Pages Navigation Menu

Minimalismo: La importancia del mundo ordenado

 

Muchas personas piensan que el Minimalismo es simplemente una moda pasajera, que es una tendencia que tiene como única finalidad contravenir al consumismo y la realidad de las cosas es que este estilo de vida abarca mucho más aspectos.

¿Cuántas veces al tener demasiadas cosas tiradas por todos lados o una acumulación excesiva de las mismas no encontramos lo que necesitamos con urgencia o peor aún tenemos que desordenar todo y sacar de entre lo más profundo aquello que es motivo de preocupación?

¿Cuántas veces por no tener en orden en nuestras finanzas, los pagos se nos complican a final de mes cuando tenemos que hacer el último balance?

¿Cuántas veces “recordamos” que tenemos determinado artículo y lo buscamos como desesperados entre todas las cosas que están en nuestro armario, pero al no ser ordenados no podemos encontrarlo por ningún lado, para que termine estando en el primer lugar que vimos?

Pues bueno todos estas dificultades se reducen con el Minimalismo, el mundo ordenado que nos brinda este estilo de vida no es en sí mismo algo de moda, sino que al tener menos cosas y tener un lugar para cada una de ellas no existe posibilidad de perder nada.

Entonces ¿Por qué nos aferramos a mantener la acumulación y generar conflictos cada vez que necesitamos algo? Porque nos es más difícil desprendernos de algunas cosas, pensando en el “quizá con el tiempo lo ocupe” o lo peor es que dejamos todo para “luego lo hago”.

El mundo ordenado brinda muchas ventajas, al buscar algo solamente ubicas el lugar en el que tiene que estar, después de usarlo lo regresas al mismo sitio y así siempre tendrás todo a la mano y nunca perderás tiempo en encontrar lo que necesitas.

Aquí implementamos un concepto adicional que es el del tiempo, ¿Cuánto vale hacer las cosas rápido? ¿Qué costo tiene? Si dedicas un día a la semana a depurar un espacio de tu hogar e implementas técnicas de organización adecuadas, este tiempo después te redituará en positivo ya que podrás hacer más cosas y evitarás el estrés que te provoca el no encontrar aquello que necesitas.

Es muy simple, el orden y la depuración no son una cuestión de moda, es una cuestión de tranquilidad y menor estrés, es el poder saber exactamente que tienes, dónde lo tienes y para qué lo ocupas.

¿Cómo te has sentido cuando llegas a un espacio ordenado, casi vacío? Un lugar así irradia una sensación de tranquilidad, de mucha paz, ahora visualízate en un lugar saturado de cosas, donde el desorden y el exceso hacen gala de presencia, te garantizo que aquí la sensación es mucho más pesada y te sientes intranquilo.

Estos son los beneficios del mundo ordenado: tener a la mano todo lo que necesitas, encontrar rápido las cosas, mayor tranquilidad y mucho más espacio.

La inversión es mínima: depurar, desapegarte y lograr un compromiso contigo mismo para tener siempre a la mano lo que necesitas.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Un mundo ordenado es un mundo ideal, su importancia radica en tener siempre lo que se necesita y lograr mantener las cosas en su lugar, el minimalismo es fundamental para lograr este propósito.

Omar Carreño

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Ubicando “Cada cosa en su lugar”

Minimalismo ¿Cuándo es demasiado? 

¿Cuántas cosas necesitas? 

¿Tenemos remedio los desordenados?

 

Fotografía de Stock.XCHNG

2 Comments

  1. Hola Omar.

    Esos 3 ejemplos introductorios que nos pusiste en este post reflejan con mucha claridad lo que nos sucede con muchas veces en la vida.

    Creo que no se se le puede decir moda, porque la tranquilidad, el orden,etc, no son algo que debieran ser moda, sino una constante, porque simple y sencillamente nadie debería estar acostumbrado a vivir en el desorden e intranquilidad.

    Lo que pasa es que la humanidad en algún momento perdió el rumbo y ahora el mundo vive de manera acelerada, desordenada y sobre todo con la intención de acumular hasta más no poder. Y vaya que es triste porque las consecuencias están a la vista. Parece surreal.

    Es por eso que el Minimalismo, viene con la bandera de cambio, pero va contra una mayoría y es por eso que se le tacha de algo fuera de época y absurdo. Pero nada más falso que eso. Si tan solo la gente se pudiera dar la oportunidad de experimentar los beneficios como tú mismo lo has hecho.

    Y es que te pregunto, si tu preguntaras a alguien, quieres estar en paz?, te diria claro, pero si le dijeras como es allí a donde te pondría mil pretextos quizás. ¿Porqué?. Porque rompe con un esquema mental, y no es fácil cambiarlo, pero se puede, tú eres el ejemplo vivo.

    Muy buen post hermano, me parece excelente que vez con vez nos recuerdes las ventajas y bondades del minimalismo.

    Saludos

  2. Yo siempre tuve la sensación de que el hecho de tener tus espacios ordenados (dormitorio, puesto de trabajo, librería, caja de herramientas, archivos, etc.), es una proyección del orden que tú tienes en tu cabeza acerca de la realidad en la que vives. Y viceversa.

    Es decir, que, para tener una mente ordenada, tienes que proyectar orden al mundo exterior. Y, de la misma forma, ese orden externo, en el que te mueves, retroalimenta el orden de tus ideas y pensamientos.

    No sé si me explico. ;)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>