Pages Navigation Menu

Minimalismo: Me preguntan “¿Me compro un iPhone?”

Iphone 4

De esas ocasiones que Twitteas o escribes que si cierta aplicación del iPhone te sirve para tal cosa, que si tal funcionalidad te permite simplificar determinada tarea y de repente pasas de ser un usuario común y corriente a un promotor de ventas de productos tecnológicos, (ups, jamás fue mi intención) ni modo ya entrando en materia te toca hacer lo que tienes que hacer.

Soy un Minimalista Racional, lo cual quiere decir lo siguiente:

Llevo una vida ordinaria, con un trabajo ordinario como funcionario  público (de esos de 9 a 7 con dos horas de comida), tengo mi carro, me visto de traje de lunes a jueves, viernes casual y los fines de semana llevo una vida muy tranquila, aprovechando el tiempo, leyendo, visitando familiares, alguna reunión, descansando y todo bien.

La gran diferencia es que he aprendido que para vivir tranquilo tengo que dedicarle tiempo a lo que es importante para mí, no necesito tener muchas cosas materiales, no necesito ningún tipo de exceso, tengo lo que necesito y cuando algo ya no sirve o no cumple mis expectativas lo cambio o simplemente lo depuro de mi vida, es decir no tengo tantas cosas, y mis aspiraciones están enfocadas en vivir feliz, con salud y haciendo lo que me apasiona.

La parte racional viene en el hecho de que justamente llevo una vida ordinaria y no cuento exactamente las cosas que tengo; o lo que es lo mismo no sigo un reto de cien cosas por ejemplo o no he dejado mi actual trabajo para llevar mi vida por mi cuenta con lo que cabe en una mochila.

En el caso de la telefonía, tengo un iPhone, porque creo que si he de tener un Smartphone necesito tener uno que me permita hacer las cosas de la mejor forma que crea necesario que lo haga, como decía Berto Pena autor del blog Think Wasabi: “No es lo que hace el iPhone, es cómo lo hace”.

A mí me simplifica mucho la vida, me permite tener todo lo que quiero y adquiero muy a la mano, creo que en precisamente como esencia minimalista, me permite simplificar muchas cosas en una sola, no puedo hablar del Sistema Android y si es mejor o peor que el IOS de Apple, porque no he tenido nunca uno de esos, así que ese no es el tema de la presente ponencia.

La idea que quiero compartir es que yo tengo un iPhone porque me ayuda a cumplir con algunas necesidades personales como comunicarme con la gente que quiero de forma muy fácil vía Facetime o WhatsApp. Tengo una cámara integrada, acceso a internet, a mis libros mediante iBooks o Kindle, a mi música, etc., podría seguir describiendo todo lo que tiene y para lo que a mí me sirve.

¿Lo necesito? Tanto como necesitarlo definitivamente no, pero me simplifica la vida en muchos aspectos importante para mí, por lo mismo lo tengo y en realidad mientras siga funcionando no pienso seguir correteando las actualizaciones de Apple, es decir tengo el iPhone 4 y no he avanzado al 4S o al iPhone 5.

Si me preguntas “¿Me lo compro?” Te podría hacer primero la siguiente pregunta: ¿Lo necesitas? Si te contestas: “Definitivamente no”, entonces te preguntaría, ¿realmente lo utilizarías? ¿Sacarías todo el provecho que realmente tiene? ¿Te interesa sólo porque es uno de los gadgets de moda o crees que si puede ayudarte en algo?

Entendamos lo siguiente, si dudas en hacer alguna compra puede ser que realmente no necesites comprarte algo, si no tienes los recursos no vale la pena adquirir algo a crédito, si ya lo consultaste con la almohada has analizado las ventajas y desventajas de cierto producto entonces puedes considerarlo, pero date tu tiempo, no te desesperes en adquirir nada.

Ahora en congruencia clara, si me preguntas: “¿Me compro un iPhone?” Lo primero que yo te diría sería: “No lo hagas”, porque sé que al preguntarlo tienes alguna inseguridad en hacerlo, entonces la realidad no lo necesitas, si me replicas: “pero tú tienes uno”, te contestaría: Lo analicé y vi que me permitía dejar muchas cosas porque abarca todas ellas en uno solo, pero cuando lo adquirí no lo dudé”, pues sé que me sirve, pero no determina mi existencia, no es lo más importante para mí.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: No puedes esclavizarte a un cierto producto, tienes que enfocarte en lo que es realmente importante para ti, las cosas que te permitan acercarte a ello son nada más herramientas para construir tu vida, pero no son tu vida en sí misma, eso es el principio del Minimalismo Racional.

Omar Carreño

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

8 Ideas minimalistas para cuidar y optimizar tu dinero

Implementa el Desarrollo Personal y mejora tu vida 

 Entre más tienes…

Minimalismo y Finanzas Personales  

 

Fotografía  de Stock.XCHNG

10 Comments

  1. Hola Omar! Te dicía que me quedo con “pues sé que me sirve, pero no determina mi existencia, no es lo más importante para mí.” Completamente de acuerdo. Siempre es un placer leerte. Un abrazo.

    • Hola Astrid,

      Te solicité que lo pusieras por aquí para poder decirte lo siguiente (Más de 140 caracteres): ¿Has escuchado a la gente decir? “Es que si se me pierde X cosa me muero”. Determinar nuestra existencia y felicidad en una cosa material es lo más triste que nos puede ocurrir.

      Recuerdo hace mucho tiempo que andaba en mis ondas materialistas que el tomar fotografías en cualquier lugar al que iba determinaba que había estado ahí, así como los mil ochocientos souvenirs que adquiría, en ese sentido me resultaba muy importante las cosas que traía. Ahora pienso que lo más importante para mí son las experiencias que tengo, eso es lo que le da verdadera causa a mi vida.

      Mil gracias por enfatizar este punto amiga.

      Saludos,

      Omar Carreño

  2. A menudo desconecto completamente el teléfono. En el trabajo es uno de los peores distractores, y en el tiempo de ocio un aparato muy molesto e inoportunista. En vacaciones… también está de vacaciones. Sólo lo tengo conectado cuando realmente lo necesito. Un poco radical, pero, creedme, muy liberador.

    • Hola Rafael,

      Para mi la realidad es que es un artículo que me ayuda a estar cerca de la gente que quiero, pero trato de no usarlo todo el tiempo, no es que me llamen tanto como para tener que apagarlo todo el tiempo, pero al menos no estoy todo el día hablando y cuando recibo una llamada es porque justamente es la llamada que necesito.

      Mil gracias por tu comentario,

      Saludos,

      Omar Carreño

  3. Igual que Rafael, yo también suelo desconectar el teléfono para que no me molesten. Aunque creo que hoy en día para lo que menos se utiliza el teléfono móvil es para llamar jejeje.
    Un saludo

    • Hola Luis José,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo, ya no se usa tanto para llamar, definitivamente yo casi no realizo llamadas en mi teléfono, lo ocupo más para otras funciones. Eso si, siempre lo tengo en vibrador, suelo espantarme mucho si suena.

      Te mando un gran saludo.

      Omar Carreño

  4. Me pareció un post interesante. Por mi parte yo no tengo un smartphone, tengo un celular común y corriente. Para mí las relaciones interpersonales y llamar y ver a mis amigos nunca serán reemplazados por la tecnología.

    • Hola Rodrigo,

      Primero que nada bienvenido a Análisis Realista, muchas gracias por comentar.

      Te agradezco tus palabras, fíjate que yo soy al contrario, ya casi no llamo a mis amigos, prácticamente todo lo hago mediante las aplicaciones de mensajero, en los momentos en los que estoy con ellos es cuando más lo disfruto.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos.

  5. La verdad que las diferencias entre un Android y un iOS cada vez son menos, y por lo que estoy observando Android acabará siendo mejor si Apple sigue tomando decisiones como los últimos tiempos, sobretodo en hardware (ya que limita las posibilidades del software). Lo mejor que puedes comprar sí necesitas un aparato de estos, hoy en día por precio y función es un nexus 4 ó 5. Las funciones de iOS y las de Android son prácticamente las mismas. Yo lo uso por lo mismo, What’s app, llamadas, fuente de información, notificaciones de correo, y aplicaciones que son importantes para organizarme. Para todo lo demás, creatividad.

  6. Creo que tenemos que avaliar nuestra necesidad para comprar algo, pero as veces si nos gusta determinado producto y podemos comprarlo, claro que no vas a ser lo mas importante de la vida, porque no comprarlo? Si trabajamos tanto y podemos tenerlo y hasta mismo mejorar nuestra calidad de vida. Compralo!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *