Pages Navigation Menu

Minimalismo Mental: Controla lo que entra en tu mente

 Mente

Has disminuido un poco de toda esa saturación que embargaba tus espacios vitales, has logrado sacar aquellas cosas que no has usado durante algún tiempo, has descubierto una libertad especial, te sentiste bien por unos días, pero esta sensación te dio un alivio momentáneo, sientes que todavía queda mucho por hacer, que aún hay estrés, todavía no estás tranquilo.

Desde mi concepción el Minimalismo Racional es la forma tener aquello que se necesita para poder enfocarse en lo importante y en consecuencia vivir mejor. Se trata de un estilo de vida interno que te ayuda a encontrar aquellas cosas que te permiten vivir momentos felices.

De manera material la mejor forma de lograrlo es a través de la depuración y el autocontrol que requieren un alto índice de voluntad aplicada al desapego de aquellas cosas a las que le hemos atribuido un valor estimativo.

Por su parte el Minimalismo Mental es una ramificación del Minimalismo Racional en el cual debemos aprender a seleccionar aquellas cosas que ingresan en tu mente como información, problemas, pensamientos y presiones.

Obviamente este tipo de Minimalismo requiere de muchísimo esfuerzo y autocontrol, ya que el bombardeo informativo es constante, las presiones y los problemas son parte de la vida misma, por lo que la mentalidad que debes asumir es que NO HAY ESPACIO para ellas en tu vida.

Trata de ser selectivo contigo mismo, date cuenta que si realmente quieres enfocarte en lo importante no es posible cargar con un pensamiento negativo en lugar de uno positivo.

Para lograr el equilibrio en el Minimalismo Mental es recomendable seguir las siguientes ideas:

Cambiar paradigmas: No porque has leído el periódico durante décadas es algo que vas a tener que seguir haciendo toda tu vida, no porque diariamente escuchas el noticiario camino al trabajo lo tienes que seguir haciendo, se trata de romper con los esquemas de excesos informativos que has estado asumiendo durante mucho tiempo y que no te van a llevar a nada.

Ocuparte en vez de preocuparte: Si, es muy triste que la tía abuela esté enferma, pero entonces en lugar de deprimirte por ello has algo al respecto, realiza una acción positiva y actúa en consecuencia, la preocupación no aporta nada positivo a tu vida.

Aceptar las cosas que no puedes cambiar: La vida es dura y así es, es una montaña rusa en la que unos días estás abajo, pero otros días estarás arriba, sin embargo puedes aceptar este hecho y reconocer que puedes tener días malos, sin embargo no contamines tu mente con una actitud negativa, solo hay espacio para una cosa a la vez, así que descarta la parte que te afecta y enfócate en lo importante.

El caso es que logres un equilibrio positivo y tomes conciencia de que por eso es necesario implementar técnicas de productividad que te permitan saber el rumbo al cual te diriges, todo se encuentra interrelacionado y la idea es que vivas mejor.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: El Minimalismo Mental es una forma de seleccionar tu punto de enfoque, así te darás cuenta que acumular aspectos negativos en tu mente solo te limita, esto te llevará tiempo, pero con disciplina y práctica podrás lograrlo.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Implementa el Desarrollo Personal y mejora tu vida 

 Entre más tienes…

 La cruda realidad para una depuración exitosa

Qué hacer cuando el apego material es muy fuerte

Fotografía  de Stock.XCHNG

2 Comments

  1. Me gusto mucho este post, seguidora fiel

    saludos!

  2. Bueno, Omar, esto es un paso más allá. Después de ocuparnos de lo externo vamos a por lo interno.
    Esta es una veta muy interesante que tendremos que explorar desde el punto de vista minimalista.
    Afortunadamente, tenemos tradiciones místicas, religiosas y culturales inmensas que nos pueden ayudar.
    Salud.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>