grifol titulado “¿Por qué productividad y minimalismo parecen estar tan unidos?” Para mi sorpresa y considerándome un ávido interesado en ambos temas me atreví a preparar una adición a la temática que presentó Daniel.

Los cambios que he ido incorporando para tener un desarrollo personal perdurable y sostenible tienen que ver tanto con la productividad y el minimalismo lo que en mi concepción denominaré el proceso de simplificación productiva.

La simplificación productiva está ligada a identificar aquellos procesos en los cuales es necesario reducir etapas o eliminar filtros innecesarios que hagan que tus tareas sean cada vez más complejas.

Permítanme aterrizar mi explicación, en mi experiencia, para ser realmente productivo uno de los pasos más importantes es planificar adecuadamente cada una de las actividades que tenemos que hacer, sin embargo para lograrlo debemos encontrar una relación lógica entre las horas que tenemos para hacer nuestras actividades y la cantidad de actividades por hacer.

Es ahí donde el minimalismo forma un papel fundamental en nuestro quehacer diario, debemos aprender a desprendernos de aquellas actividades que no son esenciales y que no son importantes.

Ahora en su esencia materialista, el Minimalismo como herramienta para evitar la saturación personal también conforma un excelente auxiliar en nuestra productividad personal, cuando tienes simplemente aquellas cosas que realmente necesitas para hacer tus actividades ahorras tiempo valioso en buscarlas y organizarlas, la organización es fundamental para este proceso.

Cuando te encuentras saturado materialmente, siempre tienes que dedicar tiempo a ordenar, limpiar y organizar aquello que posees, y lo peor es que en muchas más ocasiones cuando buscas algo siempre pierdes tiempo en recordar en donde lo has puesto, una persona productiva valora cada minuto de su tiempo, pues sabe que ese tiempo es indispensable para la creatividad y el desarrollo de proyectos realmente importantes.

Una persona que realmente quiera adentrarse en la práctica y aplicación de la productividad debe aprender a simplificar y minimizar en todos los rubros de su vida, porque de esta forma estará encontrando un equilibrio propicio para pensar en sí mismo y en los proyectos que lo transformen en una persona organizada y en consecuencia feliz.

La simplificación productiva tiene aristas sumamente positivas, te ayuda a mantener una orientación hacia lo que es importante y te brinda la posibilidad de reducir “el ruido” que te impide dar ese pequeño gran paso hacia todo lo que es importante en tu vida.

Para lograr una adecuada simplificación productiva puedes tratar de:

a)      Eliminas posible distractores.

b)      Fluir en una sola actividad desde su inicio hasta su final.

c)       Tener las herramientas que realmente te ayuden a hacer sus tareas.

d)      Regresar a la baja tecnología, no siempre lo más moderno es lo más simple.

e)      Evitar las presiones que te genera la multitarea.

f)       Eliminar aquellas cosas que no utilizas y que solo te estorban

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Te sugiero poner en práctica estos ejercicios y muy pronto estarás en posibilidad de realizar tareas más importantes que aporten nuevos retos a tu vida. En mi opinión aunque tanto la productividad como el minimalismo existen de manera independiente, ambos convergen claramente en un punto para lograr tu desarrollo personal. 

Omar Carreño

 

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

¿De qué me ha servido realmente la Productividad Personal?

 Sistema para elaborar listas de tareas o acciones 

 Mi aplicación de Autofocus como sistema de Productividad

 Acciones para crear hábitos productivos

 

Fotografía   de Stock.XCHNG

 

 

 

 

 

One Comment

  1. Y como ha cambiado mi vida aplicando estos principios que nombras.

    Bravo !

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *