Pages Navigation Menu

Minimalismo Mental

El proceso del Minimalismo no acaba cuando depuramos nuestras cosas materiales, ni cuando eliminamos ciertos compromisos que saturan nuestra vida, esto es solo lo que se considera el inicio en el proceso de simplificación.

El verdadero progreso se verá una vez que estemos simplificando nuestra mente, enfocados en lo que es importante para nosotros y logrando cambios en las conductas que hoy nos “estorban”.

Para esto basta aplicar ciertos trucos o trampas mentales que nos ayuden a conseguir estos objetivos.

Primero tenemos que definir bien cuáles son nuestras prioridades, enfocados en lo que sentimos, lo que somos y lo que queremos llegar a ser.

A partir de ahí la idea radica en eliminar aquellas cosas que no se amoldan a nuestros ideales, ni a nuestro estilo de vida minimalista. La simplificación mental consiste en eliminar esas cosas que nos hacen dar veinte vueltas, cincuenta procesos diferentes para lograr un objetivo específico.

Recuerdo que hace tiempo sentía que dejando mis cosas en la mesa del centro no se me iba a olvidar nunca nada, pero aparte de dar un aspecto desagradable a mi estancia en ocasiones un papel mal organizado o una distracción cualquier hacía que olvidara algo.

La simplificación me llevó a organizar todo en un lugar determinado que pudiera siempre acceder exclusivamente a esas cosas que siempre tenía que llevar conmigo, de esta forma al llegar en las noches a casa ponía todo ahí y dejaron de olvidárseme cosas, ya saben lo básico, el reloj, el teléfono celular, las llaves, etc.

Pero esto solo fue un avance por el que se venía vislumbrando una idea mayor. Pensé que si de la misma forma en la que organizaba esas cosas materiales, podría también tratar de hacer lo mismo con otras cosas que estuvieran dentro de mi cabeza.

Tal y como si se tratara de un disco duro comencé a buscar los pasos más simples para conseguir organizar mis ideas, aquí también me han servido mucho los hábitos productivos, pero más que nada es tratar de mantener siempre el mínimo de cosas en mi cabeza.

Buscar la salida más simple a ciertas cosas me ha resultado más útil en base a ciertos procesos mentales que conllevan el mínimo de pasos a seguir, normalmente una mente trabaja capturando la idea, analizándola y luego buscando qué hacer con ella.

En esta búsqueda podemos encontrar múltiples alternativas, pero normalmente la salida más simple será la que nos de los resultados óptimos con la menor cantidad de pasos a realizar.

El proceso de pensamiento Minimalista tiene siempre que enfocarse en la razón y en la simplicidad, se puede ir cultivando en todos los aspectos de nuestra vida y debe hacernos felices, así de sencillo.

¿Qué no es sencillo? Está bien tienen razón no es sencillo, pero la clave está siempre en pensar en lo menos complicado, la menor cantidad de pasos y lo menos absurdo. Buscar siempre el lado más práctico y lógico.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: La menor cantidad de cosas que podamos acumular en nuestra mente, la menor cantidad de aspectos que nos puedan saturar, la menor cantidad de compromisos y la menor cantidad de pasos a dar, esto es lo que se requiere para llevar a cabo un adecuado Minimalismo Mental.

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Simplificando hacia la tranquilidad

La batalla contra el S3

Construye tu Historia de Vida

La importancia de dar y servir a los demás

Fotografía de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. ¡Hola simplificante Omar!

    El trabajar con ideas es dificil por no ser algo tangible, pero es igual de importante que trabajar con lo material.

    La entrada de hoy se presta para que más de uno se quede pensando en lo que de manera sencilla describes y de que manera lo pueden aplicar. Este tema se presta para ser profundizado.

    ¡Abrazos desde la cada vez más grande ciudad y puerto de Ensenada!

    • Hola mi entusiasta Ricardo,

      Definitivamente cuando algo no es tangible nos resulta un poco más complicado poder organizarlo, pero como bien dice mi Maestro Chocobuda, la meditación es una herramienta imprescindible para poner en orden nuestras ideas y entonces poder ir descartando.

      La simplicidad del pensamiento es una verdadera herramienta para enfocarnos en lo que es importante para nosotros.

      Trataré de ir profundizando conforme vaya progresando en esta nueva arte.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. Hola Omar:

    Soy un empedernido fan de Analisis Realista, no siempre tengo chance de comentar pero he leido todos tus artículos, solo me queda felicitarte y pedirte que continues con tu fantastica labor. Un abrazo y prometo comentar mas a menudo. Excelente el trabajo que realizas. Saludos Juan Carlos

    • Hola Juan Carlos,

      Pues de antemano te agradezco mucho el tiempo en que lo haces, la verdad tus palabras son muy motivacionales, porque entonces esto quiere decir que estamos trabajando juntos por un cambio positivo.

      Te agradezco mucho todo lo que dices y créeme que seguiré buscando dar lo mejor de mi para el beneficio de ustedes mis lectores y honestamente el mío propio.

      Muchas Gracias, te mando un gran abrazo.

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Hey man!

    No olvides que la razón de ser del pensamiento minimalista es la reducción de los apegos.

    Entre menos apegos tienes, hay menos cosas en la cabeza para procesar.

    Menos cosas, menos preocupaciones. Menos apegos, menos drama y tiempo desperdiciado.

    Y para dejar ir lo que tu mente no necesita tenemos la meditación como herramienta principal.

    Buen post, como siempre!

    • Hola Hermano,

      Tus palabras aquí me ayudan a dar claridad a mis ideas, en verdad es muy interesante recibir tus observaciones al respecto, honestamente el trabajo de eliminar apegos es algo que siempre es complejo, pero esencialmente es la idea para llevar una vida mejor.

      Me siento muy contento de tener la oportunidad de compartir estas ideas contigo, siempre aprendo mucho de ti.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  4. Y así llegó el Buda a la iluminación ;-)

    Mientras busco mi propia higuera bajo la que despertar, voy leyéndote a ti y a otros y trazando puntos comunes.

    En los puntos comunes, si los hay, debe estar lo mas parecido a la verdad ¿no?

    O eso o estamos igual de locos jajaja. ¡Un abrazo!

    • Hola Ruben,

      Pues me gustaría pensar que estamos caminando juntos hacia una verdad mejor que la que nos quisieron inculcar por mucho tiempo, alejado de el consumismo, de los apegos, de las cuestiones que nos han detenido.

      Me siento muy contento de formar parte de este grupo selecto, ya que día con día estoy luchando contra mis propias limitaciones, pero disfruto el saber que no estoy solo en el camino.

      Te mando un gran abrazo.

      Mil Gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  5. Hola Omar.

    Me gusta mucho el post. La mente es nuestra compañera permanente y puede ser nuestra nuestra mejor aliada o nuestra peor enemiga.De allí la importancia de procurar tenerla limpia, organizada, y consentirla.

    A veces lo comparo con un carro. Si tiene gasolina y todo lo demás para que funcione, pues va a andar, pero si no, nadamás no. Con nuestra mente pasa igual. Si está limpia, ordenada, y en buen estado, pues podemos esperar su apoyo, pero si está llena de telarañas, pelusas y cosas por el estilo, es imposible que responda, y si lo hace, no será de la mejor manera.

    En mi caso trato organizar igual mis ideas, y lo que es importante para mí, grabármelo. De manera que no dependo de un recordatorio. Por ejemplo, se que el próximo Martes, es la fiesta de un blog que escribe una persona querida por mi.

    Para relajar la mente, cuando tengo oportunidad entro en contacto con la naturaleza. Cada quien debe ver las formas de relajar y ejercitar a su mente porque es bien importante.En dado momento también podría considerarse la posibilidad de visitar a un profesional, para potenciar habilidades mentales, y todo eso. En la red hay buenos blogs en donde se aborda ampliamente eso también.Como por ejemplo el abrir el mapa mental o conocer mejor nuestro cerebro.

    Realmente es un tema que me apasiona. Ojalá lo abordes en futuras ocasiones. Estoy muy interesado, ya que como tú sabes, tengo mucho que hacer al respecto.

    Perdona lo largo del comentario.

    Buen post amigo.

    Saludos

    • Hola Sa’eed,

      La verdad me pareció sumamente interesante y sincero tu comentario, apenas creo que estoy empezando a entender algunas cosas de cómo funciona, pero poco a poco estos elementos nos ayudan a determinar lo que tenemos que hacer y hacer bien.

      Me gustó mucho tu idea de entrar en contacto con la naturaleza, de esta forma podemos encontrarnos con la cuestión esencial que hay en nuestro mundo, fuera de todo lo que ha hecho el hombre, ver la insignificancia de nuestro ser como una forma de entender y lograr adaptarnos a una mejor forma de pensar.

      Te agradezco mucho tus palabras y la verdad disfruté mucho tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>