Pages Navigation Menu

Minimalismo: Depurando cotidianamente ¿Es necesario?

zoom-17

La verdad de las cosas es que es muy fácil saturarnos constantemente, de buenas a primeras volteas y encuentras que ya hay montoncitos de cosas donde no debiera haberlas, definitivamente muchas veces es más cómodo ir haciendo bultitos de cosas que ponernos a revisar qué sirve y qué no, sin embargo esto es lo que nos provoca el desgaste propio de la acumulación.

Leyendo un libro del que pronto hablaré muy profundamente, uno de los autores explica que año con año  realiza forzosamente una revisión de todas sus pertenencias, ya que ahí se da cuenta si alguna herramienta ya no sirve, si se necesita reparar algo o si ya no lo usa, con lo que lo depura y listo.

En mi experiencia puedo decirles que un año es mucho tiempo, pero la realidad es que hacerlo mensualmente también resulta sumamente desgastante, por lo que mi propuesta es realizar una depuración a conciencia una vez, ¿Qué significa esto? Sacar aquello que no se usa y quedarse con lo que realmente se necesita.

Después trata de mantener el control sobre todo aquello que entra en tu hogar, oficina o centro de trabajo, desde un papel, hasta un nuevo electrodoméstico, cada cosa debe tener un lugar y lo que no lo tenga entonces debería suplir a algo anterior.

Realmente todo esto es muy complicado, sobre todo cuando existen apegos sentimentales en el artículo del que se refiere, sin embargo la idea principal sobre esto es la siguiente: El apego sobre algún bien no determina realmente la utilidad del mismo, para que puedas deshacerte de él lo único que debes pensar es que realmente nunca lo vas a ocupar y que sólo está ocupando espacio en tu vida.

Mi recomendación sería que cada seis meses, dedicaras unas cuantas horas a destruir y sacar todo aquello que no tiene ninguna utilidad en tu vida y trates de mantener el orden de las cosas que realmente ocupas, sin embargo diariamente trata de eliminar lo que sabes que sobra.

Definitivamente esto es muy fácil de decirlo, pero hacerlo es complicado por lo que yo propongo hacer simulacros constantes, visualiza mudanzas constantemente, créeme que ahí encontrarás la clave para sacar aquello que no necesitas, porque en una mudanza lo único que quieres es lo verdaderamente importante.

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Para depurar lo que necesitas hacer es determinar lo que es realmente importante para ti y ponderar de qué sirve tener guardadas aquellas cosas que no ocupas, la respuesta es muy sencilla, el punto es tener el valor de ejecutarla, ¿Lo tienes?

Omar Carreño

 

Conoce mi nuevo libro “CAMINO AL MINIMALISMO” solo tienes que dar clic aquí.

 

Si te ha gustado esta entrada, te invito a que recibas Análisis Realista en tu correo electrónico, para suscribirte sólo tienes que dar clic aquí.

Sígueme en Twitter:@OmarBlogAR

Artículos relacionados

Implementa el Desarrollo Personal y mejora tu vida 

 Entre más tienes…

 La cruda realidad para una depuración exitosa

Qué hacer cuando el apego material es muy fuerte

Fotografía  de Stock.XCHNG

3 Comments

  1. Inspiradora entrada que usaré como soporte para una misma reflexión (pero ésta desde mis experiencias) Es un tema inagotable que tiene múltiples perfiles…
    Un abrazo de hermano
    Ávalon

  2. Es complicado sin mucha disciplina deshacerte de las cosas. Siempre tienes la duda de “y si me llega a servir”. “Y si después lo hecho de menos”, pero es cierto que necesitamos olvidarnos de eso y reducir.

  3. Desde que empece a leer este blog y otros del mismo estilo, he tratado de tener solo las cosas necesarias. Como bien mencionas en caso de ser necesaria una mudanza (Ya me han tocado 3 y vaya que se tiran muchas cosas innecesarias). Como ya visualice algun dia irme a vivir a otra ciudad, pues estar siempre listo para solo cargar con lo necesario en caso de…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *