Pages Navigation Menu

Minimalismo: Mudándome al mundo digital

coffee-and-laptop

El Minimalismo nos brinda principios para llevar una vida enfocada en lo importante, evitando la saturación material, disminuyendo el consumo irracional, reduciendo el número de posesiones a lo meramente necesario y realizando mejoras sustanciales a favor desarrollo ecológico de nuestro mundo.

Para lograrlo, es indispensable allegarse de las herramientas que se tienen a la mano; actualmente la tecnología está dando pasos agigantados para satisfacer la necesidad de reducir el consumo físico de productos y poder tener todo concentrado en dispositivos de fácil acceso o directamente en la red.

El reto más importante para quienes impulsamos el Minimalismo como un estilo de vida que pugna por la mejora en su calidad, radica en cambiar la mentalidad de quienes todavía no tienen la confianza y certeza en la utilidad de las nuevas tecnologías como elementos que permiten una considerable reducción física de artículos de la vida diaria.

En la actualidad, aplicando principios minimalistas he logrado reducir una cantidad considerable de bienes, y los que ahora conservo han cambiando a la expresión tecnológica más sencilla, es decir archivos digitales.

Impulsado por las ventajas ecológicas que representa la utilización de medios digitales, he “renunciado” a las versiones físicas de los libros, los discos de música, las películas y las fotografías sin considerarlo un gran sacrificio.

Hay muchas personas que mantienen viva la “flama de la nostalgia” diciendo que nada se compara a la sensación de tener un libro entre tus manos, pero yo he determinado mudarme casi por completo al mundo digital por darme una gran libertad de movimiento.

Aunque reconozco que la lectura de un libro siempre es placentera en versión impresa, estoy convencido que mi aportación al mundo por disminuir el consumo de papel será retribuida.

En materia de distracción he renunciado también a la versión física de los videojuegos, mi consola ha sido sustituida por mi iPad, no tengo necesidad de trasladarme a comprar mis juegos, los costos son mucho más bajos y no ocupan ningún espacio físico.

Si hoy me dijeran necesitas trasladarte al otro lado del mundo con una maleta y una mochila por un tiempo indefinido mi preocupación sería el clima que me voy a encontrar porque sé que en la mochila me cabe todo aquello que es “materialmente” necesario para mí y en mi maleta la ropa que necesito.

Si te preguntas qué artículos tecnológicos ocupo te los puedo enunciar muy fácilmente:

a) Un iPad.

b) Una laptop.

c) Un disco duro externo.

d) Una cámara digital.

e) Un iPhone.

f) Unos Audífonos.

g) Sus respectivos cargadores.

La realidad es que puedo prescindir de estos artículos, pero son los que en este momento ocupo, pues todas mis necesidades están satisfechas con estos productos, así de simple ha sido mi mudanza.

Hace apenas unos años, antes de iniciar mi Camino al Minimalismo, esta lista era mucho más grande, abarcaba una televisión, un estéreo, una consola Xbox, DVD, videojuegos, películas, discos compactos, libros, revistas, controles, fotografías y un innumerable etcétera.

Ha sido un camino muy interesante, ya que la realidad es que cada vez necesito menos cosas y sé que he logrado influir positivamente en muchas personas para que logren enfocarse en lo que es verdaderamente importante.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Aprovechar las ventajas de la tecnología para simplificar tu vida es una decisión muy útil para lograr la mejora constante.

Omar Carreño  

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

 

Cómo vivo el Minimalismo

 Entre más tienes…

Campaña Minimalista: Acumulación de Momentos #ADM

¿Cuántas cosas necesitas?  

Fotografía  de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. Eso está muy bien. Sobre todo porque seguramente tengamos algunos dispositivos a los que no les sacamos todo el provecho.
    Pero una pregunta, por ejemplo, las fotos, ¿las tienes en un solo sitio? (por ejemplo en el disco duro externo)de manera que si este deja de funcionar las pierdes, ¿o hay ciertas cosas que las guardas en diferentes lugares para evitar eso?

    Te pregunto ésto porque enseguida me pondré a ordenar toooodas mis fotos y me entra esa duda.

    Un saludo. Buen post :)

    • Hola Diana,

      Pues en parte esa es la idea, que de lo que tengamos obtengamos el máximo beneficio, de hecho si no lo consigues, entonces talvez es algo que no necesitas.

      Con relación a las fotos has realizado una excelente pregunta.

      Las fotos son una visión gráfica de lugares, personas y momentos que deseamos recordar. Con la tecnología digital podemos tomar miles de fotos, sin embargo, ¿vale la pena conservarlas todas? ¿todas son importantes?

      La realidad es que no, no podemos estar viendo y revisando fotografías todo el tiempo, así que lo importante es seleccionar aquellas que representan algo y que quisiéramos conservar; a partir de eso puedes organizarlas en tu disco duro, en tu computadora personal y en la red.

      Las redes sociales nos permiten “conservar” nuestras fotografías en la red de manera gratuita y segura, soy un partidario de usar todas las herramientas virtuales para proteger aquellos elementos digitales que son importantes para nosotros.

      Espero que entre tu organización esté la idea de depurar un poquito y quedarte solo con las mejores.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar

  2. No tienes menos cosas. Tienes las mismas pero en menos espacio. El que algo sea digital no lo hace inexistente. Tener menos cosas sería dejar los videojuegos.

    • Hola Arbano,

      Primero que nada mil gracias por visitar mi blog Análisis Realista, siempre es bueno recibir nuevos lectores.

      Me gusta tu habilidad para poder asegurar algo de manera tan contundente. En comparación a lo que poseía hace unos años con relación a lo que tengo ahora, créeme que hay un enorme margen de diferencia.

      Hablando en términos de Minimalismo, ponderas lo que tienes y si esto te ocupa menos espacio físico pues qué mejor, pero definitivamente la inexistencia absoluta de cierto artículo tangible o intangible hace que tengas menos posesiones. Eso es lógico.

      Pero yo me pregunto, ¿Afecta en algo tener videojuegos? Eso fue lo que más me fascinó de tu comentario, no te vas por los libros, la música, las fotografías, eso no, sino los videojuegos.

      Tengo la fortuna de haber nacido en una era en la que los videojuegos son parte fundamental de la cultura, del ocio y el entretenimiento. Si fuera un “adicto” definitivamente por nada hubiera dejado mi consola. Pero es algo para ejemplificar como he logrado suplir.

      Tener menos cosas significa simple y sencillamente eso TENER MENOS COSAS, no dejar de hacer o tener lo que me gusta. En Minimalismo mi querido Arbano lo importante es tener aquello que necesitas y evitar los excesos, sería incongruente decir que NECESITO los videojuegos, pero no siento que sea realmente algo que me haría tener menos o más.

      Te agradezco muchísimo tu comentario porque me hiciste reflexionar y poder profundizar un poco más para darle mayor claridad.

      Gracias porque has podido mover tanto con tan poco.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hola Omar! Fíjate que con los discos, las películas, y las fotos no tengo ningún problema. Para mi existe Blockbuster, Cuevana, Itunes, YouTube, etc. para poder ver y oír las películas, videos y música que me gustan.
    En cuanto a las fotos disminuyó considerablemente, sólo que no las tengo digitalizadas todas y algunas siguen en el álbum, pero ya sólo es uno. Y no siento temor si se llegaran a borrar o lo que sea.
    Ahora, debo confesarte que el minimalismo en mi librero no ha funcionado. Algunos he heredado luego de pensarlo MUCHO y saber a quien exactamente le corresponde recibirlo. Siento que así por lo menos sé donde están. Sonará ridículo pero eso me ha pasado. Pero a mi favor te platico que si he tratado de tomar cartas en el asunto. Justo el fin de semana, mi hijo y yo, fuimos a la Biblioteca Vasconcelos, que es la más cercana a casa, y ya investigué que tengo que hacer para donar libros ahí (así sé dónde estarán). También apenas me di de alta en la página de bookcrossing.com y ahí es una dinámica muy padre de como compartir libros pero todavía no libero ningún libro.
    Y es que no estoy muy convencida en adquirir un dispositivo electrónico para leer libros pero hay muchos que sé no encontraré impresos. Así mi dilema aún pero en transición, jajaja. Un abrazo!:D

  4. Hola Omar,
    entiendo lo que dices, desde hace algún tiempo lo intento hacer. Pero tengo un inconveniente. Algo que quiero hacer (entre otras cosas) es digitalizar toda una estantería llena de cajas con papeles que deseo conservar y así liberar todo ese espacio ocupado, para ello contaba con un viejo escaner, una PC y otro par de PCs más pero de los 90s que había comenzado a reutilizar con sistemas operativos viejos y linux; la cosa es que me han roto una y otra vez los discos duros, incluso discos con copias de unos 9 o 10 meses de escaneo al mismo tiempo. Ya me habían dejado sin PC por más de 1 año, fue muuuuy angustiante! y el año pasado me ocurrió 3 veces. No funcionó hablar, ni tomar precauciones, ni tampoco “gastar” dinero para tomar más precauciones, siempre vuelve a pasar; el dinero no me sobra y discos duros viejos para esas compus ya no consigo en mi ciudad. Ya voy más de 5 meses sin PC desde la última vez, la cámara de mi teléfono celular me sirvió un poquito, pero no captura texto de forma “legible”. Te escribo desde una laptop prestada y la verdad que me pone triste esto. Saludos

  5. Buen análisis, Omar.

    Yo he reducido mi lista a mi laptop y a mi smartphone. No necesito discos duros ni pendrives, pues utilizo la nube (Dropbox, Skydrive…). Tras dos tablets, he decidido utilizarlo solo para ocio, pues estoy constantemente introduciendo información y contenidos, y este aparato no es nada friendly con el input, si no, más bien, una molestia y un retraso innecesario.

    No me he desprendido de mi Moleskine, pues siempre puede surgir algo imprevisto y urgente, y no tener disponible la tecnología, o es hay que arrancarla (con el consiguiente tiempo que se pierde)

  6. Yo hice la misma mudanza hace muchos años. Soy bastante geek y termine con uan especie de infraestructura bastada en dispositivos digitales interconectados entre si a través de sincronizaciones que al final resultaba ineficiente en ciertos sentidos.
    Así que me mudé al mundo smartphone+cloud
    Yo funciono solo con mi teléfono, un labtop y unos cascos. Todos mis archivos están en cloud, así que no necesito nada de almacenamiento y no pierdo tiempo pasando datos de un sitio a otro.
    Mi mundo laboral no es físico, está en internet. Y está disponible desde cualquier dispositivo conectado a la red ;)

  7. Yo era de los que defendían el papel hasta que perdí mi Moleskine y me di cuenta que no tenía ningún respaldo de mis datos. Una ventaja de digitalizar todo, es precisamente que en pocos pasos cuentas con un respaldo de toda tu información.

    • Mi estimado Williams,

      Por principio ¡Qué gusto verte de nuevo por aquí! Hace ya bastante tiempo.

      La verdad a veces yo si soy un poco preocupón con cierta información y por eso no me duele respaldarla en la nube, es la mejor manera de tenerla conmigo.

      Saludos cordiales amigo.

      Omar Carreño

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semana 36: Ecografía, libros y pequeño Sabina - […] se llena de libros. Es un día que me encanta, me gusta ir y comprar libros. Estoy de acuerdo …

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>